Galenos como Destacamento de Refuerzo (+ Fotos)

Galenos como Destacamento de Refuerzo (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En cinco años, y como parte del Programa Más Médicos, cerca de 20 mil colaboradores cubanos de la salud realizaron más de 113 millones 359 mil consultas a pacientes brasileños, la mayoría a la gente más pobre del país sudamericano. Los profesionales de la isla laboraron incluso en 700 municipios donde nunca antes hubo un médico. Con la llegada este domingo de 413 galenos cubanos suman casi 6 mil los que ya han regresado a la tierra que los vio nacer

Más Médicos
Foto: Abel Padrón Padilla

Una y otra vez la música pugnaba con la sana algarabía que llenaba uno de los salones de la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí. Los altavoces repetían el contagioso estribillo: “Regreso a la casa que me vio nacer…regreso al barrio que me vio correr. Regreso al refugio que calma el dolor…”

Parecería que la letra de la conocida melodía surgió para circunstancias similares. Es el regreso a la Patria de colaboradores cubanos de la salud luego de cumplir su humanitaria misión en suelo brasileño, en la tierra del fútbol, aunque ellos no fueron a deleitarse con gambetas ni chutazos a ninguna portería rival.

Sus goles serían de salud para gente pobre, indios amazónicos sin electricidad ni Internet, que saben de malabares con un balón, pero que nunca podrán reunir el cruzeiro necesario como para ir a un estadio grande y lindo como el Camp Nou o el Santiago Bernabeu.

Foto: Abel Padrón Padilla

Nuestros embajadores de la salud fueron a una geografía rica y llena de contrastes y miserias, en que la vista no alcanza de este a oeste, ni de norte a sur, y donde con rapidez aprendieron que cuando auscultan a un paciente y lo tocan este se llena de asombro, y que los niños juguetean cariñosos junto al calor de unos doctores que le quitan dolores y lombrices y no cobran nada.

Este domingo llegaron poco más de 400 de esos más que médicos que no se resistían al baile y que entonaban aquello de He vuelto a la casa que me vio nacer, he vuelto al barrio que me vio correr, he vuelto al refugio que calma el dolor…

Foto: Abel Padrón Padilla

Vinieron como Destacamento de Refuerzo, cargados de la emoción que otorga el saber que en estos cinco años de misión Mas Médicos, cerca de 20 mil de sus colegas pudieron ofrecer más de 113 millones de consultas, incluso en municipios que jamás habían tenido un médico, lo que para la realidad cubana parecería algo inverosímil.

Foto: Abel Padrón Padilla

 

Foto: Abel Padrón Padilla

 

Foto: Abel Padrón Padilla
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu