La libertad creativa no está en juego

La libertad creativa no está en juego

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Constitución vigente garantiza el pleno respeto a la libertad de crear en el ámbito del arte y la literatura, y lo hará, con certeza, la que se aprobará el próximo año. Sería un sinsentido que una ley menor contraviniera la letra de la ley fundamental de la República.

Ante la lectura del Decreto 349 es natural y muy posible (y así ha sido, de hecho) que surjan disímiles dudas sobre su aplicación y necesidad.

Lo cierto es que la norma responde, precisamente, a preocupaciones que han compartido los creadores en congresos, consejos nacionales y otros espacios de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

El más burdo intrusismo profesional, la vulgaridad y el mal gusto, las manifestaciones discriminatorias y lesivas a la dignidad, han ganado creciente presencia en el ámbito de la cultura y en no pocos espacios públicos, sean estatales o privados (no debería haber confusión en ese sentido: una cafetería o un restaurante, aunque sean gestionados por particulares, son espacios públicos y por tanto deben responder a las regulaciones para ese sector).

Quedarse con las manos cruzadas no puede ser una opción.

No está escrito en ninguna parte (y hacerlo sería disfuncional y antiético) que se vaya a regular lo que “consume” cada ciudadano en materia de cultura. La promoción del buen arte nunca podrá sustentarse en la imposición, pero la proyección social del arte y la literatura, las lógicas de su gestión y su circulación precisan de un marco legal.

Ese entramado existe: el Decreto 349 lo actualiza, y su aplicación será progresiva, atendiendo a las normas actualmente en vigor.

El Ministerio de Cultura y sus instituciones han expresado claramente que el tema de la libertad creativa no está en discusión. Ese ha sido el espíritu de los encuentros que se han sostenido con varios artistas, y que seguirán sucediendo en los próximos días.

Nadie le impondrá una pauta o un cepo a la creación artística y literaria.

Ningún inspector contará con la autoridad para decidir qué cosa es arte y qué no (la figura del inspector ha sido una de las más discutidas por los creadores): el inspector actuará a partir del consenso, y serán capacitados para que no haya incorrectas interpretaciones. De cualquier forma, están establecidas las vías para las apelaciones puntuales.

Algunos se han mostrado escandalizados porque Cuba regule en ese sentido, ignorando que buena parte de las naciones del mundo cuentan con legislaciones muy estrictas en estos temas, y asumiendo la falsa premisa de que el Decreto 349 atenta contra la capacidad de elegir de los ciudadanos.

Lo escrito, en todo caso, protege a expresiones de la más auténtica cultura de vanguardia y popular, que en la lógica pura y dura del mercado estarían en riesgo, o serían privilegio de unos pocos.

Los trabajadores de la cultura, que este 14 de diciembre celebran su día, pueden tener la certeza de que la política cultural del país no sufre menoscabo con este decreto. En Cuba, el acceso a la cultura seguirá siendo derecho inalienable.

Compartir...

3 comentarios en La libertad creativa no está en juego

  1. El Decreto 349 pienso que llegó un poco tarde, no hay dudas que es necesario, más bien imprescindible en los tiempos que corren, no es posible seguir conviviendo con tanta vulgaridad, groserías y mal gusto en nuestra cultura, era un reclamo del pueblo todo, pero también de los buenos artistas que se ven relegados porque nadie los programa y ni siquiera aparecen en la televisión , en muchos casos su arte es poco conocido, porque la televisión, y los espacios públicos están inundados de lo peor que se le puede ofrecer al que visita esos lugares.
    Hace unos domingos atrás veía en «Lucas» un video de Joseph Ross, donde aparecían Yomil y el Dany con armas de fuego simulando un tiroteo, eso además de las mujeres semidesnudas y aquello parecía una orgia, y estoy hablando de un video que se transmitió en horas de la tarde.
    Hay que defender la aplicación del decreto 349, para el bien de la sociedad toda y sobre todo de las futuras generaciones.

  2. esto y cito»El más burdo intrusismo profesional, la vulgaridad y el mal gusto, las manifestaciones discriminatorias y lesivas a la dignidad» existe por el solo hecho de que hay quien lo acepta, es parte de la perdida de educacion y valores de nuestra sociedad, es algo hecho para marginales y eso es lo que hay que eliminar, la marginalidad, la falta de valores, la falta de educacion, porque no hay dudas del grado de instruccion que hay en nuestro pais, pero educacion, es otra cosa, eso se aprende en el hogar y desde la cuna, algo que es muy dificil de encontrar en la actualidad. Por mi no existieran estas barbaridades porque simplemente no las consumo, por mi se mueren de hambre, pero lamentablemente hay quien les paga hasta 10 cuc por asistir a un «concierto» donde se le rinde homenje a lo mas bajo que puede existir en una sociedad, saludos

  3. Buenos Días: Estoy preocupada por la participación de niños y niñas en videos clip de doble sentido sexual nominados a los Lucas. Hay dos al menos que recien vi:
    1. Me voy pa’mi casa…mami dame la comida
    2. Algo así como que todo lo que tú le haces a él (o le gusta a él) yo te lo enseñé…o algo así
    Las canciones para mí son agradables bien condimentadas con ese doble sentido típico de los cubanos, pero…utilizar niños? Eso no tiene nada que ver con nuestra cultura nacional, ni con las múltiples políticas de nuestro Partido y Gobierno en ese tema que tanto se esmeran por protegerlos.
    Saludos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu