Ahmedit trajo a Yonata en el corazón

Ahmedit trajo a Yonata en el corazón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El doctor Ahmetid  Alfonso Castro, uno de los médicos villaclareños que prestaba colaboración en Brasil, llegó a Santa Clara. Miró de frente al Che en la plaza que lleva su nombre y parecía decirle al Guerrillero Heroico: ¡Cumplimos colega!

Más allá del imprescindible saludo, el abrazo al padre y la madre y amigos, Ahmedit confiesa que trae apretado el pecho y en él a Yonata, uno de sus pacientes.

“Yonata es un niño autista, su abuela lo llevaba  casi todos los días al consultorio para que estuviera conmigo algunos minutos que le eran muy favorables. Llegamos a tener una comunicación muy especial, hacia su ritual de reconocimiento, me olía, me pasaba la mano por el pelo. Yo le daba atención diferenciada, conversábamos y se iba, era ya una costumbre y él comenzó a comunicarse mejor con el resto de las personas. A Yonata lo recordaré siempre, sé que él me necesita”.


Pero dejé otros pacientes, algunos encamados que necesitan atención sistemática, la que realizaba a domicilio que sé nadie las hará con mi ausencia. Y traigo conmigo también los niños que me despidieron, el calor de las abuelas abrazándome cuando regresaba, a los que me llamaron al aeropuerto para darme un hasta luego.

Trabajé durante dos años en el Estado de Maroña, en el municipio Presidente Dutra, donde atendía cinco puestos de salud con más de 3 mil habitantes. Fue una labor entrañable, muy hermosa que guardaré en el corazón, pero que tiene el sabor de haber quedado trunca por la tozudez de su futuro presidente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu