Díaz-Canel concluye visita de tránsito a Reino Unido (+ Fotos)

Díaz-Canel concluye visita de tránsito a Reino Unido (+ Fotos)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, concluyó este miércoles una visita de tránsito a Reino Unido, como colofón de su primera gira por países de Europa y Asia, tras asumir el cargo en abril pasado.

Díaz-Canel cerró su estancia luego de arribar el lunes a esta capital procedente de Laos, última parada de un periplo que inició en Francia -también en una breve escala-, y continuó en Rusia, República Popular Democrática de Corea, China y Vietnam.

D-C tributo a Marx3
Rindiendo tributo a Carlos Marx. Fotos: Estudios Revolución

Durante su permanencia en Londres, el mandatario fue recibido por numerosas autoridades locales y se reunió con representantes del movimiento británico de solidaridad con Cuba y de la embajada de la isla en esta nación europea.

Destacó su encuentro con el ministro de Hacienda de Reino Unido, Philip Hammond, considerado la segunda figura del Gobierno británico y con quien examinó la situación actual de las relaciones bilaterales.

En su cuenta personal de Twitter, el dignatario recordó el viaje realizado por Hammond a la mayor de las Antillas en 2016, cuando entonces ocupaba el cargo de Secretario de Estado para Asuntos Exteriores.

‘Fue la primera visita oficial de un canciller británico a nuestro país desde 1958’, subrayó en esa red social.

El presidente de los consejos de Estado y de Ministros sostuvo un encuentro con ejecutivos de una treintena de compañías de Reino Unido integrantes de la Iniciativa Cuba, entidad constituida en 1995 para fomentar los negocios entre ambas naciones.

 

 

Al inaugurar el foro en un céntrico hotel londinense, el copresidente por la parte británica de esa entidad, Lord David Triesman, dio la bienvenida al mandatario cubano, ‘el primer presidente de Cuba que visita mi país y mi ciudad natal’, resaltó.

Lord Triesman, quien fue ministro de Relaciones Exteriores en la década de 1990, expresó el compromiso de relanzar las relaciones económicas y comerciales con la mayor de las Antillas.

En esa línea, anunció la celebración en La Habana, a finales del primer semestre de 2019, de un encuentro de Iniciativa Cuba, una de las tres organizaciones afiliadas al Consejo del Caribe.

Tras agradecer la gentileza de los miembros de este comité empresarial de acudir a la cita, Díaz-Canel resaltó que el nacimiento de esa institución marcó el inicio de una relación distinta entre Cuba y Reino Unido.

Además, enfatizó, construyó un puente en la cooperación y la colaboración y un legado que nadie puede negar.

Para el estadista, hoy existen bases que garantizan la continuidad y el avance de este proyecto, porque nos conocemos y sabemos los obstáculos y adversidades a superar, manifestó.

‘Creo que existen todas las bases y todas las posibilidades para que vayamos a una nueva etapa. Una etapa donde trabajemos con más intensidad’, valoró.

Aprovechó su encuentro con Iniciativa Cuba para reiterar la voluntad del Gobierno del país caribeño de seguir trabajando por el desarrollo de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación con su similar de británico.

Afirmó que su nación aspira a un crecimiento que garantice las principales conquistas sociales logradas tras el triunfo de la Revolución de 1959.

Denunció, sin embargo, que el prolongado bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla es el mayor obstáculo para el desarrollo de los nexos cubano-británicos, debido al carácter extraterritorial de las sanciones de la potencia norteña.

En la misma jornada del martes, el mandatario dialogó con integrantes de la Campaña de Solidaridad con Cuba y dirigentes sindicales, a quienes expresó gratitud por la amistad y el cariño profesados en estos casi 60 años de proceso revolucionario.

A los representantes del movimiento solidario declaró que su tránsito por Reino Unido se convirtió en una visita de trabajo, en obvia alusión a la intensa agenda desarrollada en esta nación europea.

Con Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, Díaz-Canel examinó los nexos entre la agrupación socialdemócrata británica y el Partido Comunista de Cuba, un encuentro en el que constataron el buen estado de las relaciones entre ambos Estados.

 

 

También conversó con la baronesa Ángela Smith de Basildone y con un grupo de parlamentarios británicos.

Asimismo, sostuvo un encuentro con Karen Lee, coordinadora del Grupo Multipartidista por Cuba en la Cámara de los Comunes.

Díaz-Canel compartió reflexiones con los políticos de esta nación europea en el palacio de Westminster, edificación que alberga las dos cámaras del máximo órgano legislativo británico.

Dentro de su apretado programa, el jefe de Estado rindió este miércoles homenaje a Karl Marx en el cementerio londinense de Highgate, donde reposan los restos del filósofo alemán, considerado uno de los grandes pensadores de la historia.

Ante la lápida del intelectual comunista, depositó un ramo de flores en nombre del pueblo cubano, para luego encumbrarlo en un tuit como una de las figuras más influyentes en la historia de la humanidad.

(Tomado de PL)

 


 

Presidente cubano rinde homenaje a Marx en Londres

Foto: Estudios Revolución

 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rindió este miércoles homenaje a Carlos Marx en el cementerio londinense de Highgate, donde reposan los restos del filósofo alemán, considerado uno de los grandes pensadores de la historia.

El mandatario de la isla, quien realiza una visita de tránsito a Reino Unido tras una gira internacional, visitó la tumba de uno de los padres del socialismo científico en el afamado camposanto de la capital británica.

Ante su lápida, un pedestal de dos metros de alto en forma de cubo que aguanta una efigie del filósofo que revolucionó el mundo, el jefe de Estado cubano depositó un ramo de flores en nombre del pueblo cubano.

“Rendimos tributo a uno de los grandes pensadores de la humanidad, Karl Marx, ante su tumba en el cementerio Highgate, en el año del bicentenario de su natalicio y el 135 aniversario de su desaparición física”, escribió el dignatario en su cuenta de la red social Twitter.

Los miembros de la delegación que acompañan al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba también colocaron flores ante la losa de quien también es visto como uno de los padres del socialismo científico, el marxismo y el materialismo histórico.

La lápida de Marx lleva inscrito un mensaje grabado: “Proletarios de todos los países, uníos”, presente en la última línea del Manifiesto Comunista, una de sus obras más conocidas y escrita junto a su entrañable amigo Federico Engels.

También figura la frase de la Tesis XI sobre Feuerbach (editada por Engels): Los filósofos sólo han interpretado el mundo de distintos modos, pero de lo que se trata es de transformarlo.

Marx y Engels sentaron las bases del socialismo científico y del marxismo a través del examen de la historia y su transformación.

(Con información de PL)


 

Díaz-Canel agradece al pueblo británico su solidaridad con Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó gratitud al pueblo británico por las muestras de amistad y cariño profesadas hacia su país en estos casi 60 años de proceso revolucionario.

Tras concluir su gira por Europa y Asia, Díaz-Canel mantuvo un emotivo encuentro con integrantes de la Campaña de Solidaridad con Cuba en Reino Unido y representantes sindicales.

D-C solidaridad británica con Cuba

Durante el ameno intercambio en la residencia de la embajada de La Habana en Londres, el mandatario actualizó a los miembros de ese movimiento y a compatriotas radicados en Londres sobre la situación en la mayor de las Antillas y sus relaciones con esta nación europea.

En esa línea destacó que el proceso más importante que vive estos momentos la isla es el de la reforma constitucional, con una participación popular enorme. El jefe de Estado aludió al debate sobre el proyecto de nueva Constitución en Cuba, del cual resaltó la amplia implicación de la gente.

Al comentar sus experiencias al respecto, enfatizó que las personas mayores participan en el proceso con el compromiso de que será la carta magna que legarán a sus hijos y nietos, mientras los jóvenes lo hacen con el compromiso de que será el texto a defender en el futuro.

D-C solidaridad británica con Cuba

Es un proyecto constitucional “robusto”, recalcó, y se mostró convencido de que tras la consulta popular, la ley de leyes que se llevará finalmente a aprobación y referendo será todavía más vigorosa y moderna.

Respecto a los nexos bilaterales, subrayó que se dinamizaron a partir del 2016 con la visita realizada a La Habana por el entonces canciller británico, Philip Hammond, actual ministro de Hacienda.

Precisamente, Hammond, considerado la segunda figura del Gobierno de Reino Unido, recibió la víspera al presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

A su juicio, el principal obstáculo en el desarrollo de esos vínculos es el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde hace más de medio siglo por Estados Unidos contra su país, cuyas medidas extraterritoriales afectan los flujos financieros y las inversiones.

 

 

Agradeció el apoyo del movimiento de solidaridad de Reino Unido para quebrar la prolongada política de hostilidad estadounidense, que, denunció, se recrudeció con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

Aprovechó, además, para reconocer el respaldo de los sindicatos británicos, y en general del movimiento de solidaridad, en la lucha por la excarcelación de los cinco antiterroristas cubanos que soportaron injustas condenas en prisiones norteamericanas.

Para el estadista, sin la ayuda de las agrupaciones solidarias nada de eso hubiera sido posible, en referencia a su tenaz defensa de la Revolución cubana.

(Con información de PL)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu