Más caro arreglarlo que comprarlo

Más caro arreglarlo que comprarlo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Lucía Pérez Morera estaba muy feliz con su refrigerador LG hasta que dejó de funcionar. El mecánico que revisó su equipo le informó que era el compresor y por tanto debía buscar uno de 1/6. Pero la otra mala noticia fue que, “cuando aparecen en los talleres cuestan más de 200 CUC y la mano de obra de los mecánicos particulares otros 70”. Lucía plantea que comprobó lo dicho con los talleres de TRD y Copextel, “donde me precisaron que esos precios no los ponen ellos, sino el Ministerio de Finanzas y Precios”.

refrigerador
Foto: Eddy Martin

Ella vive en calle Segunda, edif. 36, apto. 16, 4.o piso, entre Central y Santa María, reparto El Nalón, Guanabacoa.

Le contó una compañera que en el municipio de Regla hay un taller solo para refrigeradores Haier, y aunque tuvo que esperar un año después de reportarlo, se aparecieron los mecánicos y lo arreglaron por el precio de 960 MN.

Lucía pregunta a los organismos competentes, cómo una persona que trabaja para el Estado puede cubrir con su salario un gasto de casi 300 CUC por el arreglo de un refrigerador.

Compartir...

14 comentarios en Más caro arreglarlo que comprarlo

  1. Lo que sucede es que en este lugar donde vivimos es tan misero el salario que hay que estar esperanzado a otra gente porque si llega a ser en otro lugar del mundo se hubiese botado los refrrigeradores eso que aqui vales 50 veces lo que valen en otro lugar

  2. Nuestros ministtos deberian leer mas nuestros comentarios q somos el pueblo d verdad, no ellos ni sus k.udillos, q tienes autos modernos con choferes, casas en varadero, o sea no les preocupa lo mismo q a nosotros. La verdad quiero q alguien me diga q sector en general en nuestro pais funciona al 100% como tiene q ser, la salud?, el transporte, etc??? Puñeta vamos a reflexionar un poco compañeros ministros.

  3. Se que no lo publicaran por el hecho de que digo la verdad.Cuba no merece esto,ni Martí,ni el Che,ni aquellos que dieron todo por ella. No nos No nos dejemos engañar,el estado recoge más de millones de pesos de la ONAT,ni contar los millones de pesos y divisa que recupera Etecsa,el ministerio del turismo todos los años supera por mucho los planes,entre otras cosas,y ahora a donde va ese dinero,a donde?si vas a los hospitales y están en pésimas condiciones,las escuelas por el mismo camino,eso sin contar que están dando los libros en formato digital porque no hay presupuesto para el impreso.Gastan dinero importando productos que se pueden producir en Cuba.Necesitan hacer nuevos estudios económicos que sean evaluando no solo las necesidades de los de arriba sino las del país en general y mejoren la relación salario-precio y comenzarán a ver como nuestro país cumple con las espectativas que tenía el Che del mismo y que no se han cumplido.Gracias.

    • Te dire hermano que para adquirir cualquier cosa afuera está tan ,globalizado el asunto del bfi y el banco mundial que cualquier transacion que se haga sancionan al banco y si tenemos el dinero como lo hacemos si porel aeropuerto cuando vas a cualquierlugar si por casualidad tienes 1 $ mas dw la cuenta te miran de arriba abajo para quitartelo por que piensan quelo estas lavando ppr ende el asunto es bien serio porque es frio y todo el pais y sus dependencias economicas que dependen de los recursos y si por casualidad va afuera ,adquiere la maquina por 50 mas un pasaje de 400 y asi es mucho mas caro y si tiene 450 es mejor comprarlo en 270 con swrvicio y garantia,porque cuando lo trae pierde la de alla y todo y cuando cree que wsta resolviendo lo que se está atormentando,
      Cuando se dan pasos como los que en cuba se dan ,es firme aveces ,con tanta informacion real que acontece de nuestra realidad hay preguntas que por la ley de gravedad no han de hacerse, porque es

  4. Muchos de estos temas de poder adquisitivo, Salario, Precio está muy vinculado a la doble moneda, Si el estado sabe que esta situación afecta economicamente a su población y hasta la vía empresarial, ¿Por qué no tomar al toro por los cuerno y ya?, me preocupa además, como decia Panfilo, cuando quiten el CUC, ¿lo precios y salarios quedarán igual?, el pais tiene que trabajar para buscar la equidad de los años 80 en la relación salario – precio. !Que tiempos aquellos!¿Creen ustedes que volverán?, soñar no cuesta nada, si luchamos para ello

  5. Increiblemente Cuba se ha convertido en una sociedad asficiante por las medidas que se toman que afectan a los d emás bajos ingresos, los obreros que trabajamos con el Estado y dependemos de un salario o pensión es decir el jubilado que por suerte aún está vivo y ha tenido la suerte de cobrar al menos lo que por tantos años ingresó a las arcas del presupuesto de seguridad social, que tampoco es un regalo ni es subsidiado. Recuerdo cuando en la Revolución Energética se cambiaron bombillas incandecentes por ahorradores y lámparas de 20 watss, luego ya los cambios no fueron para sustituir lo que gastaba energía sino cambio pero con cobro de equipos, ventiladores a 208 pesos si la mente no me falla, luego el módulo de cocción y más tarde refrigeradores y TV ATEC, ahí si vino la desgraciua del cubano, los refrigeradores INPUD y MINSK cubanos y rusos si eran equipos duraderos, no los HAier y LG chinos que nos dieron a cambio sinb valorar aquellos que teníamos con tanto cuidado y que trabajaban prefectamente y su valor fue nulo, quedando todo trabajador con el cambio pagando una mensualidad que como promedio era de 60 pesos, equipos que al ir al banco su transacción por ser un crédito a 10 años como credito social, lleva su interés que al final salía según el cálculo de ingresos del cliente en alrrededor de 8120 pesos, en estos meses se ha estado cuncluyendo gran parte de los créditos que en esa etapa tuvieron que asumir los trabajadores para comprar sus refrigeradores y luego sus TV, sin embargo ya muchísimos están rotos y bien deteriorados y para repararlos es el dolor de cabeza, las máquinas, los muebles que son tan débiles que ni s epueden chapistiar, los congeladores no son como los antiguos que ahora hay que rmper el mueble, por favor, me ayudan comocubano o me matan, hasta cuándo? yo fui cuadro muchos años y se lo que digo porque participé en todo ese proceso y también pagué un crédito y estuve presente en el proceso de créditos que conozco muy bien por haber sido obrero bancario, mi pregunta es ¿ por qué pasa esto en Cuba? ¿qué me están sugestionando a pensar? yo les digo a mi Cuba me gusta, no quiero salir de ella ni de paseo, pero no me hagan la vida tan difícil que es corta y llena de muchas dificultades. Hasta cuándo?

  6. Correcto, la Saludy la Educacion gratis, entre comilla, porque con los precios que el estado le pone a los articulos necesarios, tiene que ser gratis.
    Yo opregunte cuando se van dar cuenta que un refrigerador en Cuba es una necesidad y no un lujo, basta saber que la cuota es para un mes, por tal motivo obligado tener q un refrigerador, para conservar los productos que requieren de esa temperatura. AMIGOS PESELE A QUIEN LE PESE, yo desearia saber si los funcionaros que pone estops precios compran estos articulo ( si los compran porque ellos salen fuera del pais y los consiguen)
    QUE LASTIMA QUE EXISTAN PERSONAS CON TANTA CONCIENCIA REVOLUCIONARIA Y POCA CONCIENCIA HUMANISTA
    OJALA QUE ESTE COMENTARIO LO PUBLIQUE ME SETIRE FELIX AL MENOS POR ESTO.

    • no puede haber conciencia revolucionaria sin sentimientos humanos.Conclusion : esos que ponen esos precios no son ni revolucionarios ni humanos.

  7. Ahh, excelente carta dirigida a nuestras empresas y ministerio encargado de regular los precios minoristas, digo nuestras ya que son de todo el pueblo.
    Es duro tener que reconocer que los precios en nuestro país son un verdadero desastre, todos los días aparecen nuevos y más caros que el anterior y pongo un ejemplo el otro día fui a comprar platos de losa en Casa Azul en Las Tunas que generalmente cuesta 1.80 o 2.00 CUC y saben cuanto cuesta cada platico 20.50 CUC o sea 512.50 CUP.

  8. Eso es geral y se puede ver en cada empresa u organismo, me disculpan, eso es capitalismo, no es posible que en una sociedad socialista que se ha edificado con tanto sacrificio, sangre y fuego para los humildes, tenga esas lagunas tan grandes, en el capitalismo las reparaciones son más caras que las compras, eso es para que el clienete se vea obligado a comprar el nuevo, cómooooooo lo compramos, con cuál salariooooooo.

  9. Lucia, cuantas preguntas como esa nos hacemos los cubanos? Un millon. Y no por eso dejamos de ser solidarios, humanos, internacionalistas y los demas valores que nos identifican ante el mundo.
    Por eso, cuando se habla de Bloqueo y de cuanto nos afecta, tenemos que mirar hacia adentro de nuestro pais, lo que nos hacemos nosotros mismos. Es como si estuviera institucionalizado que el cubano sea el propio verdugo del cubano. Solo tienes que mirar en todo el pais, no voy a poner el ejemplo de los alrededores de la Habana ni en cualquier provincia que existen estos lugares. Mira hacia los lugares que estan «aprobados con licencia para vender como cuenta propistas cualquier cosa» y te encontraras hasta una valvula de presion de una turbina de Boeing 747, por ponerte un ejemplo. Lo de la plomeria en Cuba se le ha ido de la mano al Estado, no hay nada en las tiendas donde se origina el mercado, y entonces esta afuera. No lo traen de afuera legalmente pero lo importan por otras vias, y cuestiono la diplomatica o aduanera que «deja» pasar algunas cosas y otras no por su caracter comercial.
    Fui a Guyana y no pude traer una nevera porque en la aerolinea que venia no podia traerla pero en el aeropuerto, no solo pasa esa nevera, conozco casos de mas de 700 celulares que entraron al pais por una sola persona y en repetidas veces, y NO PASA NADA.
    Me duele oir decir a un Aduanero del Aeropuerto Internacional de la Habana que el «no se va para su casa hasta que no haga sus 500 USD en el dia».
    Y donde quedo yo? con mi salario de 30 CUC mensual, cuando el funcionario ese, dando machete y dejando pasar cosas, hace 12000 CUC al mes si trabaja los 24 dias laborables.
    Nos estamos matando unos a otros a la vista del Estado y todo es legal.

    • Lo que sucede es que quienes deben leer estos comentarios, ni siquiera se toman el trabajo de hacerlo, porqué? porque sencillamente no les importa y tampoco quieren comprometerse con dar una respuesta al asunto.
      De los precios (de todo) ni hablar…este es un país muy caro, según me decía una turista hace unos días, y si realmente tuviera el valor y la calidad requerida no importaba pagarlo, pero lo que se vende es malo y de muy baja calidad….me decía ella en su español machucado y tiene toda la razón.
      Cualquier producto que se vende en cuba cuesta 5 veces más que en cualquier país del mundo.
      Si, Si……ya sé, tenemos educación y salud gratis!!

  10. Gracias por haber expuesto mi comentario-queja en sus páginas, realmente ya no lo recordaba. Les cuento pues no sé si lo hice que antes de escribirle a ustedes escribí a Comercio Interior no porque ponga los precios, sino por si tenía alguna solución pero al parecer mi carta se extravió pues llamé a los 15 días, al mes y me preguntaban de qué tema, qué decía y finalmente espere respuesta, nos comunicaremos con usted? Sin comentarios, todavía espero, esa carta es de principios del mes de septiembre a los pocos días de haber dejado de funcionar el equipo. Gracias,

  11. Eso es para que vean lo judía que está la cosa y lo peor que no hay solución porque ese problemita tiene una bella justificación R/ Recaudar divisas para mantener servicios GRATIS como la salud y la educación…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu