El mundo recuerda al gigante

El mundo recuerda al gigante

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El segundo aniversario del paso a la inmortalidad del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz fue conmemorado en diferentes partes del mundo.

Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro lo recordó como un genio visionario de la humanidad. A través de un mensaje en Twitter, rememoró su lucha contra el imperialismo, su rol determinante en la búsqueda de igualdad, unidad y autodeterminación de los pueblos: “Me orgullece haber compartido con el gigante que mantuvo encendida la llama revolucionaria por décadas. Honramos su vida y decimos con fuerza: ¡Viva Cuba, Viva Fidel!”, escribió.


El líder del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, aseguró en la misma red social que Fidel nunca nos dejará del todo, porque renace día a día en su obra: en la irrenunciable libertad del pueblo cubano y en el legado de dignidad y solidaridad que dejó al mundo entero.


En un segundo tuit Morales añadió: “Fidel nos enseñó que la revolución no se hace solo con armas, sino que la verdadera Revolución es la unidad del pueblo. Seguiremos su legado antimperialista, la historia ya te absolvió, compañero, y vives en el corazón de quienes luchan por la libertad y dignidad de los pueblos”.


Durante el acto realizado en La Paz por la Brigada Médica Cubana en Bolivia, el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Bolivia, Fernando Leanes, apuntó a PL que “lo veo acá, en cada uno de los médicos cubanos, cuando atienden a un niño, a una mujer embarazada, a un adulto mayor, están llevando adelante el sueño de Fidel, le están haciendo un homenaje póstumo”.

Delegados al XVIII Encuentro Europeo Solidaridad con Cuba, en la municipalidad eslovena de Bohinj, concluyeron sus labores con un homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Mientras tanto, en Estambul, Turquía, durante la inauguración de una muestra fotográfica sobre el Comandante en Jefe, el alcalde del distrito de Kadikoy, Aykurt Nuhoglu, elogió los avances del país en la educación, la cultura y el arte gracias al proceso revolucionario. Destacó el avance social de las mujeres en Cuba, criticó el largo bloqueo económico que Estados Unidos mantiene con toda su dureza, y lamentó que la actual administración de Washington decidiera abandonar el proceso de normalización de relaciones bilaterales.

En Harare, Zimbabue, se efectuó una misa donde se le rindieron honores a Fidel. La ceremonia tuvo lugar en la capilla de la Universidad Jesuita de Arrupe, a la que asistieron funcionarios del Gobierno, parlamentarios y amigos de Cuba.

En su homilía, el padre (ugandés) Kizito Kiyamba destacó los valores éticos y el pensamiento de vanguardia de Fidel Castro, su solidaridad sin límite, la cual inspiró a los médicos de ese país caribeño que llegaron a África para combatir el ébola y lograron detener la epidemia.

“Fidel es nuestro ídolo y ahora (…) podemos darnos cuenta de este extraordinario hombre”, declaró en Puerto Príncipe, Haití, Yvrose Green, funcionaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y Culto, del país caribeño. Agregó que “hemos podido ver la magnitud de todo lo hecho por Fidel, no solamente en el campo de la medicina, sino también en la educación, en los inicios de la campaña de la alfabetización”

. “Gracias, Fidel, por la confianza que depositaste en nosotros para acometer esta ardua tarea. Lo recordaremos siempre”, dijo la doctora Arisleida Hastie, quien cumple misión internacionalista y se sumó al homenaje organizado por la Brigada Médica en Haití. | RI con información de agencias

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu