Comienza el retorno de médicos cubanos desde Brasil

Comienza el retorno de médicos cubanos desde Brasil

El primer grupo de médicos cubanos que colaboraba en el Programa Más Médicos, en Brasil, llegará a La Habana en la madrugada de este viernes, como parte del proceso de su retorno a la Patria tras la decisión del gobierno de la Isla de concluir su participación en esa iniciativa.

 

En el Il96-300 de Cubana de Aviación, que parte hoy desde La Habana a recoger a los profesionales de la nación caribeña, viajan cerca de 170 doctores que se encontraban de vacaciones y regresan al gigante sudamericano en este vuelo para organizar personalmente el fin de su misión. Foto: Sergio Alejandro Gómez/ Cubadebate
En el Il96-300 de Cubana de Aviación, que parte hoy desde La Habana a recoger a los profesionales de la nación caribeña, viajan cerca de 170 doctores que se encontraban de vacaciones y regresan al gigante sudamericano en este vuelo para organizar personalmente el fin de su misión. Foto: Sergio Alejandro Gómez/ Cubadebate

Una nota publicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) precisa que los profesionales de la cooperación internacional ya comenzaron a salir de los municipios hacia los respectivos polos de salida de los vuelos.

 

 

El sitio web Cubadebate confirmó que un avión de la compañía Cubana de Aviación partió hacia Brasilia, capital de la nación suramericana, para transportar los primeros 250 colaboradores internacionalistas que retornan, de los más de ocho mil 300 que actualmente se encuentran prestando servicios.

Cerca de 170 doctores que se encontraban de vacaciones en Cuba regresan a Brasil en este mismo vuelo para organizar personalmente el fin de su misión, precisa la publicación digital.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmaron a ACN que una vez recibidos en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, los profesionales de la salud partirán de inmediato a sus respectivos territorios, para también en sus centros laborales y comunidades recibir la bienvenida que merecen.

El pasado 14 de noviembre el Minsap anunció que Cuba no continuará participando en el Programa Más Médicos, una iniciativa impulsada por el gobierno de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff para ampliar el acceso a la atención de salud en el gigante suramericano.

Esa decisión gubernamental cubana se debe a las nuevas condiciones planteadas por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien, desconociendo los convenios establecidos y la participación en el acuerdo de la OPS ha anunciado cambios y condiciones que cuestionan la preparación de los médicos cubanos, y propone medidas inaceptables que incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa.

La OPS reconoció esta semana que existen evidencias científicas que demuestran el impacto de Más Médicos en la mejora de la salud de los brasileños.

Un estudio señaló que en más de mil municipios que se adhirieron al programa hubo un aumento en la cobertura de la atención primaria y una caída en los ingresos hospitalarios por condiciones sensibles a la atención primaria.

(Tomado de ACN)

Un comentario en Comienza el retorno de médicos cubanos desde Brasil

  1. El regreso a la patria de nuestros medicos q prestavan servicio en Brasil es una decisión muy savia de la maxima dirección de nuestro país, es necesario continuar dando prestación de servicios en cualquier parte del mundo con la Dignidad como bandera, corresponde ahora llevar a cabo lo que nuestro Presidente recientemente solicitud a los Hombres de ciencias, Nuestros ministerios de Salud Publica y Educación tienen un papel importante en los servicios, pues nuestros médicos y programadoras de las ciencias informaticas pueden aportar mucho a nuestra econmía, busquemos pues los contratos necesarios donde se respete la DIGNIDAD de los profesionales Cubanos. Adelante q la Revolución Victoriosa Continuara escribiendo Paginas hermosas con sus Hijos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu