Juntos en la trinchera

Juntos en la trinchera

Embargados de emoción apenas pueden coordinar las ideas para responder mis preguntas. René González Díaz y María Caridad Mediaceja Pérez permanecen tomados de la mano… Son especialistas en Medicina General Integral desde hace más de 20 años y llevan 31 de casados. Así de unidos partieron a Brasil en diciembre del 2016.

Foto: Adriana Rojas Preval

“Mucho se habló antes y ahora de que no éramos médicos, de que no estábamos capacitados, pero es bueno que se sepa que antes de partir hacia Brasil cada uno de nosotros asiste a un proceso de selección, que abarca cursos de idiomas y de capacitación integral como profesionales de la Medicina con instructores brasileños, y el que no aprueba simplemente no parte hacia la misión.

“En nuestro caso nos correspondió en Minas Gerais, específicamente en Minas Nova, que tiene una población de aproximadamente 30 mil habitantes con escasos recursos de salud. Ahí nos tocó atender la zona rural. La aceptación de la gente desde el primer momento fue maravillosa. Esa comunicación y empatía no pueden ser bloqueadas por las declaraciones de Bolsonaro… Siempre pensamos que ninguna presión podía condicionar nuestra estancia allí… Nosotros mejor que nadie lo sabemos por vivir en Caimanera, muy cerquita de la base naval norteamericana que ilegalmente ocupa un territorio en Guantánamo. Tenemos tres hijos y les enseñamos siempre que los principios y los valores no se pactan…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu