CV Consejo Nacional de la CTC: El propósito de avanzar

CV Consejo Nacional de la CTC: El propósito de avanzar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Evelio Tellería y Alina Martínez Triay

Hay que explicarles bien a los trabajadores la importancia de las exportaciones, lograr producciones con calidad para ese fin y alcanzar los ingresos que el país necesita, precisó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, al intervenir en el CV Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), efectuado en la sede de esa organización.

La premisa de Sí se puede se alcanza con demostraciones, no con consignas, aseguró José Ramón Machado Ventura. Foto: René Pérez MassolaFoto: © René Pérez Massola

Significó que no se trata solo de resistir, porque estaríamos parados en el mismo lugar; el problema es avanzar independientemente de las dificultades: hay condiciones. También planteó que el bloqueo se ha ido incrementando y debemos prepararnos. La premisa de Sí se puede se alcanza con demostraciones, no con consignas, aseguró. Tenemos plena confianza en la capacidad y el compromiso revolucionario de los trabajadores.

Al inicio de la sesión, y luego de pasar revista a los acuerdos de la reunión anterior, el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento, expresó que el principal problema es la necesidad de ser más eficientes, y la responsabilidad del movimiento sindical, desde su capacidad movilizativa, es identificar las reservas potenciales de eficiencia para extraer el máximo provecho a nuestros recursos, en medio de severas restricciones financieras que impactan en el suministro de materias primas y los trabajadores interruptos, entre otros efectos.

Comentó que en la reciente reunión del Consejo de Ministros, fue presentado el plan de la economía para el 2019. Le solicitó al titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, que expusiera ante los sindicalistas esa información que se convierte en herramienta fundamental para trasladársela a los trabajadores.

El Ministro explicó que para el año entrante el país se ha propuesto emitir un plan de la economía que no tenga déficit. Citó prioridades como identificar las reservas, cuánto potencial tiene Cuba para sustituir importaciones; aumentar las exportaciones y crecer en las inversiones.

La tarea —especificó— es que el plan esté ajustado y que la economía no decrezca. El potencial real que tenemos es para crecer más, evitar la indolencia, el desvío, el robo; son recursos que no van al PIB.

Otros dos elementos a los que hizo mención son las cuentas por cobrar en el exterior, algunas de las cuales están vencidas y hace falta ese dinero aquí. Se refirió, asimismo, a la necesidad de reducir los inventarios.

Insistió en que hace falta coordinación entre las empresas antes de la elaboración del plan, ya que donde más eficientes podemos ser es en el diseño de este. Criticó el hecho de que hay empresas que producen un determinado renglón mientras que otras, dentro del mismo territorio, lo importan. Aseguró que se puede resolver la situación de los interruptos produciendo en el país.

Concluyó al afirmar que el primer propósito es cumplir el plan, no mirar para arriba esperando que las cosas caigan, sino identificar todas las posibilidades para garantizar una tasa de crecimiento de la economía, aunque sea moderada.

Participación de los trabajadores

Alfredo Vázquez, jefe del Departamento de Eficiencia Económica de la CTC, señaló que se ha estado avanzando en la participación activa de los trabajadores en la etapa de conformación del plan. Foto: René Pérez Massola

 

Las palabras del Ministro motivaron varias intervenciones, entre ellas la de Alfredo Vázquez, jefe del Departamento de Eficiencia Económica de la CTC, quien señaló que se ha avanzado en la participación activa de los trabajadores en la etapa de conformación del plan.

Se han ido detectando reservas y los trabajadores comprenden cómo se puede avanzar cuando se les explica bien. A veces esto no se logra y por ello hemos estado realizando talleres con empresarios, y los sindicatos nacionales se están reuniendo con las organizaciones superiores de dirección empresarial (Osde). Hay que lograr que estas, las empresas territoriales y los consejos de administración vayan a la base para lograr una estrategia común y les llegue a los trabajadores una información correcta.

Yassel Castro, de Villa Clara: “El plan de la economía para el 2019 es para poner el extra en la productividad”. Foto: René Pérez Massola

Yassel Castro, de Villa Clara, enfatizó que el plan de la economía para el 2019 no es para demandas; es para poner el extra en la productividad, la organización del trabajo, la disminución de los inventarios en los almacenes, entre muchos otros indicadores.

A juicio de Iris Maité Lorenzo Silva, presidenta de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en Las Tunas, se precisa un sindicato diferente, enérgico, que sea líder, sin comprometimiento con la administración, y que sepa enaltecer la labor de los trabajadores fuera del contexto del colectivo laboral.

Agregó que el proceso preparatorio del XXI Congreso ha abierto las puertas hacia la II Conferencia de la Anir.

En representación de los trabajadores de la empresa mixta Suchel Camacho, Irma Betancourt detalló el estado actual de la llegada de materias primas importadas con vistas a cumplir sus compromisos.

El segundo punto de la reunión se dedicó a la valoración del cumplimiento del cronograma orgánico del XXI Congreso de la CTC en su primera etapa y las proyecciones para la segunda.

Fue aprobada la posposición del mandato de la vigente dirección de la CTC por dos meses más, ya que esta fue electa por un período de cinco años en febrero del 2014 y las sesiones finales del XXI Congreso serán en abril venidero. También se acordó trasladar la fecha de su celebración del 22 al 24 de ese mes.

Entre las actividades para la segunda etapa del cónclave sobresalen la gala por el aniversario 80 de la CTC, la discusión del anteproyecto de sus Estatutos en todos los organismos de dirección, burós y el 10 % de las secciones sindicales, así como las sesiones finales del XXI Congreso y los actos por el Primero de Mayo.

Acercarse a los criterios de los trabajadores

El último punto de la agenda del Consejo correspondió a la presentación del examen en los colectivos laborales del documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano, sobre lo cual ofrecemos a los lectores una amplia información en esta edición.

Al referirse al tema, Regla María Águila Hernández, jefa del Departamento de Capacitación de la CTC, señaló que el análisis y la discusión del documento permitió conocer integralmente los criterios y expectativas de los trabajadores, quienes se pronunciaron de forma crítica y constructiva sobre el funcionamiento de la organización sindical, el liderazgo de los dirigentes y la necesidad de atender lo concerniente a la situación económica, social y laboral en el contexto de las transformaciones que se operan en el país.

Por otra parte, sirvió de entrenamiento para los cuadros, como ejercicio de preparación y vinculación con la base.

Lo más significativo fue que la mayoría de los planteamientos se abordaron desde concepciones y perspectivas revolucionarias, con valoraciones concretas que avalan el reconocimiento y el compromiso con la organización, subrayó.

Al respecto, Guilarte De Nacimiento señaló que este proceso demostró que los trabajadores quieren al sindicato, pero que tenga voz propia, capacidad de movilizarlos y de representarlos. Llevaremos al informe del Congreso el pensamiento de los trabajadores, aseguró.

Finalmente, el Secretario General de la CTC anunció una declaración de apoyo del movimiento sindical a la decisión de Cuba de retirar la presencia de los profesionales de la salud que se encontraban en Brasil como parte del Programa Más Médicos, en respuesta a los pronunciamientos ofensivos del recién electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu