Arranca maquinaria de la zafra en Ciego de Ávila

Arranca maquinaria de la zafra en Ciego de Ávila

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La preparación del personal, el completamiento de los equipos y el inicio de las operaciones con ocho días de adelanto a la fecha prevista, constituyeron las principales estrategias para el comienzo de la molienda en el central Ciro Redondo, por cuya fábrica arrancó la zafra azucarera 2018-2019, en la provincia de Ciego de Ávila.

Aprovechar al máximo la jornada laboral constituye uno de los compromisos de los azucareros del Ciro Redondo. Foto: José Luis Martínez Alejo
Aprovechar al máximo la jornada laboral constituye uno de los compromisos de los azucareros del Ciro Redondo. Foto: José Luis Martínez Alejo

El ingeniero Vidal Martín Sarduy, director de esa industria que se ubica por tradición entre las mayores productoras en el país, informó que el principal reto consiste en cumplir el plan de producción del dulce grano en la presente contienda de corta duración, pues deberá concluir en marzo para enfrentar un ambicioso proceso inversionista en el 2019.

Informó que del programa de inversiones entra en funcionamiento en la actual campaña el sistema de residuales, incluido entre unos 30 objetos de obra que posibilitará la modernización de ese ingenio con más de 100 años de explotación.

Mencionó entre las nuevas tareas, con proyectos ya aprobados a ejecutar el próximo año, el montaje de un tándem que incrementará la norma potencial de molida de 6 mil a 8 mil toneladas diarias, y la instalación de un moderno clarificador de los jugos de la caña.

“El 2019 será un año muy fuerte en las inversiones para la modernización de nuestra fábrica”, afirmó el ingenio Vidal. Foto: José Luis Martínez Alejo
“El 2019 será un año muy fuerte en las inversiones para la modernización de nuestra fábrica”, afirmó el ingenio Vidal. Foto: José Luis Martínez Alejo

Enfatizó Martín Sarduy que desde ahora el central debe trabajar con mayor seguridad en sus operaciones, por lo que el tiempo perdido requiere ser el mínimo posible, con vistas a crear las condiciones técnico-productivas para asegurar el volumen de bagazo como combustible de la primera bioeléctrica que se construye en Cuba, justamente aledaña al ingenio azucarero del centro de la provincia avileña.

Agregó el directivo que ese reto tiene como oportunidad el haber aprobado el Grupo Empresarial AzCuba, la implementación a mediano plazo del cuarto o máximo nivel de automatización del proceso de fabricación de azúcar en el central Ciro Redondo.

Antes de finalizar el presente mes completarán la nómina los ingenios avileños Primero de Enero, Ecuador y Enrique Varona, donde los más de seis mil trabajadores que participarán en la zafra, tendrán como primera meta la materialización del plan de fabricación de azúcar crudo y refino, correspondiente a la llamada zafra chica, prevista hasta el 31 de diciembre, según explicó Eduardo Larrosa Vázquez, director general de la Empresa Azucarera en Ciego de Ávila.

Compartir...

17 comentarios en Arranca maquinaria de la zafra en Ciego de Ávila

  1. Este es un año de muchos compromisos y retos para el sector, los azucareros demuestran cada dia q con ellos se puede contar, arriba!! por una zafra eficiente

  2. Esperemos que esta contienda sea exitosa no solo para los avileños, sino para todo el país, y así desaparecer la racha de incumplimientos de estos últimos años. Con una zafra eficiente se beneficia la economía cubana, pero también el salario de los trabajadores.

  3. Los trabajadores del central Ciro Redondo tuvieron el honor de ser los iniciadores de la zafra 2018-2019 en Ciego de Ávila. Con esfuerzo y dedicación cumplirán las metas propuestas.

  4. Ciego es decisivo en la producción de azúcar en el país, por lo que confiamos en que este año llevarán a cabo una zafra eficiente y con la calidad requerida.

  5. Es un reto muy grande poder alcanzar los resultados en las inversiones, la producción y demás labores que porsupuesto incrementan y enriquecen la industria azucarera, pero la realidad está en ponerle el mayor empeño, que es el de proponérselo, y ahora más que nunca que estamos en este período de Zafra Chica, y poner bien en alto la azúcar de nuestro país.

    • Es verdad llama la atencion y la zafra aun comienza para tener accidentes laborales tan temprano,vamos a hacer una zafra de calidad pero mas importante es preservar la vida de los trabajadores, no son tan accidentes no crees, vamos a poner el mayor empeño en esta zafra, vamos a exprimir la caña hasta que ni vagazo tenga, adelante que la caña espera

  6. Cumplir el compromiso productivo para esta zafra y asegurar el volumen de bagazo como combustible de la primera bioeléctrica que se construye en Cuba

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu