Diversidad y elegancia en Arte y Moda 2018

Diversidad y elegancia en Arte y Moda 2018

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Habana ha comenzado a vestir galas para festejar la entrada del año 500 de su fundación (16 de noviembre de 1519), la cual se produjo el fin de semana último coincidente con la edición 15 del fastuoso espectáculo Arte y Moda 2018, nuevamente en el patio del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), bajo los auspicios de esa institución, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la Asociación Cubana de Artesanos Artistas y la Agencia Artística de Artes Escénicas.

Arte y Moda 2018 sorprendió con un performance a cargo de la Compañía Rosario Cárdenas, en la presentación de diseños concebidos por las creadoras Lauren Fajardo, Ilse Antón y Raquel Janero. | foto: Joaquín Hernández Mena
Arte y Moda 2018 sorprendió con un performance a cargo de la Compañía Rosario Cárdenas, en la presentación de diseños concebidos por las creadoras Lauren Fajardo, Ilse Antón y Raquel Janero. | foto: Joaquín Hernández Mena

El numeroso público asistente pudo disfrutar de la presentación de los trajes extremos que desde el año 2003 han realizado varios diseñadores cubanos inspirados en diferentes iconografías de reconocidos maestros de la plástica; además de otras atracciones artísticas incluidas en el diverso programa.

Arte y Moda 2018 —Entrelazando culturas— sorprendió con un performance de la Compañía Rosario Cárdenas, que dirige la Premio Nacional de Danza 2013, en el que los bailarines interactuaron con el proyecto Dador, que integra el arte, la moda, y los diseños de Lauren Fajardo, Ilse Antón y Raquel Janero.

Igualmente aplaudidas fueron las actuaciones de Brenda Navarrete, con sorprendentes registros vocales durante su homenaje al folclore afrocubano, y Eduardo Sandoval, con su virtuosismo en la ejecución del trombón. En los segmentos de apertura y cierre, ambos también rememoraron la música cubana de todos los tiempos.

Arte y Moda incluyó la premier de la colección de Clandestina País en Construcción, de los diseñadores Idania del Río, Celia Ledón y Gabriel Lara, con vestiduras recreadas en el desarrollo constructivo insular. Picos, palas, overoles… se conjugan con el dinamismo de los trabajadores de ese sector. Sugerente y plástica imaginación.

Children in the garden, de la artista inglesa Natalie Wildgoose, impresionó con atuendos que fusionan imágenes, tradiciones y sucesos de la cotidianidad urbana y de la vida campestre del Reino Unido; mientras que los creadores Pavel y Guido, despertaron interés entre los jóvenes con New Look en Fábrica, una veintena de prendas femeninas inspiradas en estereotipos de mediados del siglo pasado. Atractivas propuestas contemporáneas que sobresalen por sus excelentes acabados.

En cuerda similar Jacqueline Fumero llevó sus indumentarias trabajadas sobre la base de la moda de los años 60 de la anterior centuria a través del estilo de uno de sus íconos: Jacqueline Kennedy. Elegancia y admirables ideas llevadas a la alta costura.

En la exhibición de la selección llevada por Arte y Moda al Festival de las Artes en Washington sobresalió el traje de Ignacio Carmona, Nachy, iluminado con la obra de Manuel Mendive, en una magnífica defensa del joven Adonis Almenares, quien adjudica a su papel de maniquí logrados desempeños de actuación dramática y danzaria. | foto: Joaquín Hernández Mena
En la exhibición de la selección llevada por Arte y Moda al Festival de las Artes en Washington sobresalió el traje de Ignacio Carmona, Nachy, iluminado con la obra de Manuel Mendive, en una magnífica defensa del joven Adonis Almenares, quien adjudica a su papel de maniquí logrados desempeños de actuación dramática y danzaria. | foto: Joaquín Hernández Mena

El plato fuerte: la exhibición de 14 trajes extremos —emblemáticos en Arte y Moda en sus 15 años de vida— selección mostrada en Washington en el Festival Artes de Cuba, con las autorías de Sandra de Huelbes, Celia Ledón e Ignacio Carmona. Entre el conjunto de diseños sobresalieron el de este último, iluminado con la obra de Manuel Mendive, en una magnífica defensa del joven Adonis Almenares, quien adjudica a su papel de maniquí logrados desempeños de actuación dramática y danzaria; y el de la Ledón, acentuado por la sugerente labor de la modelo Laura Rivalta.

La dirección del evento estuvo a cargo del maestro Rafael Méndez, secundado por Juan C. Marrero, en la musicalización y organización de la pasarela y trabajo con los modelos, y Hugo Morín, productor; equipo que logra engarzar, además de los vestuarios y las artes plásticas, la música, la danza, el videoarte y el diseño de luces, para lograr un suceso que deslumbró por su suntuosidad y belleza, y que contó con la dirección general de Antonio Hurtado.

Emocionante fue la jornada matutina del sábado. Más de 300 infantes integrados a los talleres de creación del MNBA exhibieron trajes y accesorios de papel creados por ellos, en un espectáculo concebido con motivo de los 20 años de haber sido firmada en Ginebra la Convención del Niño y la Niña y que contó, además, con la actuación de adolescentes bailarines de la compañía Paso a paso, así como del proyecto Cuenta conmigo, de pequeñas con síndrome de Down, que conmovieron con sus danzas afrocubanas.

Arte y Moda también presentó, en el lobby del MNBA, un adelanto de la que será la exposición que sobre este tema realizará el joven creador del lente Eduardo Rawdríguez, durante el evento Noviembre fotográfico, en la galería Teodoro Ramos, del Cerro. Los aficionados al arte del vestir continúan de plácemes con la inauguración, mañana martes, de la cuarta Semana de la Moda en La Habana, en el Pabellón Cuba, dedicada a Trinidad, Ciudad Artesanal del Mundo y al aniversario 500 de La Habana.

 

Comienza Semana de la Moda en La Habana

Compartir...

Un comentario en Diversidad y elegancia en Arte y Moda 2018

  1. Lean estos propositos sobre este asunto del Apostol, José Marti.

    Cito :
    “Ud. tiene razón, y es necesario que nos pongamos elegantes, porque a los hombres no se les juzga por lo que son, sino por lo que parecen; y porque hay razón para juzgar mal a quien no cuida del respeto y buena apariencia de su persona. Mientras haya un hombre alto, todos los hombres tienen el deber de aspirar a ser tan altos como él. El hurón se mete por los rincones de la tierra. El águila sube vencedora por el aire. A mí me gusta más el cielo que las cuevas.”

    Fin de la cita.

    José Marti.
    1853-1895.
    Cuba.

    Un saludo fraterno.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu