Día del Constructor:  “Castores” orientales y los caminos del agua

Día del Constructor: “Castores” orientales y los caminos del agua

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Lianne Fonseca Diéguez y Ramón Barreras Ferrán

Castor es el nombre que identifica comercial y públicamente a la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoi) no. 16, asentada en el municipio de Mayarí, en Holguín.

Día del Constructor
Los especialistas de la Ecoi no. 16 cuentan con un elevado nivel técnico. Foto: Cortesía de la empresa

Los “castores” orientales cubanos son expertos en la ingeniería de presas y canales, y han sido parte esencial de la construcción del Trasvase Este-Oeste en esa región del país, haciendo los caminos del agua para llevarla hasta los lugares donde no hay y propiciar el desarrollo agrícola fundamentalmente, y también el suministro a las poblaciones, como a la de la Ciudad de los Parques.

Según refleja un video promocional esa entidad “es heredera de las mejores tradiciones de la construcción hidráulica” de la nación, la que tuvo un marcado ímpetu con el empeño que en ese sentido germinó desde el triunfo mismo de la Revolución, y fue acrecentado tras el paso devastador del huracán Flora por oriente.

La Ecoi no. 16 es una organización líder en la construcción, reparación y mantenimiento de obras de ingeniería. Surgió en el año 2008, luego del reordenamiento de un grupo de entidades del Grupo Empresarial de la Construcción de la provincia holguinera, con el propósito de concentrar en una sola los recursos indispensables para la ejecución del Trasvase Este-Oeste y trasladar agua a grandes distancias.

Abriendo los caminos del agua. Foto: Cortesía de la empresa

En ese propósito, han elevado el potencial ingenieril con la introducción de nuevas técnicas, tecnologías de punta y soluciones amparadas en la voluntad y la experiencia. La primera obra ejecutada fue el embalse Mayarí, megaproyecto que había sido detenido en los años 70 y 90 del siglo pasado.

Con su terminación ha sido posible acopiar las aguas en la zona donde está enclavada la presa y sustentar los proyectos de desarrollo del municipio de igual nombre. Es la más alta de Cuba y la segunda en capacidad de embalse (300 millones de m3), después de Zaza, de Sancti Spíritus. Con su realización terminaron las fatídicas crecidas e inundaciones en la región.

Quienes laboran en esa empresa son capaces de ejecutar tareas de gran impacto, en poco tiempo y con altos valores de eficiencia y eficacia. Con ese objetivo, están trazadas las líneas de producción hasta el año 2030.

Cuenta con más de 700 trabajadores. Según manifestaron algunos de ellos, están muy bien atendidos y estimulados. Una de las líneas principales al respecto es la prevención de accidentes y de daños a la salud, sobre la base de que existan las condiciones indispensables.

El bien más preciado

Explicaron directivos de la entidad que tienen los recursos materiales y financieros para garantizar la calidad de los procesos constructivos, pero el bien más preciado es el colectivo laboral, acostumbrado ya a realizar obras en condiciones muy difíciles.

El respeto por el entorno natural en el que se insertan las ejecuciones constituye parte esencial de la labor. Construyen sin descuidar la implementación de mecanismos para la protección del medio ambiente, en especial de los suelos, las aguas y la biodiversidad.

Entre los obras de mayor significación ejecutadas figuran las dos primeras etapas del Trasvase Este- Oeste, que incluyeron las conductoras Colorado-Naranjo y Nipe-Gibara, que trasvasaron más de 22 millones de m3 de agua hacia la ciudad de Holguín y otros 2 millones de m3 hacia el polo turístico de Guardalavaca.

También concluyeron una pequeña central hidroeléctrica en la presa Mayarí, que genera más de 21,3 gigavatios/ hora desde su sincronización al Sistema Electroenergético Nacional, así como las obras para abastecer los sistemas de riego instalados en 2 mil 500 hectáreas de cultivos. Una realización cumbre fue la del sifón sobre el río Barajagua, en el municipio de Cueto.

Durante la presente etapa se armoniza la construcción de las conductoras con la de los sistemas de riego en áreas de cultivos varios y cañeras en distintos municipios holguineros, en cuyas labores tienen el acompañamiento de especialistas de la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos (Raudal) y de la Dirección Integrada de Proyectos- Trasvase-Servicios Ingenieros.

Mailín Lobaina Sánchez, recién electa delegada al XXI Congreso de la CTC y secretaria general del buró sindical de la Ecoi no. 16 desde hace siete años, refirió que cuentan con 11 secciones sindicales, las que tienen organizados a 720 trabajadores. Resaltó que el año pasado le otorgaron la condición de Colectivo Vanguardia Nacional.

Manifestó que las asambleas de afiliados se realizan el tercer miércoles de cada mes. “Los planteamientos principales en este año han sido sobre la estimulación material, plan vacacional para los trabajadores más destacados y el salario”, precisó.

“Los resultados de la eficiencia son positivos. Todos los indicadores principales están cumplidos, al igual que los compromisos de Mi Aporte a la Patria y las finanzas sindicales. Aspiramos a ganar de nuevo la bandera de Vanguardia Nacional”, añadió.

Gracias a la labor de los “castores” orientales avanzan indeteniblemente los caminos del agua.

“Es como si realizara un sueño”

Compartir...

Un comentario en Día del Constructor: “Castores” orientales y los caminos del agua

  1. muchas felicidades a todos los trabajadores de la construccion en nuestro dia y en especial a los del septor de agua, los acueductos y alcantarillados de todo el pais.

    un beso desde acueducto las tunas

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu