Marcos Madrigal tiende un puente sobre el Atlántico

Marcos Madrigal tiende un puente sobre el Atlántico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Marcos Madrigal apenas tiene tiempo para vacaciones: la agenda del laureado pianista cubano es tan intensa, que pasa más de la mitad de su vida viajando de país en país, ofreciendo conciertos. Nació y descubrió su vocación en La Habana, ciudad de grandes músicos, y ahora vive en una de las más importantes capitales culturales del mundo: Roma. El artista es consciente del privilegio, pero no se conforma con la experiencia personalísima: siente que debe entregar.

Marcos Madrigal
Foto: Cortesía del entrevistado

Desde el pasado 11 de noviembre tiene lugar en salas de concierto del centro histórico de la capital el Festival Habana Clásica, que reúne a excelentes intérpretes de las dos orillas: Europa y Cuba. Organizarlo, concretarlo, ha sido el sueño y el empeño de Marcos Madrigal, en un tiempo que muy bien pudiera dedicar a descansar en familia.

¿Cómo ha logrado insertarse en un panorama musical tan selectivo como el europeo?

Primero que todo, trabajando sin descanso. Demostrando la calidad de mi formación. Para mí fue una sorpresa que siendo un pianista caribeño el circuito clásico europeo me abriera las puertas de una forma tan acogedora. Al final, el Caribe y Cuba, en particular, me han ayudado, me han identificado: es lo que represento en ese movimiento tan amplio de la pianística contemporánea.

¿Cómo se inserta Cuba en su propuesta cotidiana?

Es mi vida, es como la mochila de experiencias que me acompaña y que muestro al público en general. Antes que músicos somos artistas, y antes que artistas, humanos. Así que el ser cubano está presente cuando toco música de Beethoven, de Schumann o del mismísimo Lecuona.

Mi formación, después de Cuba, ha continuado en Europa y en Rusia, pero sigo siendo yo. Marcos Madrigal es cubano, es imposible desconectar, ignorar quién soy, de dónde vengo, a la hora de interpretar música clásica.

Este Festival Habana Clásica establece un vínculo concreto entre Europa y Cuba…

Ese siempre ha sido mi sueño: crear un puente entre la realidad artística de Europa y la de mi ciudad, La Habana. Cuba es un país muy rico, cultural y artísticamente. Y sería muy provechoso mostrarle al público cubano qué está pasando en las capitales europeas en cuanto a la música de concierto, la música de cámara. Y al mismo tiempo, mostrarles a los músicos europeos, con los que trabajo todo el año, lo que pasa con la música y la interpretación cubana de ahora mismo.

De esa idea nació el primer Festival Habana Clásica. Y mientras lo hacíamos, nos dimos cuenta de que era una experiencia extraordinaria. Organizarlo es una labor que me quita mucho tiempo, que demanda mucho esfuerzo, pero no es comparable con lo que me da, con lo que me aporta.

Los asumo como una niña que ha nacido, que uno la ve crecer y que se da cuenta de lo maravillosa que es. Aquí ganan todos: el público y los artistas

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu