Cambio climático amenaza derechos humanos, afirma ONU

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Los derechos humanos están bajo amenaza” por la subida de la temperatura media del planeta, advierte la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en una carta abierta a los Estados.

Según reporta el sitio digital Noticias ONU, la principal funcionaria internacional en materia de derechos humanos remitió su misiva en ocasión de la crucial cumbre sobre Cambio Climático, conocida bajo el acrónimo de COP24, que celebra la máxima organización mundial durante la primera quincena de diciembre en la ciudad polaca de Katowice.

En el escrito, Bachelet asegura que “los derechos humanos están bajo amenaza por una fuerza que desafía los fundamentos de la vida, tal y como la conocemos, en este planeta que compartimos”; destaca que el cambio climático no es algo del futuro, sino que “ya está afectando las vidas de las personas, el disfrute efectivo de los derechos y los ecosistemas en los que confiamos”, y recuerda que las decisiones que se tomen en la mencionada reunión dictarán nuestro futuro indefinidamente.

La suma de los compromisos concretos asumidos por los Estados hasta este momento pone al planeta en la senda de una subida de las temperaturas de alrededor de tres grados Celsius, cifra muy superior a los 1,5 grados a los que la comunidad internacional acordó limitar dicho aumento durante la cumbre sobre el trastorno del clima realizada en el 2015 en París.

“Las consecuencias de este grado de cambio climático es impensable”, señala la Alta Comisionada, y agrega: “Naciones enteras, ecosistemas, pueblos y formas de vida pueden simplemente dejar de existir”.

En la carta, recuerda a los países sus obligaciones bajo las leyes internacionales, que incluyen la de “garantizar que aquellos afectados por el cambio climático, especialmente los que están en situaciones vulnerables, tienen acceso a remedios efectivos y a los medios necesarios de adaptación para disfrutar la vida de forma digna”.

Los Estados también tienen el deber de “trabajar individual y colectivamente para regular las emisiones de gases de efecto invernadero, movilizar los recursos adecuados para mitigar el cambio climático y adaptarse a él y para asegurar la participación de todas las personas en las acciones que se tomen sobre el clima”, recordó Bachelet.

En consecuencia con sus alegaciones, la Alta Representante de la ONU exhorta en su mensaje a los Estados participantes en la reunión en Polonia, a trabajar juntos para “tomar medidas contra el cambio climático efectivas, ambiciosas, urgentes y basadas en los derechos humanos”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu