Capacitación sindical: eje vital para el buen funcionamiento

Capacitación sindical: eje vital para el buen funcionamiento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
Los participantes en la comisión número 1 debatieron el tema relacionado con el funcionamiento del sindicato, su papel de representante y capacidad de convocatoria y movilización. Foto: Isabel Aguilera Aguilar
Los participantes en la comisión número 1 debatieron el tema relacionado con el funcionamiento del sindicato, su papel de representante y capacidad de convocatoria y movilización. Foto: Isabel Aguilera Aguilar

El efectivo desempeño de una sección o buró sindical pasa inexorablemente por elementos tan vitales como la preparación de sus dirigentes, el liderazgo y la acción de organizar y movilizar a todos los trabajadores.

Así lo refrendaron los participantes en la comisión que debatió el tema relacionado con el funcionamiento del sindicato, su papel de representante y capacidad de convocatoria y movilización que sesionó este viernes durante la II Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo.

En opinión de la delegada Yanara Soto, de Santiago de Cuba, una buena selección de la persona que va a ocupar responsabilidades en el sindicato resulta un factor que influye en los resultados productivos de un colectivo laboral.

En opinión de Miriam Sesma Calcedo, del complejo hotelero Capri-Victoria, en La Habana, el dirigente sindical tiene que ser un autodidacta, nutrirse de conocimientos políticos, económicos, sociales y legislación laboral. Foto: Isabel Aguilera Aguilar

Al respecto Miriam Sesma Calcedo, del complejo hotelero Capri-Victoria, en La Habana, subrayó que el dirigente sindical tiene que  ser un autodidacta, nutrirse de conocimientos políticos, económicos, sociales, legislación laboral para ejercer con efectividad su labor política e ideológica y de debate y esclarecimiento ante sus afiliados y llevar al frente la tarea que nos corresponde.

Para Estrella Sánchez, del hotel Meliá-Las Antillas, en Varadero, el sindicato tiene que estar delante de los problemas y no esperar a que otros lo señalen. Hay que dedicarle todo el tiempo que sea necesario a los trabajadores, conocer sus problemas e inquietudes y que vean en el dirigente sindical no a la persona que viene a cobrarle una cotización, sino al que representa y defiende los intereses del colectivo.

Acerca de esas y otras intervenciones, Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), apuntó que el Sindicato Nacional de la Hotelería y el Turismo ha dado pasos importantes en el funcionamiento de sus organizaciones, sin embargo aún falta autopreparación en los cuadros profesionales.

El camagüeyano Ismael Luis Vidal expresó su preocupación por la limitación que establece una capacidad máxima de 50 sillas en los denominados “paladares”. Foto: Isabel Aguilera Aguilar
El camagüeyano Ismael Luis Vidal expresó su preocupación por la limitación que establece una capacidad máxima de 50 sillas en los denominados “paladares”. Foto: Isabel Aguilera Aguilar

Ismael Luis Vidal y Miriam Casañas Tuya, sindicalistas del sector no estatal en la provincia de Camagüey y La Habana, respectivamente, expresaron sus preocupaciones con respecto a la actual limitación que establece una capacidad máxima de 50 sillas en los denominados “paladares” y coincidieron en la necesidad de que los organismos competentes valoren la ampliación de esa regulación.

Los delegados en esta Comisión precisaron en sus pronunciamientos la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo de las asambleas de afiliados para que cumpla su cometido y jerarquizar el apoyo a los Comités de Innovadores y Racionalizadores en cada colectivo laboral.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu