Out 27: Nueva estructura: ¿mejor béisbol cubano?

Out 27: Nueva estructura: ¿mejor béisbol cubano?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Béisbol cubano

Casi a punto de concluir la segunda fase de la actual temporada, la expectativa por el cuarto puesto a la postemporada crece con los repuntes de Industriales y Holguín; sin embargo, un tema sigue perenne entre aficionados, cual pulso pendiente también para las autoridades beisboleras del país. ¿Habrá cambios de estructura para la siguiente campaña? ¿Cuál propuesta reúne la mayor aceptación entre peloteros, directores, aficionados y prensa especializada?

Luego de 13 fórmulas en 58 ediciones —quizás demasiadas, pero muchas ajustadas al contexto histórico en que nacieron—, con variaciones de equipos (desde los cuatro iniciales hasta el tope de 17), diferente cantidad de partidos (de 27 hasta 99), entrada de play off (1986) y la aparición de los refuerzos (en la 52 versión), parece necesario, una vez más, aplicar una fórmula ajustada al presente y que dure como mínimo una década.

Decenas de ideas han florecido en los dos últimos años, ya sean verbales o por correos electrónicos, como para recordarnos que cada cubano tiene un mánager o directivo de pelota por dentro. Puntos comunes entre ellas han sido: más de 45 partidos, no renunciar a los play off, una liga superior en cuanto a concentración de calidad y la posibilidad de ver en algún momento a los peloteros contratados en diferentes ligas en nuestros estadios.

Lejos de lo que pueda estar cocinado ya por la Comisión Nacional de la disciplina, la propuesta que defiendo no la concibo a 90 juegos ni en dos zonas geográficas (Occidente y Oriente), aunque reconozca que ha sido el sistema más estable y exitoso. Sin embargo, dejó experiencias claras de que faltando unos 20 desafíos se perdía interés con los conjuntos más rezagados, así como lo veleidoso e injusto de poner cotas para el este u oeste.

En concreto, aspiro a una serie nacional de 16 conjuntos, que jueguen 75 juegos, todos contra todos, con la clasificación de los cuatro punteros para la postemporada, que sería de siete a ganar cuatro en semifinal y final. Su fecha de celebración estaría entre finales de marzo y junio, lo cual no interfiere con la asistencia a juegos múltiples, que siempre se realizan entre julio y agosto.

Para esos dos meses y septiembre reacomodaría la imprescindible serie Sub-23, pues mientras mayor cantidad de peloteros desarrollemos en todas las categorías, más robusto será nuestro deporte nacional, vapuleado hoy por la emigración temprana de los talentos, lo que debe mantenerse y quizás acentuarse a corto plazo.

El campeón de la Serie Nacional pudiera recibir como premio representarnos en el torneo de Rotterdam, Holanda, u otro que se gestione en Canadá o México, por solo citar dos variantes.

Un detalle importante es que antes de los play off para elegir el monarca de casa, se efectuarían los partidos de comodín, para definir el quinto y sexto lugares, pues ellos tendrán, junto a los cuatro primeros, los boletos directos a la Liga Cubana de Béisbol (LCB), una justa nueva, similar a las otroras Selectivas, para la que sí se escogerían siete refuerzos antes del primer lanzamiento, en tanto se preservaría la identidad de las provincias.

Este naciente torneo, de octubre a enero, comenzaría con el Juego de las Estrellas en la provincia ganadora de la Serie Nacional. Su cronograma se ajustaría a 45 pleitos (es decir, nueve contra cada rival) con play off para definir el cetro. Un aspecto clave estaría en que la remuneración de los protagonistas (peloteros, entrenadores y árbitros) sería mayor a la contienda anterior y el premio más cotizado es la asistencia del titular a la Serie del Caribe en febrero.

Unas últimas consideraciones para abrir el debate. Como máximo, un jugador sumaría entre 120 y 148 encuentros en el año de ser regular en los dos eventos. En la LCB se insertarían todos los contratados en Canadá, Italia, Japón, y en el futuro quizás hasta los cubanos que autoricen los dueños de equipos en la Major League Baseball. Por supuesto, es perfectible lo planteado, aunque permito parafrasear al poeta: se acerca a lo que simplemente soñamos la mayoría.  Anímese ahora a opinar.

Resultados del domingo: IND-CAV 8-2, LTU-HOL 13-12; SSP-VCL 3-2

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

33 comentarios en Out 27: Nueva estructura: ¿mejor béisbol cubano?

  1. Un poco desfasado en el tiempo pero ahí va mi opinión.
    Estoy en un gran porciento de acuerdo con la propuesta de Joel García. En un gran porciento porque estoy de acuerdo en la idea en general, es decir: Dos Torneos, llamémosles Serie Nacional de Beisbol y Liga Cubana de Beisbol (o Super Liga Cubana de Beisbol).
    Pero difiero en varios detalles, para mí, esenciales.
    1-La LCB no debe conformarse a partir, o como continuación, de equipos de la SNB.
    Deben ser equipos, que se constituyan para la LCB independientes de los de las SNB; pero respondiendo a zonas geográficas o territorios. Es decir, conformados por los mejores técnicos y peloteros de un conjunto de Provincias, previa y permanentemente agrupadas (sin cambios de un año para otro). Resumiendo, a semejanza de las Series Selectivas en sus años de esplendor. Estas agrupaciones provinciales para conformar equipos estarían basadas en la cantidad de población y cercanía (no en el desarrollo actual del beisbol), de forma tal que cada equipo se corresponda con al menos 1 millón de habitantes.
    2-La LCB debe contar con 8 equipos.
    Con 6 equipos se gana en concentración de calidad (y la compromete a futuro), pero la cantidad de partidos diarios y totales serían muy pocos, y una etapa de play-off para el cual se elimina solo dos equipos, no marca mucha diferencia.
    Es cierto que con 8 equipos la calidad en los momentos iniciales pudiera resentirse, pero posteriormente y a partir del propio incentivo que esta serie representa para el desarrollo de los peloteros, técnicos y especialistas, sumándose al reajuste lógico que debiera haber con la especialización y con los análisis individuales de cada provincia de que áreas se tienen mas deficientes tanto de cara a la SNB como a su participación en la LCB (junto con otras medidas en otras aspectos), en poco tiempo debiera haber mas calidad y mayor equiparación entre equipos.
    Mi propuesta incluye la realización de encuestas de opinión, entre las poblaciones de las provincias que conforman cada equipo, para determinar el nombre de cada equipo, al igual que para determinar las mascotas que los representarían.
    A continuación, especifico mi propuesta de conformación de equipo (todos con mas de 1 millón de habitantes y menos de 2, excepto La Habana que si sobrepasa esa cifra), y un ejemplo en cuanto a nombres, señalando que esta propuesta de nombres serían en recordación a los torneos de antaño, aunque no estén conformados por las mismas provincias:
    -Vegueros (Pinar del Rio y Artemisa)
    -Industriales (La Habana)
    -Henequeneros (Matanzas, Mayabeque y la Isla de la Juventud)
    -Azucareros (Villa Clara y Cienfuegos)
    -Granjeros (Sancti Espíritu, Ciego de Ávila y Camagüey)
    -Mineros (Holguín)
    -Agropecuarios (Granma, Guantánamo y Las Tunas)
    -Serranos (Santiago de Cuba)
    3-Empleo de refuerzos mínimo.
    Como principio para conformar los equipos de la LCB, los refuerzos solo ocurrirían en casos excepcionales, a propuestas de las CNB, para aquellas figuras importantes que pudieran quedar fuera de las nóminas de sus equipos, por ejemplo ante casos de concentración de calidad en las áreas de receptoría o de los lanzadores. En este caso mas que refuerzo, sería darle continuidad a un pelotero que quedara fuera.
    Al concluir la primera etapa de la LCB, antes de pasar a los play-off del primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero, se incluirían tres refuerzos como máximo, pero a decisión de los equipos y de ellos obligatoriamente un lanzador.
    El equipo ganador de la LCB sería el representante en la Serie del Caribe, y para participar en la Serie del Caribe, igualmente solo se darán un máximo de tres refuerzos. Estos refuerzos serían independientes a posibles sustituciones en los casos en que integrantes del equipo Campeón estén imposibilitados de participar ya sea por motivo de lesión, contratos con otras Ligas u otras causas de fuerza mayor.
    4-La sub-23 debe convertirse en una sub-21 (de 16 hasta 23 años).
    Por los diferentes fenómenos que influyen en nuestras Series Nacionales, cada vez mas estos equipos cuentan con mayor presencia de jugadores de categoría sub-23, por lo que estos tienen mayor participación e incluso, se dan casos de “sobre-explotación”. Por tanto, debe concentrarse los esfuerzo de preparación en categorías mas inferiores y con el objetivo de subsanar mas a tiempo las deficiencias de preparación que acarrean de la base, debiéndose jugar un torneo con jugadores a partir de 16 años y con un tope de 21 años, pero permitiendo la participación de jugadores de hasta 23 años con la condicionante de no haber participado en la Serie Nacional anterior.
    Señalar además que este debe ser un torneo con todos los aseguramientos necesarios, pero austero, con mayor énfasis en desarrollarse en terrenos de categoría municipal, y sin necesidad de cobertura amplia y permanente de la TV (la prensa y la radio municipal y provincial, si debiera darle un buen seguimiento).

    5-En la SNB debe considerarse que las provincias con mas de 1 millón de habitantes (La Habana, Holguín y Santiago de Cuba) tengan mas de un equipo, debiéndose considerar si incluir a Villa Clara, Granma y Camagüey en estos casos, o incluso que La Habana tuviera 3 equipos. También se pudiera incluir al equipo Nacional Juvenil como equipo independiente, o un equipo con descartes de todas las provincias.
    Además pudiera considerarse a nuestras Series Nacionales mas como un Torneo Open, con equipos provenientes de otros ámbitos, ya sea Sindicatos Nacionales, Liga Azucarera, FEU, Extranjeros, etc. Estos equipos “extras” difícilmente disputen campeonatos, y por demás sus estadísticas y resultados pudieran no formar parte de los resultados oficiales del torneo (recordar participación del Equipo Cuba en la Liga CANAM). La financiación de estos equipos correspondería garantizarlo a la institución a la que pertenece. Por supuesto, todas las regulaciones le correspondería establecerlas a la CNB.
    A continuación las Ventajas que considero tendría esta Estructura de la Liga Cubana de Beisbol:
    •Concentración adecuada de la calidad, que no es lo mismo que concentración máxima de la calidad, pero si, con equipos sin jugadores de segunda o tercera categoría.
    •Estructura estable de equipos y del torneo en general
    •Estadísticas uniformes, equitativas, perdurables y con continuidad para equipos y jugadores
    •Territorialidad
    •Máximo comprometimiento e interés de los jugadores y dirección de los equipos, tanto en la propia LCB, como en la SNB que la nutre directamente
    •Posibilidad de participación de estrellas contratadas en torneos foráneos (dependiendo de la fecha en que se organice).
    •Máximo respaldo y seguimiento firme y permanente de la afición (las aficiones no tienen que de un año para otro cambiar de equipo al que seguir)
    •Máximo respaldo de las autoridades deportivas, gubernamentales y políticas

    Saludos

  2. Propuesta de Estructura para la Serie Nacional de Beisbol en Cuba.

    Uno de los elementos que más me preocupan de la actual estructura es que al término de la primera vuelta con 16 equipos demasiados peloteros con condiciones quedan sin jugar pelota. En esta nueva propuesta se busca aumentar la cantidad de juegos para un mayor número de peloteros, que haya un poco de más rivalidad entre las provincias y no modificar el número final de 90 juegos de la temporada regular, de modo que en este sentido la estructura permita tener una estadística estable para medir el rendimiento de los peloteros por temporada. En este sentí tengo dos versiones de estructura, aunque prefiero la primera de ellas. Aquí les van ambas:

    Primera versión de estructura.

    Se inicia con 16 equipos a una vuelta todos contra todos de una subserie de 3 partidos, esto dejaría 45 juegos, tal y como está la primera fase de esta serie nacional. Hasta aquí sin cambios.

    Los cambios que propongo son los siguientes. Aquí clasificaría 11 equipos en lugar de 6.

    Clasificarían automáticamente los equipos del 1ro al 9no lugar y habrían 2 juegos de comodín para los 2 últimos clasificados entre los equipos ocupantes del 10mo vs 13ro y 11no vs 12mo. En todas las fase se mantendrá el registro de ganados y perdidos que se trae de la fase anterior.

    Si tomamos en cuenta que se eliminan 5 equipos de beisbol y que como promedio en cada equipo la actuación se concentra en 9 regulares y 6 lanzadores, tendríamos 15 peloteros por equipo (como promedio) actos para ser seleccionados como refuerzo, teniendo una lista de 75 jugadores. De aquí se solicitarían 5 refuerzos por cada equipo (5×11=55), por lo que los equipos que continúan en competencia seleccionarán a los mejores 55 de los 75 que más jugaron de los equipos eliminados, manteniéndose en competencia el núcleo fuerte de los equipos eliminados y mejorando la calidad de los equipos que continúan. Como ahora serían 11 equipos con unos 30 peloteros en cada nómina, estarían en acción (en teoría) 330 peloteros pero con juego diario alrededor de 165 peloteros (15 por equipo). En esta variante, en cada subserie descansa un equipo.

    En este formato se realizaría una vuelta todos contra todos de una subserie de 3 juegos por equipo, donde el homeclub será el que fue visitador en la primera vuelta en la subserie entre ambos, para que haya paridad, sin importar si en esta vuelta le caen más juegos de visitador que de homeclub o a la inversa, esto estará determinado por los clasificados y como se jugó contra ellos en la primera vuelta.

    De esta fase clasificarán 6 equipos, 5 lo harían de manera directa y el 6to saldría de un juego de comodín entre 6to y 7mo clasificado (preferimos no hacer 2 juegos de comodín para que no suceda que clasifique el 8vo lugar que es el que más diferencia tendría con los primeros lugares para que no se habrá tanto la tabla de clasificación). Ya con 6 clasificados se haría otra tanda de refuerzos en la que se seleccionarían otros 5 peloteros de los 5 equipos eliminados (se seleccionarían 5×6= 30 de los 75 que más se usaron en la fase anterior). Esta sería la última fase de refuerzos, para garantizar que los jugadores lleguen a tener un trabajo en equipo y una identidad, lo cual no se logra con la selección de refuerzos solo para jugar los play off.

    En la tercera y última fase de la etapa clasificatoria se hará una nueva ronda de todos contra todos a una subserie de 3 juegos (3×5=15) en la que los equipos que queden clasificados como 4to, 5to y 6to tendrán 3 subseries como home club y 2 subseries de visitadores y los que terminen 1ro, 2do y 3ro tendrá 2 subseries de home club y 3 de visitadores, lo que ayudará a que la fase final sea más reñida.

    Otro cambio que proponemos es que clasifiquen directamente a los play off los 3 primeros equipos y el último clasificado saldrá de un juego de comodín entre el 4to y el 5to clasificado. Esta variante permitirá que el último lugar nunca se sienta desprendido de la competición, pues le alcanza con superar al rival que tenga delante, lo que mantendrá la posibilidad real de clasificación durante toda la fase.

    Finalmente se harán dos semifinales de 1ro vs 4to y 2do vs 3ro a 7 juegos y los ganadores irán a la final al mejor de 7 juegos.

    Fin de esta propuesta en la que se jugaron 45+30+15=90 juegos x equipo. Pero se involucraron más equipos y más jugadores.

    Segunda versión de estructura.

    Se inicia con 16 equipos a una vuelta todos contra todos de una subserie de 3 partidos, esto dejaría 45 juegos, tal y como está la primera fase de esta serie nacional. Hasta aquí sin cambios.

    Los cambios que propongo son los siguientes. Aquí clasificaría 10 equipos en lugar de 6.

    Clasificarían automáticamente los equipos del 1ro al 8vo lugar y habrían 2 juegos de comodín para los 2 últimos clasificados entre los equipos ocupantes del 9no vs 12mo y 10mo vs 11no. En todas las fase se mantendrá el registro de ganados y perdidos que se trae de la fase anterior.

    Si tomamos en cuenta que se eliminan 6 equipos de beisbol y que como promedio en cada equipo la actuación se concentra en 9 regulares y 6 lanzadores, tendríamos 15 peloteros por equipo (como promedio) actos para ser seleccionados como refuerzo, teniendo una lista de 90 jugadores. De aquí se solicitarían 8 refuerzos por cada equipo (8×10=80), por lo que los equipos que continúan en competencia seleccionarán a los mejores 80 de los 90 que más jugaron de los equipos eliminados, manteniéndose en competencia el núcleo fuerte de los equipos eliminados y mejorando la calidad de los equipos que continúan. Como ahora serían 10 equipos con unos 35 peloteros en cada nómina, estarían en acción (en teoría) 350 peloteros pero con juego diario alrededor de 150 peloteros (15 por equipo). En esta variante, en cada subserie juegan todos los equipos, por lo que no habría descanso como en la variante anterior.

    En este formato se realizaría dos vueltas de todos contra todos de una subserie de 3 juegos por equipo y otra de 2, donde el homeclub de la primera de estas subseries será el que fue visitador en la primera vuelta en la subserie entre ambos, para que haya paridad, mientras que en la segunda subserie será a la inversa aunque solo con 2 juegos.

    De esta fase clasificarán 6 equipos, 3 lo harían de manera directa para los play off semifinales (del 1ro al 3ro) y los 3 restantes (del 4to al 6to) harán dos juegos de comodín consecutivos que se celebrarán en el terrenos del ocupante del 4to lugar que será el homeclub del último juego de comodín. El primer comodín será entre 5to y 6to, donde este último será visitador y el ganador se enfrentará al día siguiente al 4to lugar. El ganador de este último comodín será el rival del 1er clasificado.

    Aquí se podría hacer otra ronda de refuerzos, aunque yo particularmente no lo considero, ya que como expresé anteriormente no hay tiempo suficiente para que haya trabajo de equipo y una identidad con este, además porque al final entre los dos finalistas casi lo que queda es una preselección nacional y eso no permite ver el desarrollo de nuevas figuras en momentos decisivos como los play off.

    Finalmente se harán dos semifinales de 1ro vs 4to y 2do vs 3ro a 7 juegos y los ganadores irán a la final al mejor de 7 juegos.

    Fin de esta propuesta en la que se jugaron 45+45=90 juegos x equipo. Pero se involucraron más equipos y más jugadores.

  3. Yo propongo hacer cuatro equipos nacionales seleccionados por provincias por ejemplo entre guantánamo, santiago, holguin y gramma un equipo, las tunas camaguey ciego, otro equipo y asi sucesivamente, solo se seleccionaria el director de cada uno,porque jugando con refuersos quedarian peloteros de calidad fuera y algunos sin el mejor nivel dentro de algunos de ellos, los peloteros que no puedan estar en estos y sean prospectos o mayores, los insertaria en una serie larga sub 23 con 5 ó 6 refuersos en cada equipo por provincias de los que queden fuera y puedan subir el nivel, asi es posible que algún pelotero retirado de grandes ligas quiera jugar por el aumento de la calidad

    • ESTA ES MI PROPUESTA PARA JUGAR BEISBOL EN CUBA, CON MAS JUEGOS Y MENOS INCONVENIENTES, ASI COMO, LEVANTA LA CALIDAD Y LA PARTICIPACION DE CASI TODAS LAS FIGURAS

      La siguiente propuesta sería un paliativo a la verdadera estructura que debería tener nuestra Serie Nacional, que espero algún día se haga realidad y no es más que una Liga profesional con 6 máx. 8 equipos a imagen y semejanza del resto de las Ligas de invierno en la región caribeña.
      Propuesta
      Liga de invierno
      • La Liga de invierno serie con 8 equipos reforzados (serie o división A), que más adelante explico quienes serán, comenzando en noviembre como antaño, a un todos vs todos a dos vueltas (42 juegos) y deberá estar finalizando en enero para dar paso a los play off entre los cuatro primeros sin refuerzos(semifinales 1ro vs 4to y 2do vs 3ro) y final con los dos ganadores de esas semifinales, considerando tanto en semifinales como en la final una serie de 7 a ganar 4; de ahí saldrá el equipo que nos representaría en la Serie del Caribe, por supuesto reforzado.
      • Paralelamente a la serie A, se estaría celebrando la serie o división B, que se conformaría con los otros 8 equipos que no clasificaron del Campeonato o Serie Nacional de inicios de ese mismo año (sin los refuerzos tomados para la serie A) más las 8 sucursales de los equipos de la serie A, a una vuelta todos vs. todos (45 juegos) con play off a semejanza de la serie A, pero siempre de 5 a ganar 3 juegos y su ganador como estímulo iría reforzado al torneo de Holanda.
      Serie nacional
      • Retornando de la Serie del Caribe, una semana o diez días después, comenzaría la Serie Nacional, de donde saldría el campeón de Cuba y los 8 primeros equipos clasificarían para la Serie A de la próxima Liga de invierno.
      • Esta serie sería con los 16 equipos provinciales como hasta ahora, o sea, los 8 que jugaron en la serie A más las 8 provincias que jugaron en la B, en un torneo de todos vs todos a dos vueltas (90 juegos), donde al finalizar el calendario de los 90 juegos se hace una miniserie entre los 8 primeros equipos reforzados a dos vueltas. Pero las subseries serían de 2 juegos en lugar de 3( total 28 juegos) y el que ocupe el 1er lugar será el Campeón y por supuesto los 8 primeros serán los equipos que jugarían a finales de ese mismo año la serie A de la Liga de invierno y los 8 restantes a la serie B.
      • Los resultados de la miniserie entre los 8 primeros se arrastraran para dar cierta ventaja al campeón y a los primeros tres para comenzar la Liga invernal.
      Jugadores en ligas foráneas
      Tanto en la Liga de invierno como en la Serie Nacional, podrán participar los jugadores que intervienen en ligas extranjeras, siempre que no tengan impedimento alguno, sobre todo los que están en la Liga japonesa y algunas otras ligas de verano. Si participan en la Liga de invierno, tendrían como primera opción la serie A; pero si su equipo de origen está en la B y si así lo desean pueden jugar con el mismo o no jugar con ninguno, aunque se prepare un draft para incluirlos en la A y para la Serie Nacional se incorporan a sus correspondientes equipos, por supuesto previendo un periodo de descanso de éstos.
      Aspectos a favor de esta propuesta de estructura
      • Nos acercaríamos más a como se juega el béisbol caribeño, que son nuestros vecinos y no por gusto juegan una liga invernal, menos días de lluvia, temperaturas más agradables, sin ciclones, en fin, las condiciones climáticas serían las ideales para jugar béisbol.
      • Se mantendría una Serie Nacional con la representatividad actual y con un incentivo adicional, que sería la lucha por la clasificación para la serie A en la próxima Liga de invierno.
      • Se retoma el calendario para una serie por el campeonato cubano de 90 juegos, que sumados a los de la liga invernal darían un total entre 132- 135 juegos por cada equipo provincial al año, sin contar los de los play off y la miniserie, lo cual dará más entrenamiento a nuestros peloteros.
      • Se puede conseguir que los peloteros que juegan en el extranjero puedan descansar y jugar en alguno de nuestros campeonatos.
      • Se lograría tener una división B que puede sustituir perfectamente a la actual serie de subveintitres, donde jugarían tanto los futuros talentos como los jugadores más experimentados y que en el caso de los 8 equipos de la división A, tendrían una sucursal para subir y bajar peloteros.
      • En sustitución de la citada serie subveintitres, podría potenciarse la serie juvenil, muy opaca hoy en día y convertirla en parte integral del desarrollo del futuro beisbolista.
      Hasta aquí nuestra propuesta. Espero que a alguien le llame la atención y de la misma puedan surgir otras ideas que la hagan aún mejor y que tal y como en su día ocurrió con la estructura actual, de la cual me siento parte de uno de sus promotores iniciales, se haga realidad y que todos ganemos.

      Saludos

      Ing. Msc Omar Zamora Pérez
      Dirección particular
      Calle Concha 3C22 e/ Carmen y Espartero,
      Cojimar, Mpio. Habana el Este, Cdad. La Habana
      Tel. 52913420
      Centro de trabajo
      Empresa Astilleros del Caribe (ASTICAR), Dir. Comercial, Dpto. de Ventas, especialista
      Tel. 78611343(directo) o Pizarra 78615688/78624026 ext. 143

  4. Tener una liga superior o profesional, no puede ser financiada por el presupuesto del estado, todo lo contrario debe aportar, para financiar la categoría amateur. Habrá que analizar la contratación de jugadores, los ingresos por ventas de entradas, souvenir, derechos TV internacional o Internet, turismo internacional, servicios gastronómicos, parqueo. Eceteras. Los estadios tienen que ser vistos como un complejo multiservicios, con un ambiente agradable, digno de ser visitado, con espacios para todos los miembros de la familia, para pasar un dia especial. Concideremos cuanto cobra cualquier artista o teatro por un show.

  5. Ya algo similar he dicho en otras ocasiones. Pienso que la Serie Nacional debe ser un torneo Sub 25, sería mas parejo y mas reñido.
    Se pudieran desarrollar mejor los peloteros jóvenes, y jugar más juegos. Pudiera tener una fase por grupos para mayor economía.
    Los peloteros mayores de 25 o aquellos que lo puedan hacer antes por su calidad deben pasar a una liga superior cubana o las profesionales extranjeras mas tarde. Que tengan mayores condiciones y sean mejor remunerados. Las necesidades de las personas aumentan con el tiempo, y necesita atender una familia.

  6. La serie nacional debe ser una sub 25. No podemos tener peloteros sin calidad, y sin futuro, jugando una serie que es para desarrollar peloteros, pues no tiene el nivel para ser otra cosa. Los peloteros mayores de 25 con calidad deben pasar a la liga profesional cubana o extranjera, el que no, que se retire, de seguro será mas útil en otra cosa.

  7. lo que tienen que volver hacer es la Selectiva que fue el torneo más fuerte que huvo , se concentraba la calidad y gustaba muchísimo.

  8. No creo que sea Buena idea que a la Liga cubana de beisbol clasifiquen los 6 primeros equipos de la serie nacional. La liga debe tener sus 6 equipos estables y con sus nombres y en ella deben concentrarse los mejores peloteros de Cuba. Deben hacerse los equipos por regiones uniendo dos o mas provincias.

    • No puede ser por regiones la selección porque pasa lo de ahora quedan peloteros con calidad por jugar que son de otra provincia.

  9. JOEL ESTA INTERESANTE SU PROPUESTA, PERO DESEARIA QUE REVISARA LA QUE ENVIE a trabajadores EN EL DIA DE AYER 19/12, QUE TIENE SUS PTOS. DE COINCIDENCIA CON LA SUYA, PERO EN OTROS DIFIERE Y POR FAVOR ME COMENTE

  10. 100% 100% de acuerdo con esta propuesta. Es una necesidad no un gusto. Además establecerla por un período largo y que se apruebe y se diga por que tiempo.
    Habrá quienes la critiquen pero que entoces propongan otra y la fundamenten para evaluarla a ver si es mejor.

  11. Saludos a todos,pienso que todas las estructutras son interesantes y tienen sus particularidades. Creo que la estructura mas justa para muchos peloteros con excelente rendimiento y de buenos resultados es la nacional y la selectiva, es decir, primero jugar la nacional y luego la selectiva, sin refuerzos. Solo escoger los jugadores mas relevante de la serie y formar pocos equipos por zonas con esos jugadores que han tenido y han mantenido sus buenos rendimientos durante toda la serie. Porque con los refuerzos,ahora,solo se incorporan a la segunda fase una pequeña parte, pero, si solo van a reforzar con 7 u 8 jugadores mas, siempre se van a quedar peloteros buenos fuera de la liga que es lo que pretenden hacer ahora.Si queremos que la afición cubana siga el beisbol y se motiven.Tenemos que reunir aquellos peloteros que se estan quedando fuera muy temprano y hasta la otra serie no juega mas.El objetivo es unir la calidad para brindar un mejor espectaculo y de esta manera los que van surgiendo ahora y aquellos que estan en los diferentes equipos que no tienen un alto desempeño, se esfuercen para rendir mas y luego formar parte de estos equipos que van a concentrar los mejores atletas en nuestro beisbol. No es un secreto para nadie que muchos peloteros permanecen sentados sin jugar en etapa de play offy muchas veces en gran parte de la serie. Solo juegan cuando el equipo esta ganando olgadamente. pero eso trate de reflexionar con esta idea, porque no estamos ayudandolos en nada. Solamente les estamos dando un espacio en el equipo.espacio este, que pudiera estar ocupado por un pelotero con categoria y asi los manegeres no pensaran dos veces para sustituir de momento a cualquier jugador. Queremos un mejor beisbol en cuba y creo que si se puede.Saludos desde Bayamo, Granma.

  12. hola un saludos al mundo del beisbol cubano. le dejo a Joel García León una propuesta que envie hace más de un año al correo de la pagina del besibol cubano y que creo que ni se tomaron el trabajo e leerlo. es parecida a la que propone joel solo que cambia en la eleccion de los atletas por equipos y se realiza de una forma más equilibrada y se pueden incluir cualquier atleta tanto que juegue en cuba como en el extranjero…

    Anteriormente escribi esto dirigido a un programa de telerebelde pero el correo que dieron me reboto al enviarlo y entre aqui a la pagina de la FCB para que les llegue a alguien de la entidad que pueda debatir el tema.

    A quien pueda interesar aquí les dejo la sintesis de un proyecto en que el béisbol puede seguir escalando en calidad y nuestros atletas puedan seguir aumentando su techo no sólo en las ligas foráneas. Esto también me gustaría enviarlo más detallado a la Comisión Nacional para que puedan debatirlo entre ellos pero no tengo como, y como se que esto es motivo de análisis cada año se los envió ahí aprovechando la euforia de la serie concluida pero sin tapar el sol con un dedo xq sabemos que nos falta bastante para lograr volver a estar en el podio dentro del ranking mundial. Dios quiera y alguien pueda leer y trasmitir este mensaje a personas que tengan que ver con estos temas mas directo, que al menos se tenga la oportunidad de conocer esta propuesta.

    Esta es la posible propuesta de una forma de aumentar la rigurosidad en el nivel del béisbol en cuba. Primero reflexionar en lo que coincidimos la gran mayoría que hemos trabajado en toda la pirámide del béisbol, la calidad sale de la masividad y la única forma de tener una masividad organizada y con posterior calidad, es la serie Nacional representativa por cada provincia. Ahora como se puede traer a los atletas de mayor calidad a ejercer una verdadera especialización en cada área del juego de béisbol en nuestro país o que propicie este objetivo a mediano y largo plazo, aquí les digo. Realizar una Liga élite o serie élite, como ya han hablado algunos de los periodistas en la tv pero no representativa esta sería con equipos tipo clubes, les explico como creo puede ser esa serie o Liga élite. Se selecciona por parte de la Comisión Nacional 4, 5 o 6 (según la cantidad de equipos que se puedan financiar) direcciones completas (sin los atletas), estas pueden ser seleccionadas de los equipos clasificados a los play off y algun que otro entrenador de interes para la CNB o como sea preciso. Cada dirección irá a programa de drafts o un sorteo de jugadores de una bolsa realizada por la CNB según sus intereses y objetivos, esta selección se haría área por área, por ejemplo como se realizan los refuerzos para la segunda parte de la serie, por un sorteo tipo Bombo la primera vez se pide del 1 al 5 o 4 o 6 según los equipos y después piden de atrás hacia delante y así ir conformando cada club, esto haría que los directivos escojan los 4 o 5 mejores jugadores distribuyendo la calidad en ter todos. Esto no sería como un torneo de Occidente-Centro-Oriente que en muchos casos hay 2 o 3 de las mejores figuras de una posición en la misma región ocasionando que uno se quedé sin jugar su posición o tenga que ir hacia otro equipo tenido que ser trasladado y hospedado lejos de su tierra y eso en muchas ocasiones han traído para ese tipo de certamen (por ejemplo las Super Ligas de los 2000) bajos rendimientos no así como ocurre en la serie Nacional y realmente no se vería como serie élite ya que se necesita de que todos estén en igualdad de condiciones para una mayor efectividad. El sistema de juegos puede ser de 3 sudseries de 3 juegos con cada equipo para un total de 27 juegos(si fueran más juegis mejor) cada equipo si fueran 4 los participantes, con una final de 7 ganar 4. De esta serie élite puede salir el representante a la serie del Caribe. Le doy también una noción del calendario nacional para el béisbol haciendo ese el evento que nos de el campeón para el Caribe y la directiva para el clásico en sus respectivos años dándole la seriedad y motividad necesaria y así la mayor entrega de cada participante desde el puesto que tenga que ejercer. Comenzamos por las categorías infantiles de cadetes y juveniles que se mantendrían en las fechas que se realizan normalmente, el sub-23 sería en los meses de marzo y abril con el formato que se está realizando hasta ahora, la serie Nacional comenzaría en junio con el mismo formato que tiene ahora sólo que jugando de noche en la mayor cantidad de estadios. Serie élite o Liga de clubes o como se llame diciembre y enero. Esto propicia que los atletas contratados tengan al menos en sus cláusulas jugar esta serie élite para que así se integren a la dinámica de equipo así ellos no se sobre cargan y hacen un año de trabajo similar a los atletas de las ligas del Caribe que también participan en los calendarios de ligas menores de verano y alguos que cursan por la gran carpa y beisbol japones tambien. Esto sin olvidar que se necesita de una reestructuración del sistema de pago con respecto a la remuneración por protagonismo y calidad individualizado en la necesidad de cada conjunto, que sé ya se está debatiendo en los altos niveles, ya este análisis si debe ser más detallado por los expertos en la parte económica del deporte. Creo que de esta forma o algo bien similar estaríamos dándole un buen sentido a lo que todos anhelamos ver un equipo Cuba especializado con atletas funcionales en cada área del béisbol. Espero alguien pueda ver este correo de los que debaten analizan y sacan posibles formas de aumentar el nivel de nuestros atletas estelares que representan nuestras 4 letras y nuestro beisbol en todo el sistema beisbolero.
    Gracias y saludos de un servidor que formó parte como entrenador por 12 años del universo del béisbol en Cienfuegos desde los niveles iniciales hasta donde rigen el béisbol en ese territorio.

    disculpen la falta de ortografia esto lo escribo desde un movil con idioma portugues.

  13. Nosotros los cubanos en nuestro afan de ser perfectos lo que hacemos es echarlo a perder todo. Si hay algo bueno que funciona queremos hacerlo mejor y lo desmantelamos para hacer un disparate. Eso pasa en todos los sectores de nuestras vidas , sociedad y economia, es parte nuestra es asi. Creo que la mejor estructura es la que hubo mucho tiempo de 90 juegos con ocho clasificados a los play off, ha sido una de las mas duraderas y eficientes y la mayoria la extrañamos. Se cambio porque muchos aficionados y periodistas la emprendieron contra ella cuando empezamos a perder todos los eventos internacionales y quisieron tapar el sol con un dedo culpando la estructura, otros dijeron que habian equipos que se alejaban mucho de los primeros lugares y perdian el interes, lo cual es otro agumento risible, en la MLB este mismo 2018 hubo equipos que quedaron a mas de 60 juegos del primer lugar y a nadie se le ha ocurrido cambiar la estructura o eliminar a esos equipos de la competencia. La forma actual de nuestro campeonato es tan absurda que da pena y los resultados internacionales que debio lograr ¿Donde estan? Esta propuesta la veo mas logica con una salvedad la LCB no debe jugarse con equipos provenientes de la Serie Nacional o volveriamos a dejar fuera jugadores valiosos y con buen desempeño que no le hacen falta a los clasificados mientras algunos «bultos» se mantienen ahi solo por la suerte de que su equipo clasifico. Deben crearse seis equipos de trabajos que representen determinadas zonas geograficas y armar seis buenos equipos sin que se quede nadie que pueda aportar calidad fuera. Las preferencias iran surgiendo y poco a poco los equipos ganaran adeptos. Y POR FAVOR OLVIDAR ESTE REGIONALISMO BANANERO QUE TENEMOS ENCIMA. EN NINGUNA , NINGUNA LIGA DEL MUNDO LOS JUGADORES SON TODOS DE LA CIUDAD BASE DEL EQUIPO. Porque aqui no puede ser asi? O es que somos especiales?

  14. Me parece bien la estructura propuesta por Joel pero opino que la Liga cubana debe concentrar más la calidad. Creo que los equipos deben conservar sólo su base, los que juegan que no pasan de 15 a 20 peloteros y reforzarse con 12 a 15 peloteros de más calidad y de paso no hacer las plantillas tan grandes lo cual ayuda a la economía. Los peloteros descartados se pueden incorporar a la serie provincial que también necesita ser fortalecida y mejorar la estructura para jugar más.

  15. Soy del criterio de que tantos equipos es insostenible y demasiado caro debemos ir en función de una liga profesional donde los sponsors también jueguen un papel pues esta serie es subsidiada por el estado y no es un lujo que podemos sostener
    Lo otro sería limitar los años de la dirección de la comisión Nacional de béisbol esta última jerarquía del béisbol (por demás anti-industrialista )le ha hecho mas daño que beneficios al maltrecho béisbol cubano

  16. Joel,muy bueno tu artículo y me gusta mucho la estructura por ti propuesta, necesitamos que los que tomen las decisiones lo lean o te escuchen. Si yo sé que es difícil pero no te amilanes, algún día ellos tomarán la savia decisión de escuchar a la prensa especializada. Muchas felicidades a ti y a todos los periodistas y comentarista deportivos del país que con su trabajo nos hacen más llevaderas nuestras vicisitudes diarias. Luis Alberto.

  17. SE escapa un detalle en esta propuesta de estructura: La Serie Nacional no debe comenzar en marzo porque en ese mes se hace el Clásico Mundial, que es cada 4 años, pero en 2021 habría que alterar la estructura otra vez.

  18. “AZUCAREROS” CORTAN ESPUELAS A “GALLOS” TRAS 12da SS
    -1-
    De la mano de Freddy Asiel
    y el despertar de Cesar Prieto
    los “Naranjas” más inquietos
    despuelan al “Gallo” fiel
    en tope que al parecer
    mostro a Cepeda cansado
    al dos veces ser ponchado
    en una con bases llenas
    mas,.. Pedro Álvarez sin pena
    fue igualmente maltratado .
    -2-
    “Leñadores” por su lado
    barren a los “Cachorros”
    que jugaron con arrojo
    y esfuerzo bien demostrado
    el final inesperado
    por esa nueva “estructura”
    los situó en una altura
    digna de destacar
    al Noelvis demostrar
    destreza y gran estatura.
    -3-
    Los “Leones” con más bravura
    a “Tigres” cortan dos rayas
    aunque la respiración les falla
    seguirán en su llanura
    en el “Cerro” con holgura
    reciben a “Gallos” fajadores
    que se tornan perdedores
    al salir por televisión
    pero que en esta ocasión
    ¡! llegan con aspiraciones ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    12 de Diciembre de 2018

  19. ¡! LEONES,…. EN UN PAIS TROPICAL ¡!
    –1—
    No sigan haciendo cuentas
    lo de Industriales es lapidario
    ni un erudito o sabio
    darlo ganador hoy enfrenta
    anoche la derrota los sienta
    en la misma posición
    tras la excelente actuación
    de Yander en noche triunfal
    y Lavandera jonronear
    con bases llenas en la ocasión.
    –2—
    Es cierto que su afición
    tiene ansias de clasificar
    tarea difícil alcanzar
    esa cuarta posición
    Roger, tenía la opción
    de ganarles un partido
    eso logro muy crecido
    pues como estaba Guevara
    no había quien le bateara
    pues se vieron compungidos..
    -3-
    A los Tigres doy favoritos
    sabrán subir la tensión
    los Leones,.. sin televisión
    no son los mismos,… repito
    por demás también les cito
    quedan diez por jugar
    Ciego, con seis ganar
    los insta a vencer en nueve
    más difícil que encontrar nieve
    ¡! en un país tropical ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    11 de Diciembre de 2018

  20. De acuerdo con usted Joel Garcia .y su propuesta de estructura. Me gusta que los refuerzos sean antes de comenzar la LCB. que sean para este torneo Y que el campeon de la LCB sea quien vaya a la serie del Caribe. Pero vuelvo a plantearle yo prefiero 10 refuerzos. Y para cada subserie esten disponible para jugar 5. Los otros entrenan con el equipo y los 5 aptos para jugar sean los que viajen cuando sean visitadores y se de la facultad de subir o bajar en cada subserie. A los directotrsY hasta que no concluyan las mismas no se puedan hacer cambios. Ahora bien de acuerdo en que los clasificados no cambien de nombres. Pero tampoco me gustan los comodines.y que los mismos vean luz. Solo si hubiera empate entre el 5to y el octavo. Sea entre dos o los cuatro en ese orden. Pero si los primeros seis ganan mas que los otros para que yo quiero un juego de comodin. Que entre otras cosas y como ha sucedido genera gastos.incomodidades y hasta lesiones por recargo de trabajo de los atletas.

  21. Me resultan muy aconsejables y necesarios los análisis y recomendaciones, en general sugerencias tan válidas cono impricindibles. Solo añadir, que nos parecería valorable la propuesta de mantener la Serie Nacional con los 16 equipos; pero que en paralelo pueda organizarse la llamada LCB, con 6 equpos 2 por Zonas (OCC, CEN, OTE) integrada con seleciones de los territorios apuntados; y que esos equipos puedan llevar los otroras famosos nombres de VEGUEROS, INDUSTRIALES, HENEQUENERO, AZUCAREROS, GRANJEROS, Y SERRANOS.
    Por la memoria que en su tiempo legaron, y por el significado que ello tienen en cuanto a representatividad, no tengo dudas de que pudiera significar un impulso sustantivo al rescate de los grandes momentos de nuestro deporte nacional. No sería ocioso encuestar la afición, glorias del béisbol cubano y profesionales de la prensa deportiva.

  22. Joel, usted no aclara cómo pasan los equipos a la LCB («borrón y cuenta nueva», resultados acumulados o entre ellos). Si fuera con la primera variante, sucedería lo mismo que descalificó a las primeras series nacionales y provocó uno de los primeros cambios: nunca los seis equipos van a ser los mismos mutilándose las estadísticas colectivas acumuladas. También sucedería lo mismo que ahora: harían el grado (a pesar de los refuerzos) peloteros que apenas jugaron la primara parte o lo hicieron sin resultados positivos y se quedarían fuera muchos que tuvieron buen rendimiento. ¿No sería más factible hacer su LCB con nuevos equipos en los que estén los mejores con sus denominaciones específicas, tal y como se hacía en las otroras Selectivas?.

    • Saludos Tino, agradezco me escriba a oamsibano@gmail.com, necesito hacerte una consulta de pelota, soy Jose Acosta, ya intercambiamos opiniones en la Martin Dihigo.
      Coincido con tu opinion, si se deja la actual forma es para nacer nuevo, LCB con 6 equipos, en las 6 principales ciudades, SCU, CMG, SC, MAT, HAB y PR, Serranos, Granjeros, Azucarero, Henequeneros, Metropolitano y Vegueros.
      No tiene sentido hacer una rimbombante LCB que en la practica es trasladar la face actual de la SN para una fecha diferente, con 6 equipos remendados, y ademas de las estadísticas y otros temas esta por ej. este año 3 del centro, 2 de Oriente y cero de Occidente, pues IND es Habana y punto, yo apoyo la idea de hacer dos torneos diferentes pero independiente uno de otro, la SN desde Febrero hasta Abril con la igualdad y 16 equipos con su liga de desarrollo paralela o sub-23 es igual, y la LCB de Octubre a Enero con 6 eq. constituidos desde cero eso incluye sus cuerpos de dirección los mejores salarios que se puedan y jugadores que no vivan en Cuba también, o se cambia de verdad o se deja como esta. Gracias.

  23. Hola Joel;
    Me sumo a tu invitación a opinar.
    Hace un tiempo leí (no recuerdo donde) que existen ligas beisboleras en el mundo donde los que pasaban a los playoff eran solo los 3 primeros lugares: el primero iba «sentado» al playoff final y se hace un playoff semifinal entre 2 y 3 para sacar el otro finalista. De esta manera se «estimularía» al equipo cabecera ir a la final directamente. Además todos los equipos lucharían por estar en ese lugar tan privilegiado.
    Por otra parte, te comento que tu propuesta se me parece a una que publicara hace unos años tu colega Oscar Sánchez (de Granma) que pertenecía a un entusiasta aficionado y que estaba muy bien sustentada y justificada. A mí particularmente me gustó cuando la leí en ese momento por lo completa que era. Hice una búsqueda en el sitio de Granma y la he localizado en el enlace http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Proyecto%2051%20v2.pdf. (Está algo extenso, pero bien vale la pena darle una lectura)
    Reciba un saludo de un admirador de sus artículos
    Carlos

  24. Estoy de acuerdo con los 2 torneos, pero apoyo la división por zonas geográficas y los 90 juegos en la Serie Nacional .Sobre la Liga considero que se deberían crear 6 franquicias,con la posibilidad de expandirse a 8 cuando la calidad lo permita, donde los peloteros puedan jugar sin importar el territorio de procedencia.Coincido en que se remunere ,sustancial y particularmente,a cada uno de los actores del torneo, al igual que la fecha de su realización.

  25. Es una muy buena propuesta, Joel. De todas las que he leído, oído y pensado, es la que más se acerca a la realidad. Creo que permite limar fisuras y errores que se han ido cometiendo en los últimos años. No elimina el peor de los problemas, que es el éxodo de peloteros, pero al menos permite jugar una mayor cantidad de partidos, pulir deficiencias, se sube el nivel con la LCB, se premia mejor el rendimiento, entre otras virtudes. El problema con los contratados sí creo que no se soluciona, porque igual ellos van a llegar cansados, y en octubre y noviembre no van a poder jugar la mayoría. De todas maneras creo que ellos son más importantes para el equipo nacional, y no tanto para la liga, es una realidad.
    Ojalá alquien te oiga y peinse como ser racional, sobre todo los mandamás de la FCB y la CNB, a ver si dejan de meter la pata y hacen algo realmente bueno por nuestro pasatiempo nacional, que muchísima falta que le hace.

  26. Creo que esta muy buena tu forma de distribuir beisbol para todo el año pero el sub 23 en verano con el agua no se va a poder jugar mucho. Además lo que nos esta golpeando al béisbol hoy es la fuga de talento junto a las malas decisiones de la dirección de béisbol. Tenemos que ver el juego como un espectáculo donde el público vaya a divertirse y a disfrutar de un día de famila donde cada equipo tenga una mascota, tengan trajes con mas colorido y ademas con el nombre no solo de la provincias sino que digan leones, tigres, alazanes etc .porque se les dicen asi pero en el uniforme no lo dice. Que haya bailarinas animando con música. Que rumbos, palmares y otras entidades que venden en el país hagan cafeterías de calidad en los estadios con mesas y demás ofertas que tienen en otras partes del país porque las que estan dan pena. De esos poquitos también se crece nuestro beisbol . Por supuesto los juegos de noche y así sería en verdad una fiesta , como debería ser nuestro béisbol y equipararnos al resto de las ligas vecinas y poder algún día ser cede de una serie del Caribe.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu