Nuevo grupo de médicos regresa de Brasil

Nuevo grupo de médicos regresa de Brasil

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la misión cumplida llegaron a la Patria  este sábado más de 400 médicos cubanos procedentes de Brasil, quienes tuvieron que retirarse luego de la medida tomada por el Ministerio de Salud Pública por las ofensas de Jair Bolsonaro, el recién electo presidente brasileño.

Foto: ACN
Foto: ACN

Los galenos que participaban en el programa Más Médicos fueron recibidos en el aeropuerto internacional José Martí, en esta capital, por José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, y Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, entre otros dirigentes.

Luis Fernando Navarro, viceministro de Salud Pública, en las palabras de bienvenida les extendió un caluroso saludo de la dirección del Partido y el gobierno cubanos.

Ustedes son más que médicos porque llevan salud y tocan en los corazones de los más necesitados, y gracias a ello en 700 municipios brasileños tuvieron un médico por primera vez, refirió el vice titular  del sector de la salud.

El doctor Alexander Simón Hernández, quien habló en nombre de la delegación, expresó su satisfacción por el deber cumplido y por ganar el amor de ese pueblo que tanto los necesita, dijo.

Además, contó que uno de los casos que le tocó atender fue una crisis de neumonía en varios niños de la misma localidad que coincidían en la escuela y al acercarse a ver la institución en busca de la fuente infecciosa se percató de que no tenían las condiciones necesarias de ventilación, por lo que al hablar con las autoridades, estas fueron receptivas y se impresionaron por ver a un médico allí preocupándose por la salud de todos.

También en la medicina preventiva trabajó la doctora Annareya Compte Alemán, quien junto a tres galenos braileños en el municipio Cristal, Rio Grande do Sur, visitaba varias comunidades donde la principal tarea era la promoción de salud, mediante distintas actividades en escuelas y la población, y hacer que el equipo estuviera cohesionado fue otro de los logros que refirió esta villaclareña, amante de su pueblo, Corralillo.

Foto: ACN
Foto: ACN

Santiago Badía González, Secretario Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Salud (SNTS) destacó que este nuevo grupo,  procedente de Brasilia, llega en un contexto en que se conmemora el aniversario 122 de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo Grajales y el 29 de la Operación Tributo.

Sobre los médicos, Badía González expresó: ustedes lograron llevar la salud a los lugares más recónditos, para con el trato afable y su profesionalidad ganar el respeto y admiración de sus pacientes.

El sindicalista también denunció a Bolsonaro, quien con sus falacias ofendió a los médicos cubanos olvidándose de los más necesitados en su país.

Los cooperantes del sector de la salud de la isla caribeña tienen un alto reconocimiento internacional por su probado profesionalismo, altruismo y desinterés, algo que el recién electo presidente de Brasil olvidó y no se da cuenta de que, aquella persona que lleva salud y amor a los pueblos necesitados, nunca será un esclavo.

Foto: ACN

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu