La CTC rescata y preserva su historia

La CTC rescata y preserva su historia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La celebración del IV Taller Nacional de Historia del Movimiento Obrero y Sindical Cubano durante los días 4 y 5 de diciembre, en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, demostró ser un empeño serio por rescatar y preservar el pasado, como savia nutricia del presente, que en esta ocasión tuvo como punto esencial la significación del XIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en su aniversario 45.

 

En la apertura del Taller, la miembro del Secretariado Nacional de la CTC, Consuelo Baeza Martín, señaló que el evento se inscribe dentro de las actividades por el aniversario 80 de la organización, que se encuentra inmersa en su proceso orgánico rumbo a las sesiones finales del XXI Congreso.

A este momento, dijo, le antecedieron 142 talleres municipales y 15 provinciales, entre cuyas ponencias fueron seleccionadas 47 para el Taller Nacional. Estuvieron representados casi todos los sindicatos, excepto Cultura y Comercio, y se incluyó la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).

Los de mayor participación fueron Educación y Administración Pública. Los ponentes abordaron una amplia gama de temas, entre los que resaltaron la figura del líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, sus vínculos con los trabajadores y los sindicatos; la trascendencia del XIII Congreso, el pensamiento, el estilo de trabajo y las enseñanzas de Lázaro Peña; y la utilidad de la Anir en el perfeccionamiento de la economía.

Entre las propuestas de las comisiones se destacó la reedición, con las necesarias actualizaciones, del libro de Evelio Tellería Toca Los congresos obreros en Cuba, y se anunció que para el próximo año está prevista la salida de un texto del investigador Silvio Jova sobre la historia del movimiento sindical cubano.

Se indicó que los trabajos expuestos serán divulgados por todas las vías posibles, incluidos la revista CTC y el periódico Trabajadores, no solo en su versión impresa, sino además en la digital, y fue convocado para el venidero año el V Taller que tendrá como eje temático Los congresos obreros y su significación dentro de los 60 años de la Revolución.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Un comentario en La CTC rescata y preserva su historia

  1. Felicidades, el taller de Historia es una experiencia que enriquecen los conocimientos personales y laborales, así como la cultura general integral.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu