En la Patria más de cuatro mil cooperantes del Programa Más Médicos para Brasil (+ Fotos)

En la Patria más de cuatro mil cooperantes del Programa Más Médicos para Brasil (+ Fotos)

En horas de la madrugada y de la mañana de hoy llegaron a la terminal tres, del Aeropuerto Internacional José Martí, 415 colaboradores, integrantes del Programa Más Médicos, para Brasil, con lo cual suman ya más de cuatro mil en suelo patrio.

En Cuba colaboradores, integrantes del Programa Más Médicos para Brasil. Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

Ambos vuelos ‒el 19 y el 20, luego de la decisión de Cuba de no continuar participando en este programa‒ arribaron pasadas las 5 y las 8 de la mañana, respectivamente, procedentes de Brasilia.

El Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido, y el Ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, presidieron los actos de recibimiento, en los cuales intervinieron el Máster en Ciencias Fernando Navarro, viceministro de Salud Pública, así como el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato nacional de los Trabajadores de la Salud.

En Cuba colaboradores, integrantes del Programa Más Médicos para Brasil.
Foto: Heriberto González Brito

“Ustedes son guardianes de la salud, de la esperanza de tantos hermanos brasileños y de otros pueblos del mundo. Llegan con la frente en alto, con el respeto ganado por la labor excepcional que han realizado”, subrayó el viceministro Navarro.

Por su parte, Badía González, les dio la bienvenida a pocas horas de celebrarse el Día de la Medicina Latinoamericana en honor al aniversario 185 del natalicio del eminente científico cubano Carlos Juan Finlay.

En Cuba colaboradores, integrantes del Programa Más Médicos para Brasil. Foto: Heriberto González Brito
La emoción era visible en los colaboradores. Foto: Heriberto González Brito

“Ustedes —afirmó— médicos de la estirpe del Che, solidarios, humanistas e internacionalistas, forman parte de esa rica historia de la colaboración médica iniciada hace 55 años en el hermano pueblo de Argelia. Este gran ejército de las Batas Blancas que hoy suman más de 35 mil en 66 países, del cual ustedes forman parte, han materializado el verdadero concepto de salud universal.

“Ustedes con su formación revolucionaria, altruista, desinteresada, desafiaron todo tipo de retos en aldeas, favelas, selvas para llevar por primera vez la esperanza y la atención médica a más de 700 comunidades”, enfatizó.

De igual forma, los doctores Heriberto Rojas, de la provincia Las Tunas, y Milagros Caridad Pupo, de Holguín, manifestaron el sentir en nombre de todos los colaboradores.

“Trabajé en el estado de Minas Gerais, en el municipio Poco de Caldas, donde la comunidad me recibió con aceptación y cariño. Junto a otros colegas atendí a una población muy pobre que conoció por primera vez la presencia de un médico con nuestra llegada”, señaló Heriberto.

Agregó que en las últimas horas el pueblo brasileño no ha dejado de expresar su cariño y profundo pesar por no seguir contando con los servicios de los profesionales cubanos, y ha mostrado también su desacuerdo con la postura del presidente recién electo.

En tanto, Milagros aseveró que laboró en el estado de Paraíba, municipio Santa Rita, donde atendió una población de escasos recursos. “Tengo la enorme satisfacción del deber cumplido como médico internacionalista y quiero ratificar mi compromiso con el pueblo cubano de trabajar junto a él donde me necesiten”.

En las actividades de bienvenida estuvo presente, además, Yisel Marrero Padrón, funcionaria de la Oficina del Segundo Secretario del Comité Central del Partido.

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu