En Cuba, silla perteneciente a Antonio Maceo (+Fotos)

En Cuba, silla perteneciente a Antonio Maceo (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En presencia de Miguel Díaz -Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, Presidente del Gobierno del Reino de España, entregó al Museo de la Ciudad, en esta capital, una silla de tronco de palmera que perteneciera al Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo.

Foto: Marcelino Vázquez/ACN

 

Durante la ceremonia, Sánchez Pérez-Castejón destacó que ha constituido un honor ser responsable de la entrega y que el acto deviene un pacto de hermandad del pueblo del país ibérico con la isla antillana.

Silla de tronco de palmera que perteneciera al Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo, en el Palacio de los Capitanes Generales. Foto: Marcelino Vázquez / ACN

Comentó también que el objeto es símbolo y homenaje de esa historia compartida que une a ambos pueblos, y habló sobre la necesidad de mirar al pasado para aprender y constituir un futuro mejor.

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, aseguró que el regreso a la isla antillana de la silla del siglo XIX sucede en un momento de suma importancia y que el acto toca una de las fibras más sensibles de la historia de la nación.

Significó la importancia del Titán de Bronce en la historia de Cuba y mencionó hechos trascendentales en los que participó, como la Protesta de Baraguá, en marzo de 1878.

Hoy recibimos la preciosa silla con gran gratitud, y esta contribuirá al sostenimiento del espíritu de Cuba, manifestó.

El objeto tendrá carácter de préstamo renovable y permanecerá en exhibición al público en la Sala de las Banderas del Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, durante un período de dos años.

Luego de la ceremonia, los presidentes realizaron un recorrido por el Centro Histórico de La Habana, en el cual se desplazaron por las calles Mercaderes, Teniente Rey y Oficios, hasta llegar a la basílica del Convento de San Francisco de Asís.


Presidentes de Cuba y España asisten en La Habana a foro empresarial entre ambas naciones (+ fotos y video)

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, asisten este viernes en La Habana al foro del Comité Empresarial binacional que se desarrolla en el nuevo hotel Iberostar Packard, en el prado de La Habana.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

En el foro del Comité Empresarial Cuba-España participan 250 empresarios españoles vinculados con sectores como turismo, salud, agricultura y energía renovable, y sus contrapartes cubanas.

Entre los asistentes está también el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.

Como parte del foro empresarial, en el Iberostar Packard se desarrollarán paneles sectoriales sobre turismo, infraestructura e inversiones y energías renovables.

Los representantes de empresas cubanas y españoles sostendrán contactos bilaterales, y serán firmados dos acuerdos como parte del programa de renegociación de la deuda de Cuba con España, según trascendió.

Gobierno español: Viaje de Sánchez abre nuevo capítulo en la relación bilateral

La visita a La Habana del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, abre un nuevo capítulo en la relación entre Cuba y España, y tiene el objetivo de normalizar y estabilizar los lazos bilaterales y retomar el diálogo político al máximo nivel con los dirigentes del país caribeño, destaca el Palacio de La Moncloa en un comunicado.

“Se trata del primer viaje de un jefe del Ejecutivo español a Cuba en los últimos 32 años, abriendo un nuevo capítulo en la relación entre dos países con fuertes vínculos históricos, económicos comerciales y emocionales”, señala la nota.

Durante la primera jornada, Sánchez se reunió con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, y destacó el lugar “privilegiado que ocupa América Latina, y particularmente Cuba, en la acción exterior española”, subraya La Moncloa.

Sánchez también comunicó a Díaz-Canel el deseo del Gobierno español de acompañar activamente a Cuba en el proceso de actualización de su modelo económico y social, y reiteró “el compromiso de la cooperación española con Cuba”, añade el comunicado.

Ambos estadistas suscribieron dos memorandos de entendimiento para establecer un mecanismo de consultas políticas y un segundo sobre cooperación cultural, precisa la nota del gobierno español.

De acuerdo con la nota oficial, Sánchez, también líder del Partido Socialista Obrero Español, ratificó a Díaz-Canel el apoyo de Madrid en la relación de La Habana con la Unión Europea.

Para La Moncloa, el viaje de Sánchez a La Habana se “caracteriza por tener una importante dimensión económico-empresarial, al ser España el tercer socio comercial y el país con mayor número de empresas en la isla, unas 200”.

(Tomado de Cubadebate)

[carousel source=»media: 153924,153925,153926,153927″ link=»lightbox» width=»720″ height=»520″ items=»1″ pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]

Firman Cuba y España memorandos de entendimiento para la cooperación (+Fotos)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu