La doctora de los brasileños pobres

La doctora de los brasileños pobres

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Onexy Rodríguez Rodríguez no consultaba en una clínica de lujo, ni manejaba un automóvil moderno para visitar a personas enfermas. Emprendía en lancha o canoa una travesía para atender a los brasileños más pobres, en la ribera del río Amazona.

La doctora avileña Onexy en la atención primaria de salud en zonas inhóspitas de Brasil. Foto: Cortesía de la entrevistada

La doctora, oriunda de la provincia de Ciego de Ávila, rememora haber viajado largo tiempo antes de encontrarse con sus pacientes: “Navegamos 36 horas hacia donde nos ubicaron. Gurupá es una isla de solo cuatro kilómetros cuadrados de extensión, en cuya embarcación el asiento y la cama era una hamaca. Así convivíamos cuatro colegas durante un año hasta que nos correspondía venir de vacaciones a Cuba”.

Cuenta que “al tocar a las puertas de aquellas casas rudimentarias sobre pilotes, los pobladores preguntaban ‘qué hace aquí, nunca nos había visitado un médico…’, algo triste porque reina allí una pobreza extrema, pero fue una misión muy humanitaria por parte de los integrantes del Programa Más Médicos.

“Nunca olvidaré, entre tantos casos, a la anciana que le salvé la vida. Tuve que bajarla de la hamaca y acostarla en el piso, no había otro mueble a mano para palparla bien. De inmediato hablé con su familia y la trasladamos al municipio más cercano, a 18 horas de trayecto en una lancha; la operaron de una oclusión intestinal y regresó feliz a su vivienda, en la riberiña del río Chingú.

“Hay familias llenas de lepra, también abunda la tuberculosis y la chaga, un parasito que produce infección en la piel. Imagínense, acostumbran a bañarse en los charcos, prácticamente no se lavan las manos, por lo que fuimos creándole una cultura sanitaria, a través de charlas educativas en la escuela y la comunidad, de tal manera fuimos mejorando la salud del pueblo de Gurupá.

“La islita tiene un pequeño hospital con pocos recursos. La Secretaría de Salud no ejerce un control epidemiológico. Preguntábamos cuántas personas con hipertensión arterial y no sabían respondernos. Entonces, los fuimos enseñando a dispensarizar, a hacer labor sanitaria en el terreno, como parte de una eficiente práctica tradicional en nuestro país que ellos desconocían.

“Por eso, es que nos extrañan y claman el regreso de los médicos cubanos, ante la cruel decisión de su presidente. Miren, Brasil es la nación de los grandes contraste; en Brasilia, por ejemplo, una avenida inmensa tiene a un lado los llamados edificios rascacielos y al otro las favelas, conviviendo la miseria y la riqueza.

“A Bolsonaro eso no le preocupa, ni le interesa que los servicios de salud sean vitales para el ser humano. En cambio, nosotros desde pequeñas unidades básicas de atención primaria, a veces llenas de agua por la crecida del río, que debíamos sacar antes de atender todo tipo de patología, íbamos también a aliviar el dolor donde nos necesitaran”.

Ha sido ejemplar el apoyo de la familia de la galena para el cumplimiento de sus misiones internacionalistas. Foto: Martínez Alejo

Altruismo enraizado en la familia 

Encomiable ha sido el apoyo de la familia para el cumplimiento de las misiones internacionalistas por parte de la especialista en Medicina General Integral y en Medicina Física y Rehabilitación, y Máster en Enfermedades Infecciosas.

Carlos Alberto Torres Chávez, su esposo, considera que “resultó muy impresionante observar las condiciones en que trabajaba mi compañera cuando la visité en Gurupá, pero fue una experiencia edificante por la sensibilidad humana de los galenos cubanos, quienes en esos lugares insalubres, muchas veces sin suficientes medicamentos, prácticamente curan con una alta dosis de cariño”.

Su hija Liliagne, estudiante de Medicina, afirma que “toda mi inspiración es debido a la ejemplaridad de mi mamá, quien a la hora de seleccionar mi carrera no se encontraba en Cuba, pero no dejó de comunicarse para brindarme su apoyo”.

Ahora Onexy Rodríguez, fisiatra en el policlínico Norte, en la ciudad de Ciego de Ávila, compara la realidad vivida: “Hay que salir de Cuba para encontrarse un panorama muy distinto, por la falta de educación, de igualdad, de salud que es lo primero”.

Compartir...

Un comentario en La doctora de los brasileños pobres

  1. Felicidades a la Dra. Onexy en tan singular fecha (Día de la Medicina Latinoamericana), es la representación viva de la mujer médico cubana, cuántas virtudes en una misma persona, qué orgullo, solo un país en Revolución como el nuestro para contar con personas con tanta sensibilidad humana. Historias de vida que minimizan actitudes y aptitudes de seres irracionales. Parabens!!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu