Advierten sobre crecimiento de la basura mundial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Si no se adoptan medidas urgentes, la generación de residuos crecerá en el mundo en un 70 % durante los próximos 30 años, y pasará de los 2 mil 10 millones de toneladas registradas en el 2016, a 3 mil 400 millones.

La advertencia ha sido formulada por el Banco Mundial en su nuevo informe Los residuos 2.0: Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050 (What a Waste 2.0: A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050, en inglés), recientemente divulgado.

La rápida urbanización y el acelerado crecimiento de la población mundial en ese período serán los principales factores que incidirán en el enorme incremento de los residuos.

En la actualidad, son los países de elevados ingresos los que tienen los mayores índices de generación de desechos, pues producen el 34 % de la basura mundial a pesar de representar tan solo el 16 % de la población del planeta.  Al propio tiempo, los países de bajos ingresos presentan inferiores porcentajes de reciclaje y procesamiento de basura respecto a los países de mayores ingresos.

«La mala gestión de los desechos está perjudicando la salud humana y los entornos locales, agravando al mismo tiempo los desafíos que plantea el cambio climático”, afirma Laura Tuck, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial. “Desafortunadamente, los más pobres de la sociedad suelen ser los más perjudicados por la mala gestión de los desechos”, una situación que debe ser revertida, según señaló.

Los residuos plásticos (que representan el 12 % del total) se identifican en el informe como uno de los más complejos y problemáticos, toda vez que, si no se gestionan de forma adecuada, afectan de manera más negativa a los ecosistemas.

Al respecto, el texto apunta que disponer de modelos eficientes de gestión de residuos permitiría construir una economía circular, y en este sentido señala que los productos deben ser específicamente diseñados para propiciar su ulterior reutilización y reciclado. Considera asimismo que gestionar los desechos de forma inteligente y sostenible contribuirá en buena medida al crecimiento económico eficiente y a minimizar el grave daño ambiental que hoy ocasionan.

En este sentido, los expertos del Banco Mundial significan que el coste económico que acarrea el negativo impacto de la problemática es mucho más elevado que el de elaborar y hacer funcionar, preventivamente, adecuados sistemas de gestión de residuos.

En consecuencia con lo anterior, el documento aboga por proporcionar financiamiento a los países más necesitados para que puedan diseñar y elaborar sistemas avanzados de gestión de desechos; apoyar a los principales generadores de residuos para que aminoren el consumo de plásticos de un solo uso y adopten programas integrales de reciclaje; y disminuir el desperdicio alimentario a través de la educación y formación del consumidor.

Según el propio Banco Mundial, desde el año 2000 ese organismo internacional ha comprometido más de 4 mil 700 millones de dólares destinados a más de 340 programas de gestión de desechos en países de todo el mundo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu