Asociación Brasileña de Municipios solicita a Bolsonaro revertir la decisión del Ministerio de Salud Pública cubano

Asociación Brasileña de Municipios solicita a Bolsonaro revertir la decisión del Ministerio de Salud Pública cubano

La Asociación Brasileña de Municipios (ABM), entidad municipal más antigua de Brasil y América Latina, le solicita al presidente electo Jair Bolsonaro acciones inmediatas para revertir la decisión del Ministerio de Salud Pública cubano de retirarse del Programa Más Médicos.

Programa Más MédicosEl programa Más Médicos fue creado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff y por el entonces Ministro de Salud Alexandre Padilha, para atender la solicitud de la ABM y de los municipios brasileños que no conseguían contratar médicos para la atención básica a la población.

Desde entonces, con médicos brasileños y extranjeros, entre ellos muchos cubanos y cubanas, todos los municipios brasileños pudieron atender, muchas veces por primera vez, a toda su población. Particularmente los cubanos han actuado en las periferias de las regiones metropolitanas, en los distritos indígenas, en las pequeñas ciudades y en regiones distantes de los grandes centros urbanos. Son lugares, señor presidente electo, que han visto muchas veces por primera vez un médico. Son municipios y regiones en los que los médicos brasileños difícilmente aceptan atender, incluso con la alcaldía pagando salarios mucho más altos, con muchas dificultades para hacerlo.

Los siguientes datos de atención en estos cinco años evidencian claramente la importancia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de los médicos cubanos para los municipios brasileños.

  • más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez gracias al programa;
  • en cerca de 1100 municipios el programa Más Médicos es responsable por el 100% de la cobertura de la Atención Básica;
  • tenemos cerca de 8.500 médicos cubanos hoy en el programa Más Médicos;
  • 95% de la población brasileña evalúa positivamente el programa, según estudio de la UFMG (Universidad Federal de Minas Gerais);
  • los médicos cubanos están en 2.885 municipios del país, siendo la mayoría del Norte del país, semiárido nordestino, ciudades con bajo IDH, distritos indígenas, periferias de las regiones metropolitanas y municipios alejados de los grandes centros urbanos de manera general;
  • 1.575 municipios sólo poseen médicos cubanos del Programa, siendo que el 80% de esos municipios son pequeños (menos de 20 mil habitantes) y localizados en regiones que fueron ofrecidas antes a médicos brasileños, que no aceptaron trabajar.

Nuestro llamado se hace en nombre de los alcaldes y alcaldesas de Brasil, que quieren atender bien a la población, que se esfuerzan por garantizar la atención básica de salud a sus municipios y que tuvieron, con el programa Más Médicos, la posibilidad de garantizarlo.

En los estudios, debates y visitas que ABM realizó en el año 2015 con municipios de todas las regiones de Brasil, a través de un proyecto en asociación con el Ministerio de Salud y la OPS, quedó muy evidente la satisfacción de la mayoría de los gestores locales del país con la posibilidad ofrecida por el programa Más Médicos de garantizar atención básica a toda la población. Enviamos, en anexo, la revista publicada con los resultados de esos estudios, debates y visitas.

Recordamos que los profesionales que apliquen y sean aprobados por la reválida ganan el derecho del ejercicio de la medicina en Brasil y por lo tanto dejan de ser obligados a atender sólo en el lugar designado por el programa Más Médicos, pudiendo, por lo tanto, ir a cualquier centro urbano del país, donde están la mayoría de los médicos brasileños.
En ese sentido, apelamos al presidente electo que busque revertir la decisión anunciada hoy por el Ministerio de Salud Pública de Cuba de terminar la asociación con la OPS para enviar a médicos a Brasil.

Ciertos de contar con su atención.

Atentamente,

Ary Vanazzi

Presidente de la Asociación Brasileña de Municipios (ABM)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu