Andrés López Obrador ya es presidente de México

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Andrés Manuel López Obrador ya es presidente de México, luego de hacer el juramento y recibir hoy la Banda Presidencial en el Congreso de la Unión, de esta capital.

Foto: PL

El presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo, recibió la Banda de manos del expresidente Enrique Peña Nieto, y se la impuso al nuevo gobernante para los próximos seis años.

El nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que comienza en México una transformación pacífica, ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical.

Luego de jurar y recibir la Banda Presidencial, prometió que acabará con la corrupción y la impunidad que ‘impiden el renacimiento de México’.

Queremos convertir la honestidad y la fraternidad en forma de vida, apuntó.

Argumentó que nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo, causa principal de la desigualdad económica y social y también de la inseguridad y la violencia prevaleciente.

Dijo que el modelo neoliberal predominante en los últimos 36 años fracasó y empobreció a la mayoría de la población, obligando a la informalidad, la migración o a conductas delictivas.

La política económica neoliberal ha sido un desastre, subrayó, y puso como ejemplo la reforma energética que trajo la caída de la producción de petróleo y altos precios para la población en la gasolina, el gas doméstico y la electricidad.

Recordó que antes del neoliberalismo el país era autosuficiente en los combustibles, y ahora se compra más de la mitad de lo que se consume. Algo parecido, apuntó, ocurre con el maíz, originario de México y que se importa de Estados Unidos.

El salario mínimo se deterioró en el 60 por ciento y el salario de los mexicanos es el más pobre del planeta, comentó.

Durante el periodo neoliberal nos convertimos en el segundo país del mundo con más migración, con más de 24 millones de mexicanos en Estados Unidos, acotó.

______________________________________________________________________________

El Congreso General mexicano inició la sesión por la cual Andrés Manuel López Obrador será investido este sábado como presidente de México para el período 2018-2024.

Foto: PL

Porfirio Muñoz Ledo, presidente del Congreso de la Unión (Cámara de Diputados) abrió la sesión a la que siguió el pase de lista de los diputados y senadores.

A continuación los grupos parlamentarios expondrán sus posicionamientos para lo cual contarán con 10 minutos.

Luego habrá un receso para recibir al mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, y al entrante, Andrés López Obrador, cuya investidura tendrá lugar sobre las 11 de la mañana, hora local.

Se prevé que el nuevo mandatario pronuncie un discurso de alrededor de una hora, tras lo cual se dirigirá al Palacio Nacional, donde ofrecerá un almuerzo a los jefes de Estado y otros dignatarios e invitados al traspaso presidencial.

En la tarde, en medio de un festival cultural en el Zócalo, frente al Palacio Nacional, Obrador dará un segundo discurso ante miles de personas.

(Tomado de PL)
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu