Entran en vigor modificaciones para el trabajo por cuenta propia

Entran en vigor modificaciones para el trabajo por cuenta propia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las modificaciones para el ejercicio del trabajo por cuenta propia entran en vigor este viernes en Cuba, como parte de la política para el perfeccionamiento de esta modalidad de empleo que representa alrededor del 13 % de los ocupados en la Isla.

Foto: Eddy Martin Díaz

Trabajadores acogidos a esta forma de gestión o que desean incorporarse a ella pueden acudir a las oficinas de trámites para comenzar el proceso de solicitud de licencias, de acuerdo a lo estipulado en las normas aprobadas en junio de este año, las cuales tuvieron modificaciones este miércoles.

En junio de este año se aprobaron las medidas de reorganización dirigidas a evitar la dispersión legislativa, incrementar el control para evitar las ilegalidades y la evasión fiscal y reordenar el número de actividades y su alcance, las cuales, luego del proceso de discusión con los cuentapropistas fueron sometidas a modificaciones para mayor precisión y responder a las críticas realizadas.

Entre las nuevas modificaciones introducidas se encuentran la autorización a ejercer más de una actividad, eliminar el límite de 50 capacidades para los servicios gastronómicos, disminución a dos cuotas mensuales el saldo mínimo requerido en las cuentas fiscales y aumentar hasta 35 por ciento el monto en efectivo que se puede retener en carácter de fondo en dichas cuentas.

Este viernes también quedan abiertas nuevamente las autorizaciones para 26 actividades que se encontraban congeladas, con excepción para la de programador de equipos de cómputo, hasta tanto no se precise su alcance y características en la política que al respecto elabora el Ministerio de Comunicaciones.

Durante el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, el pasado miércoles, autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social reafirmaron que los cambios no significan retrocesos, sino parte de un proceso de perfeccionamiento con el propósito de erradicar desviaciones que han surgido en su ejercicio.

Alrededor de 600 mil personas ejercen actualmente el trabajo por cuenta propia en Cuba, una modalidad que constituye un complemento importante de la economía cubana como dinamizador del empleo y los servicios.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu