Out 27: ¿Leña para un campeón?

Out 27: ¿Leña para un campeón?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Danel Castro ha vuelto a ser imprescindible para Las Tunas. Foto José Raúl Rodríguez Robleda
Danel Castro ha vuelto a ser imprescindible para Las Tunas. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Si alguna leña parece estar lista para arder como titular nacional en la temporada beisbolera proviene de Las Tunas. El pasado año estuvieron a punto de hacerlo en su propio bosque frente a los Alazanes de Granma; sin embargo, ahora lucen más sólidos, con más impulso y, sobre todo, con la inteligencia imprescindible para usar el hacha en función de un cetro jamás disfrutado por esa provincia desde que debutaran en 1977.

Pablo Civil sigue enseñando dotes de mánager aglutinador y estudioso del béisbol (mereció dirigir un equipo nacional a un evento internacional tras la plata de la 57 Serie Nacional); en tanto sus discípulos más aventajados siguen siendo Yosvani Alarcón, Danel Castro, Yuniesky Larduet, Jorge Jhonson, Andrés Quiala, Yoalkis Cruz y Yudier Rodríguez.

Con todos ellos (más el aporte algo disminuido este 2018 de Rafael Viñales) avanzó por tercera ocasión a la segunda fase, en la cual reforzó con cuatro jugadores de lujo: Alexander Ayala, Jorge Enrique Alomá, Yadián Martínez y Dariel Góngora, al tiempo que el matancero Armando Dueñas no lo ha hecho excelente, pero le ha aportado dos éxitos e igual cantidad de salvamentos.

Ofensiva feroz (312 de avarage, 46 jonrones y 411 carreras anotadas) pitcheo suficiente para la calidad de esta campaña (3,91 promedio de carreras limpias y 1.40 whip) y una defensa sobre la media del torneo (971 con 76 errores- de ellos 20 en esta segunda etapa) son cualidades que hacen al conjunto tunero tener casi reservados un asiento para la semifinal de enero, pues solo necesitan unas ocho victorias, lo cual no será difícil de continuar el rendimiento actual.

A la leña tunera solo le afectan dos obstáculos salvables: impaciencia e indisciplina (la sanción a Yordanis Alarcón fue lamentable por el rol que venía desempeñando en el elenco), atributos que traicionan a la hora cero y que cuestan campeonatos. ¿Alguien puede olvidar el arriesgado corrido del receptor Alarcón en el séptimo partido de la final contra Granma?

Su afición es de las mejores del país en cuanto a respaldo y conocimiento de béisbol. Todavía en ella vive la remontada contra Industriales durante la semifinal de la pasada edición y su sueño mayor es saltar sobre la grama del estadio Julio Antonio Mella con un éxito histórico.

Por supuesto, sería incompleto cualquier análisis si no hablamos del cuerpo de entrenadores que acompaña a Civil (con estrategias y metodologías de entrenamiento muy actualizadas); de una historia imborrable que viene desde Ermidelio y Osmani Urrutia, y de los componentes psicológicos, familiares y motivacionales que muchas veces se subestima en el deporte, pero que en este equipo andan bien arriba.

Quizás la cábala de que el puntero en la segunda fase nunca es el monarca pueda caer ahora con Las Tunas. Por si acaso, les aconsejo a todos, gallos espirituanos, azucareros villaclareños y tigres avileños (leones industrialistas y cachorros holguineros se alejan peligrosamente de los play off)  que preparen mucho fuego para quemar leña si quieren superar a la selección más estable del campeonato, que piensa en el título desde el primer día y ahora que lo tienen muy cerca no aspiran a dejarlo escapar.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

4 comentarios en Out 27: ¿Leña para un campeón?

  1. Realmente creo que a Civil le ha ido bien con los refuerzos hasta aquí, ahora en la serie con Industriales, faltaron los imprescindibles Dánel, Yosvani y Yordanis, como se ha demostrado los equipos pierden una serie y gana otra, así que no todo está perdido. La final no se adivina se verá más adelante, como vemos está muy cerrada lña porfía y eso es lo mejor que tiene el campeonato.

  2. MI OPINION SOBRE EL “CASO” YERA
    -1-
    Mi opinión hoy quiero dar
    Sobre la separación de Yera
    Un atleta que quisieran
    Muchos equipos contar
    Con una historia ejemplar
    Llena de reconocimientos
    hombre que en todo momento
    defiende la camiseta
    y que a todos bien respeta
    sin ningún remordimiento.
    -2-
    En Yera, el entrenamiento
    Ocupa el primer lugar
    De ahí que logre alcanzar
    Excelentes rendimientos
    En el priman otros elementos
    Como disciplina y aptitud
    Dignos de la juventud
    Que sale a vencer cada día
    Con entera gallardía
    Y sagrada gratitud.
    -3-
    En el juego por televisión
    Ultimo que lo vi lanzar
    A “azules” llego a ganar
    Con tremenda decisión
    Siete entradas en la ocasión
    Lo mostraban ya cansado
    Solicito ser cambiado
    Algo que en el mundo entero
    Todos hacen soy sincero
    Pero el no fue escuchado.
    -4-
    La Comisión tuvo la virtud
    Razonable y comprensible
    De aclarar algo irrisible
    Y mal pensada rectitud
    Pienso que la “multitud”
    Agradece la noticia
    Pues otros ya acarician
    Pedirlo para la Final
    Yera,…volverá a ganar
    ¡! Bienvenida la justicia ¡!
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    24 de Noviembre de 2018

  3. Los periodistas nacionales y los comentaristas deportivos deben ser imparciales, justos y hacer críticas constructivas, a la vez que reconocer en su justo momento las cualidades de los peloteros, tal y como lo hace Joel aquí, no que les salga «aunque no lo quieran» la simpatía por un equipo determinado aunque ahde mal, en detrimento de otro que si lo está haciendo bien…

  4. Gracias Joel… es un texto concebido como si fueras un tunero más… y a la vez con valoraciones críticas de las que ayudan y construyen. Inteligente y atinado Pablo Civil en la selección de refuerzos, aunque quizás su dislate más evidente estuvo en la quinta ronda de esta serie 58, donde el cerrador debió ser otro nombre: Lastra, Mojena, Alyánser… y con la indisciplina del 10 que jugaba en tercera base, deberá afilar bien los cañones para que no se nos escape uno que sería un lujazo tenerlo otra vez: Yunior Paumier, más dos lanzadores…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu