Out 27: ¿sorpresa en los últimos 15 juegos?

Out 27: ¿sorpresa en los últimos 15 juegos?

Industriales enfrentará a Villa Clara desde este miércoles. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Industriales enfrentará a Villa Clara desde este miércoles. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Las barriadas de Industriales y Holguín a los dos primeros de la tabla (Las Tunas y Villa Clara, respectivamente) cerraron el segundo tercio de la fase conclusiva de la 58 Serie Nacional e hizo a muchos presagiar unos últimos 15 juegos más interesantes de lo previsto, incluso no pocos hablan de una sorpresa entre los cuatro boletos hacia los play off.

Lo hecho por Anglada y su tropa en el Latinoamericano fue consecuente con lo que han venido haciendo en la campaña ante los Leñadores tuneros, a quienes dominaron 2-1 en la primera etapa y en esta segunda fase suman ya 5-1. Quizás el último partido era la incógnita mayor por el débil pitcheo de los azules, pero con 12 carreras en la pizarra es muy difícil no aspirar al triunfo, aunque sea necesario usar tres serpentineros para sacar los angustiosos últimos nueve outs.

El repunte ofensivo de los leones (silenciados en parte con escobas pasadas por Holguín y Villa Clara) es la mejor noticia para sus parciales, con Wilfredo Aroche, Stayler Hernández y Yordanis Samón intratables con el madero; a los que se sumaron ahora Yoasán Guillén, Oscar Valdés y Andrés Hernández. De momento, la preocupación mayor recae en el slump clarísimo que vive Alexander Malleta, un capitán de respeto, pero intermitente esta temporada en cuanto a su aporte en la caja de bateo.

Muchas veces se ha dicho que Anglada es excelente director, aunque no mago. Su única filosofía ahora es ganar las cinco subseries que le restan con la mayor cantidad de éxitos, siempre y cuando sus abridores puedan tener aperturas de seis-siete entradas para que el sufrimiento de sus relevistas sea el menor.

Su permanencia en la lucha por las semifinales se decidirá prácticamente en  el duelo ante Villa Clara desde el miércoles y los choques contra los tigres avileños desde el venidero domingo en el Coloso del Cerro. Contra ambos van debajo en el match particular: 4-5 ante los discípulos de Paret (los barrieron en los primeros 45 juegos) y 2-7 ante los felinos de Roger Machado (dos escobazos incluidos).

Por su parte la tropa holguinera viene rubricando una película similar a la de la primera vuelta. Vienen de atrás hacia delante con ocho sonrisas en las últimas diez salidas y todavía andan en el indeseable sótano de la tabla de posiciones, pero son extremadamente peligrosos cuando hilvanan victorias en línea, sobre todo si lo hacen contra Industriales, Ciego de Ávila y Villa Clara, los tres que tienen por delante para entrar en zona de clasificación a la postemporada.

El mentor Noelvis Hernández no se amilanó con la salida del zurdo Yoanni Yera y ha demostrado que con Maikel Cáceres (de regreso del béisbol profesional este año con números excelentes), Yunior Paumier y Yordan Manduley como columna vertebral es posible cualquier utopía. Sus ases del box no tienen el palmarés de otras nóminas, sin embargo, Wilson Paredes, Carlos Santiesteban, Ulfrido García y Rafael Sánchez se han mostrado con la efectividad imprescindible para ganar en esta pelota y en ellos seguirá depositando su total confianza.

En el renacer de los cachorros orientales no se puede olvidar de mencionar a Oscar Luis Colás —refuerzo santiaguero con experiencia de dos años en la Liga Profesional de Japón—, quien en menos de 60 veces al bate ya suma 15 empujadas y se ve bateando con mucha facilidad, como si quisiera mostrar cuánto ha crecido ya como jugador a pesar de su corta edad.

Importante para ellos ha sido jugar cuatro subseries en su recinto del Calixto García, donde la afición siempre lo ha apoyado hasta el delirio. La salida hacia la carretera en pos de Sancti Spíritus (pierden en el global de la campaña 4-5) y Las Tunas (apenas dos triunfos en nueve partidos) medirá sus reales aspiraciones de salir del sexto lugar, a solo una raya de diferencia de los azules de capital.

De cualquier manera, los últimos 15 juegos se antojan atractivos o al menos con mucha rivalidad, pues una racha positiva puede borrar ventajas estrechas. Tuneros y espirituanos son los conjuntos con respiración más relajada y para ellos la tarea está en asegurar al menos siete éxitos en lo que resta, lo cual bastaría para acariciar los play off.

La sorpresa que algunos hablan en cuanto a los otros boletos es tan alta como el Himalaya y dependerá no solo de inspiración, sino de reservas técnicas, dirección correcta y sobre todo de cuerpos de lanzadores aferrados a la gloria. Y en esos detalles todavía los azucareros de Villa Clara y los tigres de Ciego de Ávila superan a leones y cachorros.

 

3 comentarios en Out 27: ¿sorpresa en los últimos 15 juegos?

  1. Como a alguién se le puede ocurrir que un equipo que después de los ocho primeros juegos que casi no perdió no le podía ganar a estos equipos, Joel, Holguín te está dando una galleta sin manos, no defiendas mas este sitema competitivo que lo injusto no se defiende, ojalá le hubiera ocurrido a los azules de la capital haber que usted hubira dicho.

  2. Cuando algo se ajusta y se aprueba y se sabe mal porque afecta un resultado real, la lógica nos lleva a rectificar lo decidido , mas aun si es un reclamo de toda una afición. lo aprobado en esta serie muchos dicen que se introdujo para favorecer a industriales. si se hizo así un día sera reconocido por el estelar que lo propuso,mi criterio es que a provocado mas mal que bien ,al menos para un equipo como Holguin, y no es porque sea mi equipo, nuestra pelota es única, el respeto mundial es por ello por su calidad , no hace falta andar copiando, modelos.los talentos no se cazan ni se compran . se descubren por el sistema que siempre hemos tenido y que funcionaba y que ahora no funciona es porque el factor hombre dejo de utilizarlo . y se acomodo ,ahora hay un reencuentro y los resultados se están viendo en el sub 23 pero aun falta mucho, hay que hurgar en la historia y volver a los campos donde el muchacho tumba coco tirando piedra , coge la gallina corriendo,pesca desnudo en los ríos, coge las frutas saltando las cercas, va a la tienda a buscar el pan corriendo para llegar as u casa de día , brinca el charco o el fango para ir a la escuela , o gana en las pruebas de eficiencias y cuando lo tengo en la mano no lo pierdo , le doy seguimiento , los llevo a competencias , organizo campeonatos . porque creer que lo que van a la escuelas especiales fueron descubiertos es error que nos esta cobrando calidad en el deporte ,esos llegan por la vía mas fácil ,la de ser hijo de papa o el amigo de papa o por encargo. y no estoy hablando por hablar ,todos sabemos que es así, en la formación de atletas no se utiliza el termino nepotismo el que esta es porque se lo gano .puede ser cierto , pero valdría la pena revisar por el bien del país , y aunque me salí del tema central no podía dejarlo de decir. en el caso que comentaba les sugiero al menos que sea la ultimas ves que se aplique, en Cuba y si fue una cosa injusta arreglenlo , elimínenlo ahora mismo déjenlo como estaba y veamos como hubiese terminado el campeonato

  3. Hay un error en el Calendario que Holguín reclama, se planificaron tres subseries con Villa Clara en el Sandino y sólo una en el Calixto, me explico, en la primera fase Holguín jugó en el Sandino, por lo que en la segunda fase Holguín debía jugar dos subseries en el Calixto y una en el Sandino, sin embargo en el calendario está a la inversa, por lo que Holguín viajaría tres veces a Villa Clara, tiene el derecho a reclamar y que que se subsane ese error para estar en igualdad de condiciones con el resto de los equipos, o sea dos subseries como Home Club y dos como Visitador en toda la serie en el caso de los seis presentes en la segunda fase, Holguín lo necesita, ya bastante se ha perjudicado con el nuevo invento, pues hoy estaría en zona de clasificación. Es justo el reclamo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu