Movimiento sindical por mejor participación en la gestión empresarial

Movimiento sindical por mejor participación en la gestión empresarial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La participación de los trabajadores en la gestión económica del sistema empresarial cubano se debatió con énfasis en la ciudad santiaguera durante el desarrollo del taller provincial sobre el tema, realizado en el teatro Heredia, con el liderazgo de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Para alcanzar el socialismo próspero y sustentable al que se aspira es preciso ganar en eficiencia productiva. Foto: Betty Beatón Ruiz
Para alcanzar el socialismo próspero y sustentable al que se aspira es preciso ganar en eficiencia productiva. Foto: Betty Beatón Ruiz

Medio centenar de dirigentes administrativos y sindicales intercambiaron en torno al papel del movimiento obrero y la participación de los afiliados en el proceso de descentralización de funciones y facultades del sistema empresarial.

Desde las experiencias cotidianas de entidades como Geocuba Oriente Sur, la empresa mixta ELF GAS Cuba S.A, las empresas de Equipos médicos Retomed, Farmacias y ópticas, Abastecimiento y servicio a la Educación, Servicios Portuarios del Oriente, de la Industria Alimentaria y de Producción de Materiales de la Construcción, se expusieron formas y vías para concretar la participación de los trabajadores en la gestión económica.

Logros, desaciertos y retos del sistema empresarial santiaguero estuvieron en el centro del intercambio, encabezado por Milagros de la Caridad Pérez Caballero, miembro del secretariado nacional de la CTC, quien insistió en la necesidad de explotar las reservas productivas que aún existen, planificar mejor, incentivar la productividad, diversificar producciones, disminuir gastos y reducir inventarios.

Precisó que solo con la materialización de la eficiencia productiva se logrará avanzar en temas tan complejos en el escenario laboral cubano de hoy como pueden ser el incremento del salario de los trabajadores y la estimulación material a estos.

Acotó que ambos tópicos resultaron los que mayor número de intervenciones generaron durante la discusión, en todas las estructuras sindicales del país, de las Bases para el perfeccionamiento del trabajo  sindical, cimiento de lo que será el desarrollo en plenario del XXI Congreso de la CTC.

Reiteró que en materia de la reforma general de salario se ha trabajado con intensidad para dar curso y solución a tan reclamado proceso, y en cuanto a la estimulación material dijo que existe un grupo temporal, encabezado por el Ministerio de Finanzas y Precios, para establecer el mecanismo contable que permita a las empresas destinar un por ciento de las utilidades a tal fin, sin dejar a un lado la estimulación moral.

En el caso del sector presupuestado el reclamo de la estimulación material a los trabajadores tendría que concretarse por intermedio del presupuesto con una partida de gasto por ese concepto, dijo la dirigente sindical.

“Estimular en metálico a los trabajadores es lo que está proponiendo la CTC, expuso Pérez Caballero, pero insistimos, tiene que haber productividad y eficiencia”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu