La más grande de todas

La más grande de todas

Como la más grande de todas las que hasta ahora se han realizado, calificó Arturo Valdés Curbeiro, director general del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), la edición 22 de la Feria Internacional de Artesanía (Fiart 2018), organizada en el mes de diciembre de cada año por esa institución del Ministerio de Cultura (MINCULT) y que por tercera vez tiene como sede la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, del Complejo Histórico Militar Morro-Cabaña, Patrimonio de la Humanidad del Centro Histórico de La Habana Vieja.

Numeroso público concurrió al acto de inauguración que estuvo presidido, entre otros, por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau; Guillermo Solenzal Morales, viceministro de Cultura y presidente de honor de Fiart 2018; Arturo Valdés Curbeiro, director general del FCBC; Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas; Dámaso Crespo, presidente de la Acaa; Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; y Mercy Correa Piñeiro, directora del Centro Nacional de Artesanía del FCBC. Fotos: Jorge Rivas

El esperado encuentro que, bajo el lema de Arte, utilidad y oficio, se extenderá hasta el venidero 21 de diciembre, fue especialmente concebido como parte de los festejos de la cultura cubana ante el advenimiento del Aniversario 60 de la Revolución cubana y los 500 años de la fundación de La Habana. En esta ocasión se reúnen artesanos artistas de 19 países, entre ellos —recurrentes en esta cita— Argentina, Colombia, India, España y Perú, este último el más representado, con 35 stands de los 90 destinados a los creadores extranjeros, cuya cifra de participación ascendió a unos 20 expositores más, en relación con los del pasado año.

Los del patio ocupan 220 espacios similares, mientras que 21 corresponden a diversas instituciones del FCBC y otros ocho a diferentes entidades del MINCULT, como Artex, Egrem, Casa de las Américas, y el Centro Provincial del Libro.

Igualmente pensada como parte de los homenajes al FCBC en el aniversario 40 de su creación; a Trinidad, este año declarada Ciudad Artesanal del Mundo, y a las parrandas de la región central del país, que también fueron incluidas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cada año, Fiart consagra su convocatoria a una manifestación artesanal y a una provincia, distinción que esta vez correspondió al mueble como expresión manufacturada, especialidad que en Cuba ha adquirido grandes connotaciones artísticas, utilitarias y de calidad; y a Villa Clara, con un sólido movimiento de artífices en su mayoría pertenecientes a la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa). México es el país invitado.

En el acto de apertura fueron agasajados los reconocidos creadores de la plástica Lesbia Vent Dumois y Raúl Santos Serpa —ambos villaclareños—, profesores de la enseñanza artística y destacados colaboradores del FCBC que trabajan por el desarrollo de la artesanía insular.

Durante el encuentro, los artesanos artistas, así como especialistas y directivos del MINCULT, el FCBC y la Acaa, amén de la prensa y los críticos, podrán valorar el elevado nivel artístico y la calidad registrados en la labor de los participantes, en representación de los creadores de todo el país, así como establecer diálogos con el numeroso público que cada día concurre a la Fortaleza de la Cabaña, enorme instalación que es usada teniendo muy en cuenta la preservación de sus valores históricos, arquitectónicos y culturales; y que para facilitar su acceso desde la urbe capitalina, en el horario comprendido entre las 11:00 a.m. y las 7:00 p.m. se ha concebido un programa de transportación, con ómnibus que salen desde la esquina de Monte y Cárdenas, en La Habana Vieja.

Según el director general del FCBC, esta cita ha devenido momento de análisis y reflexión sobre la labor realizada durante todo el año por esa institución, la cual organiza esta extraordinaria vitrina sobre el quehacer de los artesanos artistas de todo el país, con el fin de rendir cuentas de su gestión ante el pueblo, para el cual está fundamentalmente concebida, y para que igualmente sean evaluados por la dirección del Partido, el Gobierno, y el MINCULT.

La grata presencia del trío Palabras; Vionaika Martínez; el grupo Danza del Alma, de Villa Clara; y del trovador Eduardo Sosa, sirvió como alegre muestra del carácter multicultural y artístico que caracterizará a Fiart 2018, para la cual está concebida una variada programación de espectáculos, entre ellos los previstos para sábados y domingos, en la plaza central de La Cabaña, con la participación de importantes orquestas, grupos y solistas. También habrá presentaciones de libros, revistas y exposiciones de acreditados artistas de la plástica.

Una peculiaridad singular del evento es la realización de ferias similares en todas las principales ciudades del archipiélago nacional, lo cual permitirá que los artesanos pueden mostrar su obra con el mismo nivel de exigencia en cuanto a organización y calidad. Esta idea posibilita redimensionar el valioso acercamiento al público y además mostrar los avances que en las manifestaciones artesanales han alcanzado. Por ello, Fiart se ha consolidado como una gran fiesta de la artesanía nacional.

Al cierre de esta edición se confirmaba que el incendio que afectó el edificio socio-administrativo de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña en la tarde de este domingo, había sido controlado por las fuerzas del Cuerpo de bomberos y no causó víctimas. Se investigan sus causas. La Feria Internacional de Artesanía (Fiart 2018), que tiene lugar allí continúa su programa sin afectaciones.

Un comentario en La más grande de todas

  1. Yo presencié la rápida actuación del servicio d los bomberos y demás miembros del minint,fue algo impresionante pero por suerte no hubo perdidas humanas, felicito a estos valientes muchachos.graciad

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu