Informa el Minrex que más de un millar de médicos se encuentra en Cuba

Informa el Minrex que más de un millar de médicos se encuentra en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Tras la decisión del Ministerio de Salud Pública (Minsap), de cesar la participación en el programa Más Médicos para Brasil, más de un millar de galenos residentes en la mayor de las Antillas ha arribado desde el pasado 22 de noviembre a Cuba, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

Yaira Jiménez Roig, directora de Comunicación e Imagen del Minrex, expresó a través del nuevo Canal de Vocería de la Cancillería cubana, que los colaboradores en sus lugares de residencia han sido recibidos por sus familiares, vecinos y autoridades, como demostración del aprecio a la labor humanitaria y altruista que desempeñaron.

En su intervención ejemplificó el testimonio del doctor Arnaldo Cedeño Núñez, de la provincia de Granma, quien desde el año 2016 atendía a los niños indígenas de la etnia Apalai Waiana, en el gigante suramericano.

Arnaldo llegará a la Isla y traerá consigo los mejores recuerdos de la misión que cumplió. Cuenta que logró una relación entrañable con esos niños, que los atendió con todo su amor, que les enseñó a bailar y a cantar, a que entendieran nuestra cultura, aseveró Jiménez Roig.

Agregó que eso solo lo hacen los médicos cubanos, y con ellos, manifestó, llegan al país miles de historias que vale la pena compartir.

También abundó que la mayoría de los galenos son despedidos con cariño y tristeza por autoridades locales de salud, administrativas y políticas, y sobre todo por el pueblo brasileño que acudía a sus consultas.

No creo que Bolsonaro conozca historias como estas. Invitamos a la prensa brasileña e internacional a que se acerque a estas historias para comprender que los más afectados son los millones de brasileños que podían disponer de atención gracias a los médicos cubanos, subrayó la directora de Comunicación del Minrex.

Reiteró la posición de Cuba de que las declaraciones de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, son inaceptables e irrespetuosas, y añadió que la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores son incuestionables.

Expuso que en 55 años, más de 400 mil trabajadores de la salud han cumplido 600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones, cifras que hablan por sí solas del grado de preparación y entrega de los especialistas de la mayor de las Antillas.

Jiménez Roig recordó que el pasado 14 de noviembre el Minsap tomó la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos la cual como se explicó, obedece a las declaraciones directas, despectivas y amenazantes de Bolsonaro, sobre la presencia de los galenos en ese país, asegurando que modificaría los términos y las condiciones del convenio de colaboración.

El Minrex comenzó este lunes un espacio de vocería mediante su canal de Youtube, en el cual se brinda información sobre la actual coyuntura en la que Cuba tomó la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos, y acerca del proceso de retorno de los profesionales de la salud.

En la próxima transmisión, que será el miércoles 28, se publicarán de igual manera versiones en portugués e inglés. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu