Hacer el periódico que todos queremos leer

Hacer el periódico que todos queremos leer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un acercamiento a la forma y manera de reflejar la cotidianidad pública y política en varios periódicos del centro del país propició el Simposio de Comunicación Conectando Agendas, que sesionó en Sancti Spíritus como parte de las celebraciones del aniversario 40 de la fundación de Escambray, órgano de prensa de la provincia espirituana.

Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, reflexionó sobre el liderazgo en los medios públicos cubanos. Foto: Yuleiky Obregón

Durante más de cuatro horas fueron expuestas las experiencias prácticas de los colectivos de las publicaciones periódicas Invasor, de Ciego de Ávila; Vanguardia, de Villa Clara; Adelante de Camagüey; Periódico 26, de Las Tunas y del propio Escambray, en el afán de intercambiar ideas sobre la construcción de rutinas productivas que respondas más a los intereses de las agendas públicas.

Ese diálogo entre periodistas, auspiciado por el periódico espirituano, la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), la Asociación de Comunicadores Sociales y la Universidad José Martí, favoreció un  debate científico al que dio pie Ricardo Ronquillo Bello, máximo representante de ese gremio en el país, con sus reflexiones sobre el liderazgo de los medios públicos cubanos.

Las palabras del presidente de la Upec se centraron en la necesidad de contar en nuestros medios con líderes creativos y no con jefes ordinarios, una de las primeras pautas para que las rutinas se alejen de modelos verticalistas de construcción de los mensajes.

En la cita participaron autoridades políticas de Sancti Spíritus, miembros de la presidencia nacional de la Unión de Periodistas, fundadores de Escambray, colegas de varios medios y los cursantes de la maestría en Ciencias de la Comunicación en la central provincia.

Compartir...

4 comentarios en Hacer el periódico que todos queremos leer

  1. Concuerdo,así mismo pienso que nuestro sistema debe romper los tabúes que hay u empezar a decir nuestros problemas que no son pocos y desde esa óptica hacer de nuestra isla un lugar mejor para vivir, libre de todo odio y menosprecio por lo que se dice o piensa.pienso que internet no es un problema para cuba más bien una herramienta poderosa para acercarse más a nuestros principales dirigentes y que conozcan de primera mano nuestros problemas.saludos al periódico gracis

  2. Para mejorar el periodismo una de las alternativas es leer el pensamiento del AUTOR INTELECTUAL DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA sobre la misón de LA PRENSA, ahi estan las herramientas para resolver los problemas del periodismo actual. Tambien analizar las propuestas del HEREJE , Doctor en Ciencias de la Comunicación JULIO GARCIA LUIS,y el libro DESINFORMACION Como los medios ocultan el mundo de Pascual Serrano y otras bibliografias.

  3. El periódico que quiero leer, es el que me brinda la información política a nivel mundial necesaria, Situación económica nacional e internacional, las bufonadas del gobierno Norteamericano, pero también los problemas internos en que vivimos, es bueno que se destaquen logros, pero también los problemas que nos impiden seguir avanzando, el conformismo en el que vivimos, virus que nos estanca día a día para no ver lo que se necesita cambiar o transformar en algo mejor a la sociedad, lo que forma parte del concepto de Revolución enunciado por Fidel.

    • Cierto el periódico que quiero leer es el que habla de todo si secretismos.que pongan anuncios de los servicios que se brinda en la isla.ofertas laborales.informaciones de todo tipo en fin dinamizar la información,de esa forma nuestra revolución adquirirá mayor credibilidad ante el mundo y el pueblo y que las cosas se llamen por su nombre.no tiene que ser a color porque lo que vale es el contenido y no el envase.saludos cordiales

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu