Población de vertebrados disminuye de modo alarmante

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La humanidad ha eliminado más de la mitad de la población mundial de vertebrados en menos de medio siglo, exterminio que según expertos representa una amenaza para la existencia de la civilización humana y obliga a repensar con urgencia nuestra valoración de la naturaleza y el uso que le damos.

Lo expuesto se consigna, según agencias de prensa y sitios digitales, en el informe Planeta Vivo 2018, divulgado el pasado 30 de octubre por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la mayor organización conservacionista del planeta con representación en más de 100 países.

El estudio —que se actualiza cada dos años utilizando bases de datos internacionales sobre población de vida silvestre—, analiza en esta ocasión 16 mil 704 poblaciones de cuatro mil cinco especies de vertebrados en un periodo de nueve lustros, y presenta un panorama del impacto de la actividad humana sobre la vida silvestre, los bosques, los océanos, los ríos y el clima del mundo.

De acuerdo con la investigación, hasta el presente ha sido aniquilado el 60 % de los mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles existentes en toda la Tierra en el año1970. Los dos informes anteriores, elaborados en el 2014 y el 2016, encontraron que desde la misma fecha se había producido una disminución de esos animales silvestres de un 50 % y un 58 %, respectivamente.

La situación más grave corresponde al denominado «reino neotropical», formado por América Central, América del Sur y el Caribe, donde las poblaciones se han reducido en un 89 %; y también a los ecosistemas de agua dulce, donde se registra una disminución del 83 % en todo el mundo.

El informe de WWF, realizado por 59 científicos de todo el orbe, consigna que la agricultura intensiva, extracción minera, urbanización, sobrepesca, caza furtiva y contaminación, entre otros, están destruyendo la red de vida que lleva miles de millones de años en desarrollo y de la cual depende hoy la sociedad humana.

Aunque la pérdida de hábitat y la sobreexplotación son los mayores impulsores del negativo fenómeno, en el texto se subraya que el cambio climático constituye también una creciente amenaza.

“No puede haber un futuro saludable, feliz y próspero para las personas en un planeta con un clima desestabilizado, océanos y ríos agotados, tierras degradadas y bosques vacíos, todos despojados de biodiversidad, la red de la vida que nos sostiene a todos”, escribió en el reporte el director general del Fondo Mundial para la Naturaleza, Marco Lambertini .

En consecuencia con lo anterior, la organización conservacionista internacional subraya en su informe la necesidad de un conjunto de acciones colectivas y un plan con objetivos precisos para revertir la pérdida de la naturaleza en todo el planeta, al tiempo que llama a los Gobiernos, comunidades, empresas y organizaciones a unirse para alcanzar ese acuerdo general e integral.

Compartir...

Un comentario en Población de vertebrados disminuye de modo alarmante

  1. Es imprescindible que todos los países que se encuentran establecidos en el protocolo de Kyoto cumplan con las exigencias del mismo. las Naciones Unidas como organización rectora debe jugar mejor su papael para asi lograr un mejor mundo para las generaciones fututras.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu