Economistas: misión posible

Economistas: misión posible

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

De unos, he visto sus “ojeras poscierre económico”, pruebas irrebatibles de un “déficit” de sosiego y un “superávit” de trabajo. De otros, he conocido sus dotes de estrategas para “conquistar” utilidades. Con algunos he pactado ventajosos “contratos”: me han dado sus análisis y yo, en cambio, he emborronado páginas. De todos admiro sus habilidades para “escuchar” a los dígitos y entender un mundo de verdades encriptadas.

Acostumbrados a lidiar con turbulencias numéricas, cargan, desde diferentes puestos y por partida doble, un “peso pesado”, la Economía, de la que todos opinamos, mas solo ellos pueden sopesar con la mejor báscula. Su misión es compleja: en tiempos de actualizaciones y perfeccionamientos están llamados, nada más y nada menos, que a “poner las cuentas claras”.

Y ello se escribe aprisa, no obstante, la verdad es que esa labor se torna oscura, cuando de procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes materiales se trata. Si esta sociedad quiere saltar la varilla impuesta por el siglo XXI,  demanda, como nunca antes, de las competencias de los profesionales de las ciencias económicas.

Su amplio campo de actuación, que incluye, entre otras, las funciones de gestión, asesoramiento y evaluación de los asuntos económicos en general, los convierte en agentes claves para el cambio que aspiramos. Sus esfuerzos, ya sea en los ámbitos de la micro o la macroeconomía, son decisivos para contribuir a asimilar las transformaciones operadas en el país con la implementación de los Lineamientos.

El imaginario popular tiende a figurarse al economista como un individuo que simplemente procesa datos, confinado en una oficina, visión reducidísima de un profesional que es, cuando menos, imprescindible. Sin embargo, en los perímetros empresariales hay también propensión a minimizar su importancia e ignorar que en los tiempos actuales es un elemento estratégico.

Sobre el economista, los entendidos plantean que, de ser la empresa su radio de acción, debe estar capacitado para evaluarla integralmente, sin aislarla del contexto político, social y ambiental donde se desenvuelve; interpretar los fenómenos económicos que pueden afectarla y, a nivel técnico, analizar y tomar las mejores decisiones en cuanto a la optimización de sus recursos.

A poner la economía a la altura del prestigio político de esta nación, nos convocó Raúl Castro Ruz; y esa tarea puede concretarse con la participación de todos, fundamentalmente con el asesoramiento oportuno de los economistas, como piezas esenciales de nuestro engranaje.

El país está urgido de un profesional de este tipo que no carezca de creatividad e innove, investigue, analice y se supere. Tampoco puede faltarle pericia para otear el horizonte, ni valentía para advertir si se aproxima un abismo.

Este 26 de noviembre economistas y contadores celebrarán su día y conmemorarán un aniversario más del nombramiento del Comandante Ernesto Guevara como presidente del Banco Nacional de Cuba. La fecha es válida para reafirmar que el economista cubano tiene una misión dura, pero posible.

Compartir...

5 comentarios en Economistas: misión posible

  1. NO ES FELIZ EL QUE HACE LO QUE QUIERE, SINO EL QUE QUIERE LO QUE HACE”
    Desde el año 6000 a.c. ya existían los elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y públicas en tablillas de barro.
    El objetivo de la contabilidad es proporcionar información a los dueños y socios de un negocio sobre lo que se deba y se tiene. Se puede dividir en objetivo administrativo y financiero. El objetivo administrativo es proporcionar información a los administradores para que ellos planifiquen, tomen las decisiones y control de las operaciones y el objetivo financiero es proporcionar información de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado.
    La bondad del primer diseño del Diario-Mayor-Único fue reunir en un solo volumen al Diario con su relación cronológica de conceptos, y al Mayor con la acumulación clasificada por esas cuentas, con sus respectivos cargos y abonos, ahorrándose así gran cantidad de tiempo, pues en vez de dos libros se llevaba uno solo .
    Por tanto desde el mismo principio del comercio la contabilidad estuvo relacionada a cualquier actividad Económica, jugando un papel preponderante que registra los hechos e integra la Historia del proceso económico contable. Al crecer los comercios surgen los tenedores de libro o contadores. Por una necesidad elemental de los Empresarios. Y desde ese momento se convirtió en una profesión sacrificada .como usted bien plantea nuestra misión es compleja: en tiempos de actualizaciones y perfeccionamientos estamos llamados, nada más y nada menos, que a “poner las cuentas claras”. Hacer frente al descontrol la ineficiencia e ineficacia administrativa, ayudar a formar una cultura económica integral, rigiéndonos por principios internacionalmente aceptados. En la actualidad trabajamos por rescatar nuestro papel dirigente y convencer que en el ámbito comercial hay que contar con nosotros, pero para ello debe de replantearse el horizonte de facultades y establecer con claridad nuestro radio de acción. Hoy disminuidas con la actuales estructuras de mando. Pues no puedo entender la razón por la cual, fue relegado a segundo plano las funciones del área económica y en específico el Económico o contador principal. No por gusto se le considera a la contabilidad como una herramienta de trabajo que influye en la toma de decisiones de los ejecutivos de las Empresas. Por otra parte la atención al hombre establecida en nuestra economía nos pone en desventaja, pues en vez de incrementarse han sido disminuidas, hoy por hoy observamos que el éxodo se incrementa hacia otras áreas mejor remuneradas o con otras atenciones, sin mencionar que en una auditoria la réplica del área auditada . Esta en responsabilizar a contabilidad porque no reviso la información. Sin embargo los economista estamos presentes, se nos reconozca o no, se nos felicite o se pase por alto, como a menudo sucede. Se nos entienda o se nos reproche, no nos rendimos.
    Por Tanto en este día especial hay que hacer un stop para felicitarnos y honrar al Che con nuestra entrega al trabajo y recuerda que somos especiales, no lo dudes, tenemos de mago, de médico, de adivino y sobre todo una capacidad de resistencia incalculable.
    FELICIDADES ECONOMISTA ANEC: CUPET: ANTILLA
    «Por algo superior en pensamiento y Acción»

  2. Posible de que, si es el trabajador mas mal pagado de una empresa, el que no es conciderado para nada en una empresa, aunque sea el más importante de la empresa es el peor tratado.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu