Aportar al desarrollo

Aportar al desarrollo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El lema que preside el proceso del VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), cuyas sesiones finales serán en La Habana del 12 al 14 de junio del próximo año, resume la actitud y el espíritu de quienes la integran: Aportando al desarrollo.

La columna del lunesPorque a ellos, quienes son homenajeados hoy en todo el país, corresponde desde sus puestos de labor contribuir con mayor eficiencia a la administración de los bienes, al estudio y la elaboración de propuestas de métodos cada vez más efectivos, a fortalecer el control de los recursos y a colaborar en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

En esta ocasión, los economistas y contadores tienen otro incentivo singular, pues además de la realización de tan importante evento, en el que analizarán lo alcanzado y definirán los senderos principales a seguir, ejecutan un amplio programa por el aniversario 40 (14 de junio del 2019) de la constitución de la Asociación que los agrupa.

El MSc. Oscar Luis Hunt Pentón, presidente de la Anec, al aportar elementos para redactar estas líneas, informó que el proceso orgánico del Congreso comenzó el pasado 14 de junio y ya se efectuaron 5 mil 408 asambleas de balance en las secciones de base.

Han sido examinados los problemas de cada entidad y los que afectan a los territorios, y diversos temas medulares, como el papel de las finanzas, las cadenas de impagos, la eficiencia de la empresa estatal socialista, la evaluación del impacto de las políticas públicas, los imperativos del proceso inversionista, la necesidad de potenciar la inversión extranjera, y la identificación de nuevos rubros exportables y de otros que sustituyan importaciones.

También se han valorado los desafíos para lograr encadenamientos productivos sostenibles que involucren a las diferentes formas de gestión, los retos de la formación de los profesionales de las ciencias económicas, las estrategias para la materialización de proyectos de desarrollo local, y la pertinencia de formular sistemas de pago por resultados que conduzcan a la elevación de la productividad del trabajo.

En todos los encuentros se acordaron propuestas de soluciones a las limitantes que dificultan la implementación de los Lineamientos, las que serán analizadas por el Comité Científico de la Anec para posteriormente presentarlas a los organismos encargados de adoptar decisiones al respecto.

Un aspecto estudiado ha sido el papel de los economistas en la planificación, considerada como esencial e imprescindible en nuestro sistema. Reiteradamente han exhortado a fortalecerla. En la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista está claramente refrendada: “Es la categoría rectora, definitoria del sistema de dirección, a través de la cual se diseñan los objetivos a alcanzar. Da prioridad al desarrollo estratégico, es centralizada, participativa y diferenciada por instancias”.

En otra cuerda, resulta prudente insistir en dos puntos señalados con anterioridad no solo en este espacio, sino también en encuentros de economistas. Uno de estos es la necesidad de que las consideraciones formuladas por los equipos económico-contables en los centros sean tenidas más en cuenta por las direcciones, tanto administrativas como políticas y sindicales, para actuar en consecuencia, sobre todo en lo referido al sistema de control interno.

Además, resulta impostergable brindarles una mejor atención en todos los sentidos, fundamentalmente en aquellas entidades que aún no tienen las condiciones materiales adecuadas para realizar el trabajo que les corresponde, ni disponen del respaldo que merecen. Como se ha reconocido, esa problemática, entre otras, influye en un éxodo, que se hace cada vez más notable, de especialistas hacia otras funciones, algunas de estas muy alejadas de lo que estudiaron, y desmotivan a quienes se mantienen ejerciéndolas por un profundo sentido de pertenencia y amor a esas profesiones.

Se trata simplemente de hacer cumplir uno de los objetivos de las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos: Asegurar la atención, protección, motivación y estabilidad del personal altamente calificado, de mayor experiencia y de difícil reemplazo acorde con su perfil profesional y científico.

El Día del Economista y Contador Cubano motiva el reconocimiento merecido, a la vez que resulta ocasión ideal para remembrar el pensamiento económico del Comandante Ernesto Che Guevara.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu