Foro EAU-Caribe: mayores cauces a cooperación bilateral

Foro EAU-Caribe: mayores cauces a cooperación bilateral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El primer Foro de Cooperación Emiratos Árabes Unidos (EAU-Caribe), recién concluido en Dubái, la capital emirati, representó un importante paso de avance en las oportunidades y desarrollo del comercio bilateral, las relaciones culturales, las inversiones y la técnica, entre esa región y el Estado del Golfo.

Foto: Minrex

Más de 400 líderes gubernamentales, empresariales e inversionistas de los EAU y el Caribe exploraron en presentaciones, seminarios y reuniones de negocios la amplia gama de posibilidades económicas y comerciales que ofrece este acercamiento y la voluntad común de desarrollar e incrementar estas relaciones.

Según sus organizadores, el Foro ha resultado, además, una gran oportunidad para unificar los esfuerzos y destacar el potencial para beneficiar a la comunidad caribeña a través de asociaciones culturales, creativas y artísticas, entre los EAU y los países del Caribe.

En el encuentro, Reem Al Hashimy, ministra de Estado para la Cooperación Internacional de los EAU, expresó que el Foro marcó un paso clave en el fortalecimiento de los lazos entre los EAU y el Caribe y en el desarrollo de las asociaciones existentes, como el Fondo de Energía Renovable EAU-Caribe.

Por su parte el Sultán bin Saeed Al Mansoori, ministro de Economía de los EAU, aseveró que las relaciones económicas entre los EAU y el Caribe tienen un enorme potencial de crecimiento.

El titular emirati dio a conocer que el valor de las inversiones caribeñas en los Emiratos Árabes Unidos ha crecido significativamente, pasando de 22 millones de dólares en el año  2007 a 5 mil 800 millones a finales del 2016.

Otras estadísticas oficiales revelan que el comercio no petrolero entre los Emiratos Árabes Unidos y la región del Caribe alcanzó los  5 mil 200 millones de dólares entre el 2011 y el 2017, con un enorme potencial para el incremento de este volumen en el futuro.

La delegación cubana estuvo presidida por Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, e integrada, además, por el jefe de Misión Jorge León Cruz, el director de Política Comercial para África y Medio Oriente del MINCEX; Rafael Jimeno López y el asesor del Ministro, Carlos Luis Méndez.

El titular cubano intercambió con cancilleres y ministros de los países caribeños participantes en el evento y sostuvo encuentros con la ministra de Estado para la Cooperación Internacional y la ministra de Cultura y Desarrollo del Conocimiento, que ratificaron el deseo de profundizar las relaciones bilaterales entre Cuba y Emiratos Árabes Unidos en proyectos mutuamente beneficiosos.

El Foro de Cooperación EAU-Caribe fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de los EAU y la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, en colaboración con el Ministerio de Economía de los EAU y el Ministerio de Cultura y Desarrollo del Conocimiento de los EAU.

(Fuentes: MINREX-EAU)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu