Agricultores por el avance

Agricultores por el avance

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El cierre de año 2018 para la agricultura en la provincia de Granma, al suroeste de Cuba, se torna prometedor en cuanto al cumplimiento de los renglones básicos de esa actividad, la cual asegura la alimentación del pueblo y la sustitución de importaciones.

Incrementar las áreas de cultivos varios se ha convertido en uno de los principales retos de los trabajadores agrícolas en Granma. Foto: Lianet Suárez Sánchez
Incrementar las áreas de cultivos varios se ha convertido en uno de los principales retos de los trabajadores agrícolas en Granma. Foto: Lianet Suárez Sánchez

Alexander Rojas Pérez, delegado de la Agricultura, informó que en la ganadería, por ejemplo, se cumplen todos los parámetros y que de la leche, en específico, se entregarán en este diciembre unos 24 millones de litros a la industria, con destino luego a la canasta básica y a la elaboración de otros surtidos.

Dijo que sobresale también la recolección de una mil 337 toneladas de café oro, en plena campaña, y de mil 250 toneladas de miel de abejas, uno de los renglones más importantes en la provincia por tener alta demanda en el mercado internacional, y con la que se espera en 2019 alcanzar records de producción.

En cuanto a los cultivos varios abordó que se han mantenido en explotación unas 40 mil hectáreas; sin embargo al ser terrenos dedicados por años a estas producciones no se logran los rendimientos que se precisan.

“Es por esa razón que nos hemos propuesto abrir áreas nuevas, que permanecen cubiertas de maleza o marabú, así como otras que llevan alrededor de una década sin manejar, de manera que consigamos unas 20 mil hectáreas más en función de que Granma se convierta en la gran productora de alimentos del oriente cubano. Las condiciones para ese fin las podemos fomentar.

“Cuando concluya el año, del maíz, que tenemos el compromiso de cosechar 13 mil 500 toneladas, solo serán unas 10 mil. Pero para la venidera contienda estamos trabajando en la producción de semillas de calidad para lograr rendimientos de cuatro toneladas por hectáreas, sin dudas una cifra muy significativa.

“Estamos muy lejos aún de satisfacer las necesidades de la población, no obstante creo que vamos acercándonos paulatinamente”, declaró el directivo.

Con especial atención Rojas Pérez se refirió al actual acopio del arroz, nombrada campaña de frío, con la que se deben culminar las 67 mil toneladas para el balance nacional. En esta actividad es la oriental provincia el principal polo productivo del país.

“Nos estamos proponiendo llegar este año a 70 mil toneladas y aumentar unas 20 mil para el 2019. Los rendimientos están sobre las cinco toneladas por hectárea y el potencial de las áreas, según el suelo, la disponibilidad de agua y calidad de las semillas, producidas en el territorio el 100 por ciento de las que se utilizan, es de 6.5 toneladas por hectárea, por lo que hasta ahí estamos dirigiendo los esfuerzos.

“Ha sido necesario mejorar la maquinaria y perfeccionar la industria. Las principales inversiones que se ejecutan hoy en el sector agrícola  están dirigidas a la producción arrocera, al menos un 90 por ciento”.

El delegado de la Agricultura comentó que para hacer posible estas metas se instrumenta un sistema de trabajo de acuerdo con el Sindicato correspondiente y que se perfila hacia la labor directa con los trabajadores para comprometerlos en función de asegurar los adeudos con el pueblo y con el Estado cubano.

“Sin el concurso de los más de 26 mil afiliados que existen en la provincia y los cerca de 45 mil campesinos y usufructuarios, es muy difícil darle cumplimiento a los indicadores. Estamos abocados para hacer realidad el desarrollo de la agricultura granmense”, enfatizó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu