En vigor nuevas regulaciones al Trabajo por Cuenta Propia: El saldo es positivo, pero se evidencian muchas dudas

En vigor nuevas regulaciones al Trabajo por Cuenta Propia: El saldo es positivo, pero se evidencian muchas dudas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Gabino Manguela, Lianne Fonseca y Lourdes Rey Veitía

De manera general se aprecia aceptación y respaldo a las nuevas regulaciones del trabajo no estatal en el país, pero se evidencian suficientes dudas como para asegurar que los organismos rectores de esa modalidad no pueden escatimar esfuerzos para persuadir y capacitar a quienes laboran bajo esas formas de gestión.

En especial fue muy bien recibido que un cuentapropista pueda poseer más de una licencia, así como la eliminación del límite de las 50 capacidades en las actividades de cafetería, restaurantes, y el servicio de bar y recreación.

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra
primera de Trabajo y Seguridad
Social. “Se acordaron cambios en las
regulaciones, que no son un retroceso,
ni una debilidad, todo lo contrario”. Foto: Isabel Aguilera

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, dijo que si bien hubo calidad en la preparación y capacitación de funcionarios sobre el trabajo por cuenta propia, no tuvieron igual calidad los seminarios ofrecidos directamente a los cuentapropistas. “A pesar de ello, el saldo se valora como positivo”, subrayó.

“A través de las opiniones de los propios cuentapropistas se transmitieron criterios que permitieron un análisis riguroso por parte del Gobierno. Se acordaron cambios en las regulaciones que no son un retroceso, ni una debilidad, todo lo contrario”, argumentó.

El pasado día 7 se reiniciaron nacionalmente los trámites para el otorgamiento de licencias en varias de las actividades aprobadas y Trabajadores recorrió diversos lugares vinculados al tema.

La Viceministra Primera destacó que hasta el momento se han planteado algunas inquietudes puntuales sobre ciertas regulaciones, fundamentalmente por la labor de carretilleros y vendedores ambulantes de productos agropecuarios; asimismo, en lo relacionado con los ahora Asistentes para la Atención Educativa de niños, una actividad absolutamente priorizada.

Además, sobre por qué continúa la imposibilidad de que tenedores de libros vinculados estatalmente puedan simultanear esa labor como cuentapropista; también en lo que respecta a la cuenta bancaria fiscal y con mucha fuerza a la necesidad del mercado mayorista.

Feitó Cabrera informó que en el país existen actualmente 588 mil 916 trabajadores por cuenta propia, el 13 % de los ocupados laboralmente, de ellos 29 % jóvenes y 34 % mujeres.

Disciplina y responsabilidad en Holguín

Holguín posee más de 43 mil 700 trabajadores no estatales, lo que presupone el despliegue de estrategias organizativas para garantizar la correcta aplicación de las nuevas normas jurídicas.

Muchos trabajadores no estatales acuden a la Onat para actualizar su situación fiscal en el municipio de Holguín. | foto: Lianne Fonseca Amador

Horas antes de entrar en vigor la nueva política, el grupo multidisciplinario conformado a nivel provincial para atender el Trabajo por Cuenta Propia, puntualizó con las estructuras homólogas en los 14 municipios del territorio las medidas para llevar a cabo el proceso con disciplina y responsabilidad, y recalcó que debía primar el trabajo en equipo y apegado a la Ley, para evitar cualquier insatisfacción durante el proceso.

En la Dirección de Trabajo y Seguridad Social en el municipio cabecera pudo comprobarse la funcionalidad de los aseguramientos técnicos para la reinscripción de los cuentapropistas y la realización de inscripciones.

De acuerdo con Dayán Domínguez Batista, director de esa institución, para hacer más ágil el proceso y evitar aglomeraciones, a los cuentapropistas se les notificó personalmente el día y la hora en que debían acudir a reinscribirse, teniendo en cuenta un cronograma donde se priorizan los casos con más de una autorización para ejercer el trabajo no estatal.

“Tenemos previsto atender diariamente un promedio de 180 a 200 trabajadores. Para ello se crearon las condiciones, se habilitó en el patio un salón de espera, un punto de gastronomía y agua potable. El proceso está siendo expedito, pues se atiende a la población a través de 10 especialistas”, acotó Domínguez Batista.

Varios trabajadores expresaron su conformidad con la atención brindada en la entidad. José Doimeadiós, quien acudió a cambiar su patente de carpintero por la de servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles, manifestó su satisfacción con el trato recibido en la Dirección Municipal de Trabajo (DMT), donde con anterioridad fue capacitado sobre las nuevas normas.

Sin embargo, dijo no conocer sobre el monto a pagar por cada obrero contratado y el que se debe tener en la cuenta bancaria.

Si bien la mayoría reafirma la organización imperante en la DMT, otros tantos refieren descontentos con la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) de la ciudad cabecera, específicamente con la dependencia de la calle Cables, donde en las últimas semanas se han producido aglomeraciones de los contribuyentes que deben actualizar allí su situación fiscal y saldar cualquier deuda contraída, como requisito para su reinscripción como cuenta propista.

Andrés Silva Cruz, subdirector de la Onat municipal, explicó que esta institución atiende a 21 mil contribuyentes, de los cuales una gran cantidad cumple sus obligaciones, “pero no todos tienen esa disciplina de pago eficiente. Nosotros previmos esta situación y propusimos un incremento en la plantilla para que fuera más ágil la atención, pero los incumplimientos son muchos, sobre todo por concepto de pago fuera de fecha”.

Profesionalidad en Villa Clara

El proceso de implementación de las nuevas regulaciones del trabajo no estatal en Villa Clara se ha desarrollado con serenidad, profesionalidad y normalidad en las oficinas de trabajo de la provincia.

En Villa Clara, Mileidys Escaño Trimiño realizó sus trámites para ser modista–sastre, y todo fluyó con agilidad. Foto: Lourdes Rey Veitía

Mileidys Escaño Trimiño acudió a estas para sacar una patente como modistasastre, algo que logró en apenas 20 minutos. “Las compañeras que atienden están muy bien preparadas, todo fluyó con exactitud, con mucha elegancia. Estoy muy agradecida por las aclaraciones, la tranquilidad, agilidad y amabilidad”, precisó.

Por su parte, Eloína Martínez, otra trabajadora cuentapropista, decidió pasar de arrendadora en divisa por igual actividad en moneda nacional, y Josefa Pérez quiso convertirse en arrendadora. Para ambas la atención fue adecuada, así como las explicaciones, lo que denota la preparación en las especialistas que realizan estas funciones.

Francisco Sosa, director municipal de Trabajo y Seguridad Social, dijo que “en menos de dos horas el primer día se habían atendido a cerca de 100 personas, eso indica que ha habido disciplina y que se ha sido receptivo a los cambios”, explicó.

Durante la capacitación de los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) en Villa Clara, valoraron sobre establecer mecanismos en los bancos para el depósito o extracción de dinero, a la vez que abogaron por habilitar una tarjeta magnética para realizar sus operaciones, así como autorizar a los tenedores de libros y/o gestores a la extracción de efectivo.

Se mantuvo el criterio de la importancia de la existencia de un mercado mayorista; además proponen que se les entregue la facturación de sus compras para justificar los gastos a las entidades estatales.

Las nuevas normas no implican la eliminación del TCP, sino ajustes necesarios en las actividades para preservar el orden, y tienen el propósito de impedir delitos e ilegalidades, entre estos, el uso de materias primas y equipamiento de origen indebido, incumplimiento de obligaciones tributarias, la subdeclaración de ingresos, fallas en la contratación y la ejecución de labores no aprobadas.

Compartir...

15 comentarios en En vigor nuevas regulaciones al Trabajo por Cuenta Propia: El saldo es positivo, pero se evidencian muchas dudas

  1. Tengo todo preparado para sacar licencia de cafetería, cuando voy a solicitar la licencia me piden las regulaciones urbanas, me llama la atención porque en la gaceta oficial ese requisito no viene,yo estoy actualizando la propiedad ya que es una herencia de mi abuelo, en planificación no me dan las regulaciones urbanas hasta que no termine todo el proceso de la propiedad, tengo dos niños y necesito trabajar, gracias y espero tespuesta

  2. Soy tcp arrendado hasta licencia comdrcial y le prohiben a las empresas presupuestadas hacer contrato conmigo, pago arrendamiento, patente, seg. social, 10%,declaración jurada, electricidad. los equipos son propios, todo en regla, y ¿qué falta?, me pregunto yo, La Habana dice una cosa y las provincias y municipios hacen otra.

  3. Porque en el ministerio de trabajo en la ciudad de las Tunas solo recogen los carnet de identidad por la mañana a las 8:00 am y despues no recogen mas. Ahora yo pregunto ¿estara escrito esto en algun Reglamento?; ¿o es que solo trabajan la mañana? y si vienen 7 personas para poner un ejemplo solo atienden a estas y si lo hacen en 2 horas el resto del tiempo de la jornada laboral no es aprobechable. Pienso se deva resolver esta situacion de burocratismo qur afecta la continuidad y rapidez de la implementacion del trabajo por cuenta propia. Gracias

  4. Villaclareño,
    Se habla de un mercado mayorista que sea el proveedor de lo TCP, el cual aún no está implementado, quisiera saber si esto en momentos actuales lo abastece el mercado minorista en Santa Clara no es posible encontrar por la población productos necesarios y todos se encuentran a elevado precio en los TCP, quisiera saber además si existe la patente de comprador _ revendedores que resulta ser la que más se contrata en Santa Clara. Saludos

  5. Considero que el país debe continuar flexibilizando el TPC y sobre todas aquellas actividades donde estamos claros que lo que se venda no da aportes, ni el país a podido solucionar las ventas Mayoristas

  6. Quiero saber la respuesta a el compañero Rogelio del 19/1, aunque mi inquietud es que licencia recogería la actividad de informática y telematica para aplicar en las empresas cubanas

  7. Los PTC están muy aglomerado en la zona de los hospitales y poluclinicos en la calle Colón y 7ma del sur de Santa clara y hace hasta imposible vender o.comprar pudiendo ubicarlos en mercados estatales como el ten en nuevo; el taladro; el antiguo REINIER y muchos más para una ubicacion
    Mas abierta y funcional para ellos y para el pueblo

  8. Mi esposa y yo somos tcp escojimos la modalidad de taxi libre este primer mes trabajo desde el 8 de diciembre. Teniendo la tarjeta de combustible 220 lt desde el 26 diciembre. Termino de consumir el combustible el 30 diciembre y por esa razón nos suspenden la licencia por 45 días sin previo aviso. Quien nos puede ayudar a entender esta injusticia. Gracias

    • Hoy estoy agradeciendo a la compañera maribel poulot del ministerio del transporte que le he planteado mi problema y dio solución. Ojala todos los trabajadores de transporte fueran como esa funcionaria gracias.

  9. Buen día, quien puede informar si existe algina actividad de TPC o cooperativa no Agropecuaria que esté relacionada con los servicios informáticos, sobre todo lo relacionado a la reparación y venta de partes, piezas e insumos de PC, pues puedo contar con la inversión de un asociado extranjero que las suministraría con todos los requisitos establecido y seria para las Empresas estatales, permitiendo el acceso a tecnologías de punta y desarrollo e informatización de la sociedad, q en estos momentos por el bloqueo es muy engorroso para el país

  10. Como es posible que se tome en cuenta solo los ultimos 5 años como cuenta propista a los efectos del calculo de la pension por jubilacion, si con anterioridad he trabajado 37 años con los ultimos 8 con excelentes salarios estoy proxima a la jubilacion y no puedo dedicarme a la actividad PC. EL ESFUERZO DE TODA MI VIDA SE VA POR TIERRA. QUE HAGO

  11. se debe de analizar el tema de las aperturas de estas cuentas bancarias, es decir los porcientos a pagar son muy altos y no todo el mundo gana lo mismo el nacional y el extranjero

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu