Sesiona conferencia provincial de la CTC en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la celebración este sábado en el teatro Lázaro Peña de la sesión final de la Conferencia Provincial de la Central de Trabajadores en La Habana concluye nacionalmente el proceso previo con vistas al XXI Congreso de la organización sindical en el país, previsto para finales de abril del 2019.

 

Fotos: Isabel Aguilera Aguilar

Más de 400 delegados en representación de los trabajadores de la capital cubana participan en la sesión, encabezada por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la central sindical de la isla.

La conferencia provincial estuvo precedida de más de 15 mil 200 reuniones desde la base ─de ellas mil 517 en el sector no estatal─ y donde se realizaron numerosos y críticos planteamientos, en especial referidos a la insuficiencia del llamado salario real, mala aplicación de los sistemas de pago, la necesidad del cambio de la actual escala salarial, el impacto de la doble moneda en la motivación al trabajo, reconocimiento al tiempo de trabajo por antigüedad en el sector educacional, y la falta de materias primas en los centros.

Slverio Ruiz- Puerto Habana. Foto: Isabel Aguilera Aguilar

Además, desde la base los laborantes del territorio plantearon la necesidad de diversificar la estimulación material, incluido el incremento de capacidades y ofertas en los Círculos Sociales Obreros, agilizar el otorgamiento de condecoraciones y elevar la calidad y variedad así como el monto financiero para la alimentación de los trabajadores, e incrementar la falta de medios de seguridad y protección del trabajo, incluida la ropa y calzado para laborar.

Entre los criterios que debaten en estos momentos los delegados a la Conferencia capitalina, figuran la insuficiencia que se evidencia en la labor sindical en la elaboración, uso y defensa de los derechos previstos en los convenios colectivos de trabajo.

Marianela Duflar- trabajadora de Artex. Foto: Isabel Aguilera Aguilar

 

También, y referido al llamado sector no estatal, se analiza la falta de diseño de las asambleas acorde con las necesidad más objetivas de quienes laboran bajo esas formas de gestión.

Para el final de la jornada está prevista la presentación del  secretariado de la organización sindical en la provincia electo.

Compartir...

Un comentario en Sesiona conferencia provincial de la CTC en La Habana

  1. ¿Por casualidad en estas conferencias provinciales se ha discutido el problema de la corrupción en Cuba ?,precisamente en La Habana donde tiene la sede del MITRANS nacional y en estos días últimos se ha descubierto una trama de corrupcion ,inaudita,vieja e incontrolable por muchos años

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu