Máquina que come marabú

Máquina que come marabú

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuando pregunté al ingeniero Carlos Blanco, director de la Empresa Agropecuaria La Cuba, de Ciego de Ávila. ¿Qué tienes nuevo para mostrarme?, preguntó al instante, “¿viste la máquina que come marabú?”, e inmediatamente nos trasladamos unos pocos kilómetros, a la zona de Tres Marías, dentro de la propia entidad, donde avistamos los equipos.

Marabú
Foto: Agustín Borrego

Una máquina dejó un atajo dentro del marabuzal, por donde caminamos a su encuentro; al tenerla de frente Carlos advirtió: “No se acerquen mucho, porque suelta astillas que los pueden herir”.

Y en ese instante, la frase de Elpidio Valdés (célebre producción de animados infantiles cubanos, dirigida por Juan Padrón) que me resulta más ingeniosa se apoderó de mi mente: ¡Eso habría que verlo, Compay!, solo cambiando el género: hay que verla para creerlo.

La moderna máquina, fabricada en Alemania, corta y tritura el marabú; mientras más altos y gruesos son los tallos trabaja mejor. Según esta experiencia desbroza una hectárea y media en una jornada.

Allí trabaja una dotación con operados bien capacitados, formada por dos máquinas cortadoras de las plantas espinosas, y una tercera saca los troncos y los obstáculos que queden en el campo. Los equipos están alquilados al central Ciro Redondo, del municipio homónimo, en la misma provincia avileña, donde se construye una bioeléctrica que consumirá el bagazo de la caña molida por el ingenio y marabú u otros árboles energéticos cortados con la mencionada tecnología.

En La Cuba no se almacenan los desechos, sino que la propia máquina los vierte sobre el suelo, donde van creando como un lecho de materia orgánica. Carlos Blanco explicó que lo dejarán reposar unos días, durante los cuales seguramente rebrotará alguna planta de marabú, aplicarán herbicidas y luego comenzarán la preparación de los suelos para sembrar frijoles y maíz.

Así aspiran recuperar unas 2 mil 600 hectáreas en un año de trabajo para incrementar los referidos cultivos, además de viandas, hortalizas y la insigne producción de bananos de la variedad gran enano en uno de los polos agrícolas más productivos del país.

Compartir...

7 comentarios en Máquina que come marabú

  1. Que falta nos hase esa maquina en caibarien villa clara esta zona de caibarien remedios esta contaminada de marabu estarías de tierra de ganado de la cpa Jesús menendes están perdidas y nadie hase nada por resolver el problema esto lo digo para quin pueda interesal

  2. Esa maquina produce biomasa de marabu para ser quemado en las calderas el proyecto Ciro redondo llamado Biopower SA que producira 60 MW de electricidad , no se puede utilzar la biomasa para producir carbon, pero es mas eficiente y economico producir eletcricida del marabu que carbon.

  3. Ahora que ya se tiene la maquina diseñada para esta tarea, seria beneficioso que se hiciera a nivel nacional un levantamiento actualizado de todas las tierras afectadas, para entonces realizar un estudio de oportunidad y ver las futuras soluciones tanto industrial como de otra indole, a fin de valorar las posibilidades o beneficios economicos que esto trae, para ello el pais cuenta con profesionales e instituciones cimpetentes que ograrian el resultado esperado

  4. Creo que es buena oferta para la isla de la juventud ya que los bosque que tenemos todos son de marabu y seria de gran utilidad para las plantas electricas y otros usos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu