Socio, échame una mano

Socio, échame una mano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En tiempos donde la adquisición de bienes y productos semejan carreras con obstáculos, a causa de las limitaciones económicas del país, el llamado sociolismo constituye una vía para privilegiar a unos pocos.

Guardar artículos de gran demanda, la posesión ilegal de medios básicos de las empresas para el uso privado y la facilitación de grandes cantidades de mercancías para la venta “por la izquierda”, y cito solo algunos ejemplos, provocan insatisfacción entre quienes necesitan acceder a determinado producto o servicio.

Por ello, dedicar unas líneas al análisis desde diversos ángulos merita la pena. El sociolismo tiene varias manifestaciones, una de las más frecuentes es en consultas médicas cuando una persona irrumpe en la cola y se salta los turnos, como decimos en  buen cubano, por ser amigo o familiar del doctor.

Pero, ¿qué ocurre cuando se accede por los canales establecidos? No olvido una ocasión en la que me dirigí a un policlínico para atenderme una dolencia. Al pedir consulta me programaron para tres meses después. ¿Qué sentido tiene? En esa diferencia temporal el padecimiento puede desaparecer o agudizarse, lo cual va en contra del diagnóstico temprano que promovemos por los medios. Entonces, es preciso buscar ayuda.

Por otro lado, la obtención de ciertos productos por el mercado negro es un hecho denunciable debido a la expropiación de mercancía al Estado para un beneficio particular, lo que constituye un delito. Sin embargo, si falta la comercialización ilegal, el acceso es nulo.

No es justificable ninguna actitud de beneficio a unos pocos contra la mayoría, mas se requiere crear los canales pertinentes desde la equidad para el acceso de todos, así como la debida sanción para quienes los violentan.

Otro ejemplo son los recursos no disponibles para el uso particular, por constituir medios básicos de las empresas. A veces parecen propiedad privada de quienes tienen acceso a estos beneficios concebidos meramente para el uso estatal. El ejemplo clásico es el auto.

Muchos choferes, y es un tema manido, transitan indolentes por las calles sin tener en cuenta la crítica situación que atraviesa el pueblo por las afectaciones en la transportación de pasajeros. Mujeres embarazadas, niños y ancianos son invisibilizados, por la falta de conciencia de aquellos choferes que prefieren voltear el rostro a parar.

La frase: el que tiene padrino se bautiza, tan conocida en el argot popular, no puede ser el eslogan que dirija la prestación de los distintos servicios destinados a la población. De igual forma, es necesario construir nuevas estrategias que faciliten el acceso a esos bienes y prestaciones frente a los nuevos retos que nos impone la sociedad, y de esta forma transformar cada gestión en un momento menos traumático.

Compartir...

3 comentarios en Socio, échame una mano

  1. Cubano, es como dices y mucho más, si queremos rescatar valores creo que ya es necesario sacudir la mata. como se decia años atras.
    Una revision de muchos de los que dirigen en las Empresas es necesaria, la administracion no es vitalicia, los hay con principios y honestidad y pueden mantenerse, pero generalmente no es así.
    Detras de todo negocio ilicito y desvio de recursos, hay un jefe comprometido.

  2. Esa es la realidad cubana para que justificarla eso algo que siempre hacemos de alguna forma u otra, en cuanto al padrino esto provoca ya risa las cosas que a diario se ven, ya no importa si tienes condiciones laborales, más conocimiento, más derecho etc solo hace falta ser amigo del que pone y listo como por arte de magia tus deseos se convierten en realidad y lo más triste del caso es que nadie a su alrededor le dice nada tal parece que estuvieran hechizados, hechizados por las ganas de mantener su puesto, el carro, la oficina bien acondicionada y claro la resolvederas a costilla del estado cubano, esto es algo que le está haciendo mucho daño al país la mente de algunos dirigentes dista mucho a la que hoy se está pidiendo cambiar y si, muchos carros estatales pasan con los cristales arriba polarizados con el aire-acondicionado y la última pacotilla que ni un particular las usa por los puntos de recogida y hacen caso omiso al inspector que si está haciendo su trabajo AL SOL y no montan a nadie mostrando una total falta de sensibilidad y conciencia con el pueblo trabajador, hoy existen instituciones que tienen más carros modernos que un RENTACAR y yo me pregunto ¿que resuelven?, ¿que inspeccionan? Creo que esto es una tendencia muy difícil de solucionar hoy.

  3. Primero felicitarte por el escrito. Pero en el tema de los choferes te puedo decir sin que me tilden de persona con problema ideológico te puedo decir que los primeros choferes que no recogen a nadie son los que sus jefes son del gobierno (Las tunas) ya que transitan por la avenida sin sus jefes y no se preocupan por nada ya que se sienten protegidos por dicha ruta que transitan se mueven médicos que van para los hospitales, niños que se dirigen para las escuelas cercanas incluso queda una al lado del gobierno provincial. Solo en 3 ocasiones han recogido personal y han sido choferes viejo en esa profesión y que conducen autos ladas ya que los que tienen carros modernos ni le saques la mano. Saludos y espero que me publiquen

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu