Caricom-Cuba: Alianza que urge

Caricom-Cuba: Alianza que urge

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El 4 de julio de 1973 líderes de algunos  de los nacientes estados independientes del Caribe decidieron crear un espacio de integración para los territorios bañados por un mismo mar. Le llamaron Caricom por sus siglas en inglés, Comunidad del Caribe en español.

Entre ese concierto de naciones, Cuba había sedimentado un liderazgo que se expresó meses antes, el 8 de diciembre de 1972, específicamente cuando Barbados, Trinidad y Tobago, Guyana y Jamaica  decidieron establecer relaciones diplomáticas con la Mayor de las Antillas, justo cuando los Gobiernos de casi toda América Latina titubeaban ante una Revolución que plantaba cara a la mayor potencia de la región.

“De incuestionable valentía política”, calificó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz tal gesto, pues “constituyó un paso fundamental para la ruptura del bloqueo diplomático y comercial a Cuba en la región (…). Cuba nunca olvidará el noble gesto de sus hermanos caribeños”.  Por eso la fecha de diciembre de festeja como el Día Caricom-Cuba.

Los vínculos de amistad y cooperación de estos 46 años han sido cada vez más estrechos, sustentados sobre principios de solidaridad, cooperación y complementación económica.

“Cuba apoyará siempre los justos reclamos del Caribe de recibir un trato justo y diferenciado en el acceso al comercio y las inversiones, dijo el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en ocasión de la 39 reunión ordinaria de la Conferencia de la Junta de Gobernadores de Caricom, efectuada en julio de este año en Jamaica. Y respaldaremos, sin dudar, la legítima demanda de compensación por los horrores de la esclavitud y la trata, a la vez que rechazamos la inclusión de Estados miembros de Caricom en listas unilaterales de supuestas jurisdicciones no cooperativas elaboradas por los centros del capital financiero internacional”.

Otro de los frentes donde la vulnerabilidad se hace común es el enfrentamiento al cambio climático, razón por la cual nuestro país ha auspiciado desde hace tres años cursos y talleres sobre el enfoque y las herramientas para la gestión de riesgos de desastres y la adaptación en función del desarrollo sostenible.

Actualmente laboran en países caribeños mil 773 colaboradores cubanos de diferentes especialidades, pero la cooperación se ha expresado también en la formación de recursos humanos: 6 mil 623 ciudadanos de la región se han graduado en universidades cubanas y mil 94 jóvenes estudian para lograrlo.

Pequeñas y vulnerables porciones de tierra dispersas en el mar, eso parecen las islas del Caribe. Corresponde a las nuevas generaciones de políticos ahondar los vínculos tejidos hasta ahora para unirnos y hacernos fuertes. No por gusto se dice que el Caribe es más que un área geográfica, es una región cultural urgida de alianzas e integraciones.

Compartir...

Un comentario en Caricom-Cuba: Alianza que urge

  1. ¿Porqué Cuba si es tan amigo de los países del CARICOM, los s cubanos no tenemos libre visado como los otros países miembros de esta Comunidad Caribeña?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu