La Revolución cubana centra debates en Clacso 2018 (+Fotos)

La Revolución cubana centra debates en Clacso 2018 (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Texto y fotos: Maylin Vidal / PL

La invicta Revolución cubana, sostenida desde hace 60 años, faro para muchos pueblos del mundo, y su resistencia frente al constante asedio de Estados Unidos, centra este miércoles los debates de uno de los foros de Clacso 2018.

 

En una repleta sala del Centro de la Cooperación Floreal Gorini, en Buenos Aires, pensadores, críticos, analistas, reflexionan con ponencias todo lo que ha representado y representa esa gesta cubana bajo el liderazgo de Fidel Castro.

Al inaugurar la jornada, el héroe y luchador antiterrorista Gerardo Hernández, agradeció muy especialmente que se dedique en la octava conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) un homenaje a la Revolución desde las diferentes dimensiones que abarcó ese proceso de transformaciones desde enero de 1959.

Emocionado de estar por vez primera en Argentina, la patria del Che, Hernández rindió homenaje a Fidel, a pocos días de cumplirse el segundo aniversario de su desaparición física y de su paso a la inmortalidad en memoria colectiva de nuestro pueblo y de los hombres y mujeres que luchan por un mundo mejor, dijo.

La Revolución, sostuvo, es un gran legado para Cuba, la región y el mundo, y hablar de Fidel es recordar también al autor intelectual de su gran obra, José Martí.

El héroe cubano destacó que Fidel tiene el mérito de haber llevado a la práctica conceptos esenciales del pensamiento martiano como la igualdad, el independentismo, el latinoamericano.

El antimperialismo y sobre todo el profundo humanismo que caracterizó su inmensa obra, agregó el destacado luchador, quien también rindió honores al Che, uno de los grandes protagonistas de ese proceso triunfante el 1 de enero de 1959.

El Che, apuntó, nos enseñó el profundo sentido de la disciplina, la constancia, la autocrítica, la plena disposición para asumir cualquier tarea y la sensibilidad ante cualquiera injusticia.

En su discurso de apertura Hernández, quien sufrió largas penas de cárcel junto a sus otros cuatro compañeros de causa Ramón Labañino -presente en el auditorio-, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, por proteger a su patria de actos terroristas, también se refirió a esa resistencia y dignidad de los cubanos ante Estados Unidos.

Por otro lado, invitó a los disertantes a analizar el rol de la juventud cubana como uno de los actores más dinámicos de los últimos 60 años. En este foro, dijo, también conversaremos sobre democracia y derechos humanos, temas muy manipulados y politizados en las últimas décadas contra los países que defienden su soberanía.

Para el luchador cubano el foro constituye una demostración más de la vigencia y la fuerza de la Revolución cubana como proceso en constante transformación en todas las esferas y también en su proyección exterior, profundamente antimperialista, solidaria, latinoamericana y caribeña.

En el encuentro Cuba en Revolución participa la directora del Instituto de Filosofía de la Universidad de La Habana, Georgina Alfonso, quien presentó una ponencia titulada La democracia en Cuba: un enfoque a sus componentes participativos y representativos.

Junto a ellas también están la directora Instituto Superior de Relaciones Internacionales de la isla, Isabel Allende y José Luis Rodríguez, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, entre otras voces de la amplia delegación de esa nación caribeña.

Héroe cubano resalta importancia de encuentro Clacso en Argentina

El héroe cubano Gerardo Hernández destacó  la enorme importancia para las fuerzas progresistas y de izquierda la octava conferencia de Clacso, espacio para repensar y trazar estrategias en medio de momentos cruciales en la región.

La izquierda y las fuerzas progresistas tienen retos muy importantes y esta oportunidad, en un evento de tan grande magnitud, tienen mucho que aportar desde la mirada crítica, con debates profundos y la presencia de tantas personalidades y diversos movimientos sociales, sostuvo a Prensa Latina el luchador antiterrorista.

Junto a su hermano de causa Ramón Labañino, Hernández encabeza la numerosa delegación de su país que asiste al encuentro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que organizó también el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico.

En el evento participan personalidades como las expresidentas Cristina Fernández (Argentina) y Dilma Rousseff (Brasil), entre otros.

Este es un punto de confluencia de diversas fuerzas. Es un lugar donde se aprenden, hay que repensar muchas estrategias y este es un marco muy importante para hacerlo, señaló.

Por otro lado, resaltó que sintió mucha emoción el pasado lunes al recibir junto a Labañino el premio Clacso en un gigantesco auditorio del estadio Ferro, que los aplaudieron muy fuertemente al grito de vivas a Cuba y a la Revolución.

Ha sido un evento exitoso. Se nota el cariño que sienten los argentinos por Cuba. Hoy estamos conmemorando en esta jornada el 60 aniversario del triunfo revolucionario y la sala abarrotada, es mi primera vez aquí y para mí ha sido una experiencia inolvidable, concluyó.

Hernández, Labañino y sus compañeros de causa Fernando González, Antonio Guerrero y René González padecieron largos años de prisión por proteger a su patria de acciones violentas que planeaba la derecha anticubana en Estados Unidos.

Premio Clacso es un estímulo para seguir la lucha: Ramón Labañino

El luchador antiterrorista cubano Ramón Labañino sostuvo este miércoles que recibir el premio Clacso 2018 junto a su compañero Gerardo Hernández, los llena de impulso para seguir adelante bajo el ejemplo de Fidel Castro y Che Guevara.

Ambos héroes fueron distinguidos durante el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, uno de los eventos de la octava conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) en la que participan unos 50 mil inscriptos de 50 países.

En diálogo con Prensa Latina, Labañino resaltó que la distinción la recibieron en nombre del más grande de los cubanos, Fidel Castro, y representa una gran responsabilidad por la lucha por la unidad de nuestros pueblos, de cómo buscar una vía en medio del embate del neoliberalismo.

Asimismo, encomió la importancia de eventos de este tipo en momentos trascendentales para la región que marca el intenso tiempo en la historia latinoamericana.

Muchos jóvenes, diversas voces de múltiples países se reúnen por estos días aquí para buscar soluciones concretas sobre cómo salir de esta situación, significó.

Sobre su regreso en esta tercera visita a Argentina, Labañino destacó que volver a esta tierra es encontrar en ella la esencia del Che Guevara. Cada vez que vengo me renuevo, revitalizo esa energía revolucionaria, esa fuerza de que tenemos que seguir hacia adelante, dijo.

El héroe cubano enfatizó que los Cinco -como se les conoció a él y sus cuatro compañeros de causa- llevan siempre en su vida diaria todas las enseñanzas y el ejemplo de Fidel y el Che, de la dignidad, el coraje, la disciplina y, subrayó, hay que ser digno de eso.

El mayor homenaje para ellos es defender todos los días las mismas causas por las que lucharon, subrayó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu