Díaz-Canel felicita a galenos cubanos en Día de la Medicina Latinoamericana

Díaz-Canel felicita a galenos cubanos en Día de la Medicina Latinoamericana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este lunes en el Día de la Medicina Latinoamericana a los galenos de la isla, a quienes llamó guardianes de la virtud humana.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Foto: @CubaMINREX

“Felicidades y gracias a los héroes de la medicina cubana y latinoamericana. A los que luchan por la vida, lo mismo en un humilde barrio cubano, que en una aldea del Amazonas. Más que médicos son guardianes de la virtud humana”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

El mandatario agregó que se trata de un día de los que creen en la utilidad de la virtud y de una jornada para celebrar las ideas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien fue un promotor de la medicina gratuita y de llevarla a los más remotos y olvidados rincones del mundo.

 

 

Cuba cuenta con más de 400 mil trabajadores de la salud, de los cuales 30 mil cumplen misiones internacionalistas en numerosos países, a la par que recibe en sus escuelas de Medicina a unos 21 mil estudiantes latinoamericanos.

José Ángel Portal, ministro de Salud Pública, recordó en Twitter que hoy se cumplen 185 años del natalicio de Carlos Juan Finlay, el más eminente científico cubano de todos los tiempos y en su homenaje, cada  tres de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana.

 

 

Un mensaje del titular del sector, hecho público en el portal Infomed, señala que los médicos cubanos continuarán empeñados en perfeccionar el Sistema Nacional de Salud, para lo cual cuentan con la disciplina, profesionalidad, compromiso y humanismo de todos los trabajadores de la salud cubana.

Finlay fue propuesto siete veces para el Premio Nobel de Medicina, pero Estados Unidos siempre se opuso. En la década del 50 del pasado siglo se esclarece la verdad histórica y se instaura el Día de la Medicina.

Esta jornada se vive en la isla de una manera especial, por el regreso de miles de galenos que cumplieron misión en el programa Más Médicos de Brasil, iniciativa afectada por la hostilidad del presidente electo de ese país, Jair Bolsonaro.

Hasta este lunes, retornaron a la mayor de las Antillas tres mil 324 profesionales de la salud, ante los condicionamientos y amenazas de Bolsonaro, quien adelantó su intención de obligarlos a la reválida del título y la contratación directa, términos contrarios a lo acordado en el programa dirigido a garantizar la atención sanitaria en las zonas más pobres e intrincadas de Brasil.

(Con información de PL y ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu