Un turismo que dé lo que el país necesita

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Juanita Perdomo y Evelio Tellería

La estratégica posición de la industria de ocio en la economía cubana y su compromiso con el incremento de los ingresos por exportación de servicios, aportes esperados por el país, fueron expuestos por Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba,  en un encuentro con delegados a la Segunda Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT).

Mercedes López Acea convocó a un turismo parecido a sus potencialidades. Fotos: Isabel Aguilera

Al realizar las conclusiones de la comisión económica, López Acea resaltó el papel estratégico de esta industria, por lo que ella significa en sí misma y por su relación con otros sectores del país, en ese perentorio encadenamiento productivo. «Son cuestiones de capital relevancia», reiteró.

«Hoy se tiene que trabajar con mayor eficiencia, buscar ingresos netos, que serán muy superiores en la medida que se logren bajar los gastos, los costos. Ahí también estará la batalla de este sector», valoró, porque «el reto actual del turismo es aportarle al país todo lo que le sea posible».

Llamó a que su vez las industrias le den al turismo lo que necesita, para que esta esfera  pueda cumplir con su objeto social, contribución que ayudará a sustituir importaciones y a aliviar las finanzas de la nación.

Joaquín Mock Díaz, director de la sucursal de Palmares, en Santiago de Cuba, expuso cómo la buena gestión de las entidades repercute en un salario de 680 pesos, superior al salario medio del Mintur, de 551 pesos

En ese camino, subrayó, está el reto de cómo ahorrar más, cómo traer menos afuera lo que se puede conseguir aquí, un concepto que invitó a defender desde saber qué se produce en la Isla y qué pueda emplearse sin afectar calidad ni estándares, pero para ello, acotó, las industrias deben responder a esa demanda con calidad.

Convocó a elaborar y exigir por el cumplimiento de los contratos, para poder respaldar bien una negociación, asunto que, estimó, también debe colocarse en el debate, para que los suministradores aseguren calidad en sus elaboraciones, las garanticen bien.

Mencionó como ejemplo los muebles fabricados en la Mayor de las Antillas y utilizados ya en el Hotel Internacional, de Varadero, algo «beneficioso para ambas partes, lo que implica, además, que en las provincias se defienda el concepto de darle participación a lo hecho por las industrias nacionales».

No queda otra, remarcó, que tributar para satisfacer la demanda del turismo, lograr estabilidad en los suministros, crecimientos en el número de los visitantes y los correspondientes ingresos, a fin de que se rinda en correspondencia con las potencialidades.

A ese encadenamiento productivo se le está dedicando tiempo, afirmó, para ponerle todo lo que él lleva. «La gente está pensando en lo que puede hacer por esta esfera y eso debe comprometer al personal a desempeñarse mejor».

Instó a explicarle a cada trabajador el significado de pertenecer a un sector considerado altamente estratégico, para que comprendan el reto principal de esta industria en los momentos actuales, y se entregue todo lo que sea posible a la economía  y ese tributo, con calidad, sea trascendente en el presente y el futuro, esencial en la proyección para este sector.

«No habrá progreso del Socialismo si la economía no se desarrolla. Necesitamos esa sostenibilidad apuntalada en una mejor economía, y en ello el turismo es esencial», sentenció.

De igual manera, instó a avanzar en la recuperación de las habitaciones fuera de orden, a mejorar los procesos inversionistas, y en esa dirección, acotó, será un reto las construcciones ligadas al 500 aniversario de  la fundación de la ciudad.

Al evaluar lo acontecido en la Comisión por la eficiencia económica, la miembro del Buró Político afirmó que lo más importante ahora es llegar a los trabajadores, explicarles lo debatido aquí, pedirles el extra por lo que significa el turismo.

Reflexionó sobre la urgencia, de convertir la calidad en un atractivo y una necesidad para los clientes internacionales, lo que haría que repitan, que sientan la necesidad de regresar a este destino. Se trata, dijo, de hacer bien las cosas, de dar excelente imagen y se eleve la satisfacción y percepción sobre los polos del país.

La miembro del Buró Político significó la relevancia de la participación de los trabajadores en la conformación del plan de la economía, sobre todo para que «esté presente el apego y la conciencia de ellos sobre cómo se ejecutarán las cifras».

No hay justificación para la ineficiencia

En esta propia Comisión, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, cuestionó el hecho de que operen con pérdidas económicas en su gestión financiera 56 entidades del Ministerio del Turismo.

Ulises Guilarte instó a desde el movimiento sindical impulsar las reservas de eficiencia de tan estratégico sector

De ese total, cuestionó, no estaba concebido que 16 se incluyeran en el nefasto saldo. ¿Qué análisis se han hecho en esos colectivos sobre este asunto para explicar concluir con más gastos que ingresos?, preguntó Guilarte de Nacimiento.

Evaluó el impacto negativo que ello tiene en el ingreso de los empleados y llamó al movimiento sindical a movilizar a los trabajadores para sacar a flote todas las reservas existentes en un sector donde nada justifica haya ineficiencia.

Afirmó que focalizadas están las reservas de eficiencias y que hoy, eliminando la actuación negativa de las personas, el elemento de subjetividad, se podría avanzar a un escalón superior de eficiencia, y a ese propósito deberá tributar el movimiento sindical.

Se trata, dijo, de perfeccionar la gestión económica y para eso el mejor escenario es el colectivo laboral, donde tiene ganado por derecho propio espacios como la asamblea de afiliados y de trabajadores.

«Hace tres años se ha transformado la idea de que el momento de mayor relevancia no es la información del plan ya aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, sino el proceso previo de la conformación de las cifras preliminares del plan, para determinar, con lo que se tiene, cómo cumplir y al crecimiento de sus cifras».

Hay que detenerse a pensar, alertó, en  cómo se garantiza la efectividad de esa participación. Dijo que hay quienes dudan de una real incorporación y la califican de formal, que nada significa en la prácticas. «Esa no es la esencia del proceso».

Resaltó cómo este sector es el mayor generador de fuentes de empleo, por su carácter multiplicador, por la posibilidad de encadenarse con otras ramas económicas y además logra una integralidad con el sector no estatal, con lo cual logra una fortaleza para diversificar la infraestructura de la que dispone y captar mayor número de ingresos.

Llamó a impulsar los movimientos productivos para reducir paulatinamente las habitaciones fuera de orden, y a cuidar las cuentas por cobrar y pagar. Para todo ello, aseveró, es vital el desempeño de las organizaciones sindicales, estimó.

En presencia del ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, y de representantes de las estructuras empresariales de los diferentes grupos hoteleros y de la red extrahotelera, las intervenciones de varios de los delegados ratificaron el compromiso de cumplir con los ingresos, la calidad y la eficiencia económica.

En la jornada de este sábado concluirá el proceso de Segunda Conferencia del SNTHT, del cual dijo su secretario general, Víctor Manuel Lemagne Sánchez, están comprometidos los trabajadores con un turismo Eficiente, profesional y muy cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu