Cuba y Líbano, una relación sólida y en ascenso (+ Fotos)

Cuba y Líbano, una relación sólida y en ascenso (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con una velada política cultural caracterizada por la amistad y la solidaridad fue conmemorado el Aniversario 75 de la independencia del Líbano, en la sede del Instituto Cubano de Amistad de los Pueblos.

75 aniversario por la idependencia del libano
Foto: Isabel Aguilera Aguilar

Esta ocasión es propicia para recordar que a lo largo de los 58 años del establecimiento de relaciones entre Cuba y el Líbano, el respeto mutuo y el entendimiento han sido los pilares fundamentales entre ambas naciones y nos satisface decir que esta relación es sólida y se encuentra en ascenso, aseveró  en su intervención José Pérez Cintado, Vicepresidente del ICAP.

José Pérez Cintado, Vicepresidente del ICAP. Foto: Isabel Aguilera Aguilar
José Pérez Cintado, Vicepresidente del ICAP. Foto: Isabel Aguilera Aguilar

Significó que la independencia del Líbano, fue el inicio de una nueva etapa de florecimiento y prosperidad, y es el escenario perfecto para trabajar por un futuro cada vez mejor.

“Desde el Líbano, enfatizó, hemos recibido históricamente las más sinceras muestras de solidaridad y admiración. Estamos orgullosos y profundamente agradecidos por el trabajo excepcional de nuestros amigos libaneses vinculados al Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba, que nos ha acompañado en escenarios tan importantes como la lucha por la liberación de los  5 Héroes, el levantamiento del bloqueo y el apoyo a la Revolución cubana y su continuidad”.

Pérez Cintado destacó que cubanos y libaneses comparten la defensa de causas árabes justas como la de la hermana Palestina y que como fieles defensores de la soberanía y la autodeterminación, apoyamos la exigencia del Gobierno libanés por la recuperación de de las Granjas de Sheeba, territorio ocupado ilegalmente por Israel y reiteró la disposición de Cuba de continuar avanzando en la profundización de nuestras lazos de amistad.

Por su parte, Namir Noureddine, embajador de la República del Líbano, dijo sentirse muy feliz y agradecido  de celebrar juntos el aniversario por la independencia del País de los Cedros.

Significó que la formación del Estado libanés ha sido el resultado de un largo proceso histórico que culminó en 1943 por un amplio movimiento político y popular y que desde entonces celebramos cada 22 de noviembre el Día de la Independencia del Líbano.

Namir Noureddine, embajador de la República del Líbano. Foto: Isabel Aguilera Aguilar
Namir Noureddine, embajador de la República del Líbano. Foto: Isabel Aguilera Aguilar

“No hay mejor ocasión que esta para reafirmar con entera satisfacción que las relaciones entre el Líbano y Cuba son excelentes y que el ICAP, la Asociación de Amistad Cubano-Árabe, la Unión Árabe de Cuba, entre otras son organizaciones que participan activamente, cada una en su propio campo, en la consolidación y el buen entendimiento entre nuestros pues”, indicó el diplomático libanés.

Mencionó, además, muy complacido que la mayor parte de la comunidad cubano-árabe en Cuba está formada por libaneses y sus descendientes y destacó que ellos, sin lugar a dudas, son una parte activa de sociedad cubana y que su labor creadora mantiene vivas costumbres y tradiciones libanesas, siempre bienvenidas por el pueblo cubano.

Al analizar el momento actual en el Oriente Medio, afirmó que la creación del Estado de Israel en Palestina, proclamada en 1948, ha alterado la situación regional y ha sido el origen de numerosas guerras contra los países árabes y el pueblo palestino principalmente. A esto, agregó, se ha sumado la injerencia de los países que ambicionan las riquezas de esta región lo que ha hecho más tenso el panorama que viven nuestros pueblos.

Es hora ya de que cese la guerra en Siria y Yemen, de la creación del Estado de Palestina con su capital en Jerusalén. y de que se cumplan las  resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de alcanzar una paz global .Los pueblos y loa países amantes de de la unidad coincidimos en que no puede haber seguridad sin una solución política y persistimos en repudiar la posición de Israel, principal responsable de la inestabilidad del Medio Oriente, apoyado por Estados Unidos y sus aliados, para poner en crisis a los países que apoyan  la causa Palestina, como está sucediendo ahora con Siria: una guerra global contra un país soberano, demandó Namir Noureddine.

“No hay dudas de que el momento histórico es convulso pero sé, que en medio de cualquier dificultad, Cuba y el Líbano continuarán avanzando en igual dirección. Por esa razón, este día memorable, alzo mi voz para desear a nuestros dos países paz, progreso y confianza en el futuro” manifestó finalmente.

El acto estuvo amenizado por alumnos de la Escuela de Música Manuel Saumell, quienes ejecutaron varias piezas musicales.

Presidieron esta actividad, además, el Dr. Rodrigo Álvarez Cambras, presidente de la Asociación de Amistad Cubano-Árabe, Héctor Igarza, Director de África Norte y Medio Oriente del MINREX e Hivalina Rodriguez, funcionaria del Dpto. de Relaciones Internacionales del CC del PCC.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu