La eficiencia como regla en el turismo (+ Fotos)

La eficiencia como regla en el turismo (+ Fotos)

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Por Juanita Perdomo y Evelio Tellería 

Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores en Cuba (CTC), presidió la reunión de trabajo del Ministerio de Turismo (MINTUR) con los 235 delegados e invitados a las sesiones finales de la Segunda Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT), que desde el 15 al 17 de noviembre se desarrolla en La Habana.

 

Ulises Guilarte presidió la reunión de trabajo del MINTUR con los delegados a la Segunda Conferencia del SNTHT. Foto: Noryis

 

En la cita, Guilarte De Nacimiento instó a los dirigentes sindicales a convertir la eficiencia en regla y no excepción, un asunto que deben chequear todos los días, al igual que la calidad en la prestación de los servicios, el ahorro y el enfrentamiento a manifestaciones de delitos, corrupción e ilegalidades.

Destacó la capital importancia del encadenamiento producto del turismo con otros sectores de la economía, lo que ayudará a disminuir importaciones de recursos que se pueden producir en Cuba, así como la relevancia de este eslabonamiento en la generación de empleos.

Guilarte De Nacimiento significó el papel del turismo como eje estratégico de la economía cubana y de todas las reservas de eficiencia presentes en hoteles, redes extrahoteleras y entidades de apoyo, los que deben, dijo, cerrar filas para que se le aporte al país lo que de esta industria se espera: “Rendimientos parecidos a sus verdaderas potencialidades”.

En el encuentro,  el titular del MINTUR, Manuel Marrero Cruz,  actualizó a los delegados sobre la situación actual del turismo en Cuba, en un año en el que no obstante la tendencia recuperativa actual en los arribos, se espera concluir con 4 millones 750 mil visitantes, menos que el plan inicial de cinco millones. Sin embargo,  estimó, la cifra constituye otro récord y ha tributado a la generación de ingresos que superan los 2 mil 500 millones.

Destacó el elevado índice de repitencia entre quienes prefieren el destino Cuba, indicador que alcanza el 40,3 %, reflejo, explicó, de una relación de mayor fidelidad entre Cuba y sus visitantes.

Asoció el decrecimiento en las llegadas al impacto heredado en la temporada invernal 2017-2018 del huracán Irma, factor influyente  en la percepción sobre el destino Cuba, lo que desestimuló los viajes desde Europa por algunas dudas sobre los huracanes en el Caribe.

Reflexionó  también cómo las medidas del presidente de los Estados Unidos Donald Trump  han incidido en la tendencia creciente que venía registrando ese mercado, que ahora debe ceñirse a las 12 categorías para poder visitar la Mayor de las Antillas.

Marrero Cruz calificó de difíciles estos meses,  marcados por la baja recepción de turistas,  lo que ha obligado, consideró, a la aplicación de alternativas como el incremento de ofertas opcionales, la aplicación de precios atractivos, estímulo de los viajes de la familia, entre otras variantes promocionales como la participación en ferias internacionales.

El titular del MINTUR llamó la atención sobre el seguimiento que deben dar los dirigentes sindicales a la calidad, de la que dijo hay que exigirla, chequearla, asegurarla cotidianamente.

Un problema de calidad, aseguró,  genera una reclamaciones, y estas, a su vez, un pago por indemnización, y un  gasto de dinero en lo que se incurre, apreció.

Marrero Cruz realizó también un análisis de los principales planteamientos de los más de 84 mil afiliados del SNTHT, entre los que clasifica como principal preocupación los bajaos salarios de un sector que cerró el 2017 con 551 pesos, muy por debajo del salario  medio del país, causa de éxodo de fuerza calificada.

Entre los anuncios mejor acogidos realizados por el Ministro figuró la próxima eliminación de la estructura administrativa de los complejos existentes en el Grupo Empresarial Hotelero de Islazul, que deberá quedar eliminada para enero del año próximo, aseguró.

Las luces y las sombras de esta estructura fueron analizadas por Trabajadores en la edición de este lunes 12 de noviembre con el título Islazul y sus complejos, donde se ofrece una mirada sindical a un problema que parece tendrá la respuesta esperada por los trabajadores de la cadena del MINTUR que menos dinero percibe. Al término del primer semestre del año promedió 418 pesos de salario.

En la jornada de este viernes los delegados se reunirán en  comisiones como la de la eficiencia económica, la político e ideológica y  la de funcionamiento, en las que intervendrán representantes de las siete organizaciones  superiores de dirección empresarial (OSDE), de las empresas y de varios ministerios.

 

Delegados de varias provincias como Matanzas transmitieron sus inquietudes y ratificaron sus compromisos a representantes de la OSDE de Cubanacán. Foto: Noryis

En horas de la mañana de la primera de tres jornadas de esta Segunda Conferencia aconteció el encuentro de los delegados con representantes de las OSDE, donde se les pasó revista a preocupaciones comunes en Cubanacán, Gran caribe, Cubasol, Islazul, Plamares, entre otras.

 

El dirigente sindical Arnaldo Díaz reclamó un órgano de justicia laboral cercano a los hoteles mixtos y no en la empleadora. Foto: Noryis

Un comentario en La eficiencia como regla en el turismo (+ Fotos)

  1. Me impresiona este crecimiento de más de 4 000 000 de turistas. Creo que estamos confundiendo a TURISTAS con VISITANTES, y no es lo mismo. Estamos contando a cada persona que llega a nuestro país sin importar a que viene. Contamos a los cubanos que residen en el extranjero y vienen a visitar a sus familiares, contamos a los extranjeros que vienen a eventos de toda índole, contamos a todos por igual. De seguir a este ritmo vamos a tener más turistas que Francia o China. Nos estamos engañando nosotros mismos.
    Me pregunto si en esta Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo se abordó el tema del pobre salario que se nos paga, y de cómo se nos exige para que los visitantes, todos, tengan un alto nivel de satisfacción. Se nos exige demasiado y se nos paga muy poco. Entiéndase que propina no es salario.
    Y es cierto que todavía hay que elevar la CALIDAD de nuestros productos, hay que tener insumos en los restaurantes, hoteles, bares, etc., y sobre todo que cambie la forma de pensar de muchos que dirigen en este sector, porque estamos haciendo turismo en el siglo XXI con la mente de los 80 del siglo pasado, así no podemos avanzar.

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