Motivaciones para un día de homenaje

Motivaciones para un día de homenaje

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este lunes se celebra en todo el país el Día del Economista y Contador Cubano. Fue escogido el 26 de noviembre porque en esa misma fecha del año 1959 el Comandante Ernesto Guevara fue designado primer presidente revolucionario del Banco Nacional de Cuba (BNC).

Día del Economista y Contador Cubano

La celebración tiene además otras motivaciones, como el arribo el 14 de junio del próximo año al aniversario 40 de haber sido constituida la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) y la realización del 12 al 14 de ese propio mes del VIII Congreso de esa organización profesional.

“El proceso en la base ha estado matizado por interesantes discusiones acerca de los problemas de cada entidad del radio de acción de las secciones de base, y sobre aquellos que afectan a los territorios. Se han discutido temas de relevancia, como el papel de las finanzas, las cadenas de impagos, los costos hospitalarios, la eficiencia de la empresa estatal socialista, la evaluación del impacto de las políticas públicas, los imperativos del proceso inversionista, la necesidad de la inversión extranjera y la identificación de nuevos rubros exportables y de otros que significan sustitución de importaciones”, señaló en declaraciones exclusivas a Trabajadores, el MsC Oscar Luis Hunt Pentón, presidente de la Anec.

Agregó que también han sido analizados los desafíos de lograr encadenamientos productivos sostenibles que involucren a las diferentes formas de gestión, los retos de la formación de los profesionales de las ciencias económicas, las estrategias para la materialización de proyectos de desarrollo local, las deficiencias de los procesos de planificación de la economía y la pertinencia de formular sistemas de pagos por resultados que conduzcan a la elevación de la productividad del trabajo, entre otros aspectos.

Explicó que en esas valoraciones se han generado propuestas de soluciones a los problemas que afectan hoy la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, las que serán razonadas por el Comité Científico de la Anec para presentarlas a los organismos que adoptan las decisiones.

“También estuvo presente el análisis de las causas del no completamiento de las plantillas en las áreas económicas, en los órganos globales de la economía. Ha sido un reclamo que aquellos graduados de grado 12 que se encuentran laborando en las áreas económicas se puedan asociar a la organización, pues hoy no están considerados en el potencial a ingresar. Han estado presentes los temas relacionados con la atención a los asociados y las facilidades de superación y capacitación”, especificó el Presidente de la Anec.

En el proceso de balance avanzaron con mayor celeridad las provincias de Pinar del Río, Granma y Las Tunas, y también merece un reconocimiento La Habana, pues realizó las asambleas en más de mil 90 secciones de base.

Junto con la reactivación del funcionamiento de varias secciones de base, se logró el compromiso de las administraciones y de los factores políticos de los diferentes centros con el funcionamiento de la Asociación. Muy importante ha sido el acompañamiento del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Gobierno, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en todos los territorios.

A partir del 1 de noviembre comenzaron a realizarse las asambleas municipales y hasta el día 20 se habían realizado 52 de las 168 previstas. En cada provincia se realizaron encuentros pilotos en un municipio. Durante enero y febrero del próximo año se realizarán las asambleas provinciales. Las primeras están previstas en Pinar del Río y Granma. En todas se debatirán las soluciones que propongan los afiliados.

Hunt Font precisó además, que hoy se realizan actos en varios territorios e incluso algunas asambleas municipales, en las se reconocerán a los más destacados, así como a los economistas y contadores que han merecido los premios científicos de la organización y aquellos asociados propuestos al premio Carlos Rafael Rodríguez por la obra de toda la vida.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu