Altos niveles de acoso sexual en Suramérica

Altos niveles de acoso sexual en Suramérica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En algunos países de Suramérica, como Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, se da un alto nivel de acoso sexual, pero son pocas las medidas legales que se aplican para combatirlo, asegura un cable de EFE a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado este 25 de noviembre.

Foto: Tomada del siito digital http://www.mujereslibresdeviolencia.usmp.edu.pe
Foto: Tomada del siito digital http://www.mujereslibresdeviolencia.usmp.edu.pe

La única de estas naciones que dispone de una ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en los espacios públicos es Perú, gracias a una medida promulgada en el 2015 por el entonces presidente Ollanta Humala Tasso. No obstante, datos de la Defensoría del Pueblo confirman que hasta la fecha solo 14 de los 43 distritos de Lima Metropolitana cuentan con ordenanzas municipales para combatir estos actos.

En Uruguay, aunque no existe una medida específica, el acoso en las calles está contemplado dentro de una legislación integral de violencia basada en género; mientras en Chile, en el 2015, el Observatorio Contra el Acoso Callejero (Ocac) impulsó en el Congreso un proyecto de “ley de respeto callejero”, aprobada en octubre pasado por la sala del Senado.

En Bolivia, en el 2017, hubo un intento de regular el acoso sexual callejero en un nuevo Código Penal, pero el Gobierno retiró el proyecto completo debido a cuestionamientos a otros de los apartados. Parecida fue la situación en Paraguay, que en el 2016 sancionó la Ley Integral de Violencia, donde en un principio se hablaba de penalizar el acoso callejero, pero, finalmente, ese punto no se incluyó en el proyecto.

Argentina está a la espera de que el Parlamento apruebe en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca sancionar, con multas de entre unos 150 y hasta mil 500 dólares, los casos de acoso. En ese país el 93 % de las mujeres declaran haber sufrido acoso sexual callejero a lo largo de su vida y el 80 % dice sentirse insegura. | RI

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu