Más desarrollo local desde la ciencia

Más desarrollo local desde la ciencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Contribuir a la formación de profesionales más capacitados para la creación y fomento de proyectos de desarrollo local, así como desde la academia gestar, impulsar y diseñar más alternativas que contribuyan al desarrollo de los territorios, son elementos que guiaron la realización del primer Taller Nacional sobre Desarrollo Local, que sesionó en Camagüey los días 21 y 22 de noviembre.

foto 1 taller desarrollo local cmg)
Foto: De la autora

En este evento, auspiciado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), participaron representantes de las filiales provinciales de la Sociedad Científica Nacional de Desarrollo Local, quienes intercambiaron experiencias de cara a implementar acciones eficaces para los retos que asumirán durante el 2019.

“Somos una de las 17 sociedades científicas que agrupa la Anec y apenas llevamos poco más de un año trabajando. Pero el desarrollo local es una preocupante que se estudia en Cuba desde hace tiempo. Nuestra principal misión es establecer propuestas metodológicas y generar capacidades para el desarrollo de proyectos”, aseveró el Doctor en Ciencias Carlos César Torres Páez, presidente nacional de la agrupación científica.

Durante una presentación especial que realizó el directivo, llamó a los presentes a motivar la sensibilización para lograr mejores alianzas con consultorías, entre entidades estatales y cuentapropistas, para gestar proyectos que sobre todo fomenten rubros exportables y se vinculen a áreas como el turismo de naturaleza y rural.

La actualización del modelo económico y social, y los cambios jurídicos tras el Proyecto de Constitución que se somete a consulta popular, obliga a cambiar las miradas al desarrollo local, una vez que se dé mayor protagonismo a los municipios, por lo que Torres Páez convocó a buscar acciones, pero que al final “contribuyan siempre a mejorar la vida del pueblo”.

Temáticas vinculadas con la identidad cultural en la gestión del desarrollo local, el uso de tecnologías agroecológicas en el sistema hortícola, y con experiencias de las provincias Villa Clara y Guantánamo sobre el desarrollo local, fueron temas de análisis entre los presentes.

Camagüey destaca a nivel nacional en el fomento, desde la ciencia, de acciones educativas y preparatorias. Actualmente, la cartera de proyectos tiene identificados unos 29, aunque solo se ejecutan nueve; de estos, tres en el municipio de Nuevitas y los demás, en el municipio cabecera.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu