Propinas del turismo favorecen programas cubanos de salud

Propinas del turismo favorecen programas cubanos de salud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El movimiento cubano de contribuciones de propinas a la lucha contra el cáncer y otros programas de salud, tiene un importante aliado en el Sindicato Nacional  de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT), gremio que en los últimos cinco años elevó la cifra de comprometidos con el gesto altruista.

Trabajadores del hotel Starfish Cuatro Palmas, en Varadero, son abanderados en la entrega de propinas. Foto: Noryis
Trabajadores del hotel Starfish Cuatro Palmas, en Varadero, son abanderados en la entrega de propinas. Foto: Noryis

Según trascendió en las sesiones finales de la Segunda Conferencia del SNTHT, del 15 al 17 de noviembre en La Habana, un considerable incremento han suscitado las recaudaciones en este lustro, dígitos que indican el buen comportamiento de un programa de alta valía humana.

En el hotel Sol Palmeras sus empleados donan regalos a niños enfermos en salas de Hematología. Foto: Noryis
En el hotel Sol Palmeras sus empleados donan regalos a niños enfermos en salas de Hematología. Foto: Noryis

Demostrativo del espíritu solidario típico de los cubanos y, por extensión, de los hombres y mujeres de esta industria del ocio, el número de los dispuestos a erogar parte de las gratificaciones en divisas recibidas por su desempeño laboral crece año tras año, al punto de que la veinteañera iniciativa supera ya los 23 millones de pesos convertibles (CUC), dinero empleado en  la compra de sueros citostáticos y radioisótopos, medicamentos imprescindibles en el tratamiento médico de quienes padecen esta enfermedad.

La mayoría de los más de 83 mil afiliados en este sindicato no solo respaldan ese programa sino que, además, compran juguetes que luego regalan a niños ingresados en salas hematológicas.

Fue en el balneario de Varadero,  exactamente en el complejo hotelero Paradiso-Puntarena, donde en el año 1993 surgió la idea de tributar propina de manera voluntaria para ayudar al Estado cubano en la lucha contra el cáncer, iniciativa extendida luego al territorio nacional bajo el programa Mi Aporte a la Vida.

En la víspera del 28 de octubre de 1995, fecha fundacional del SNTHT, Víctor Lemagne Sánchez, secretario general de esta organización, le entregó a Fidel Castro Ruz un cheque simbólico con la suma de 1 millón de CUC.

Precisamente el líder histórico de la Revolución cubana, en carta enviada a los trabajadores de la hotelería y el turismo, a propósito del 4 de Marzo, Día de este sector, expresó: “Especial reconocimiento merecen la solidaridad humana y el compromiso social que entraña su contribución a la salud pública en acto voluntario que caracteriza la dignidad y abnegación de nuestro pueblo”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu